El de Jacinto y Apolo vez uno de los amores más trágicos de la mitología griega. Como bien sabemos, desde que Apolo se burló de Eros, el travieso dios le jugaba curiosas jugadas. Blondel retrató el fin de esta historia en su cuadro la muerte de Jacinto.
Jacinto era un príncipe espartano o tebano, según la tradición que se consulté e hijo de la musa Clío, señora de la historia. No es de extrañar que tan gentil y hermoso joven llamara la atención de un grande del Olimpo, el dios Apolo.
No obstante alguien se le había adelantado. El aeda Tamiris, primer hombre que cortejó a otro hombre lo pretendía y se ufanaba de que al ser el mejor cantor podría enamorar al joven.
Apolo, se los dijo a las musas quienes dejaron sordo y mudo al orgulloso aeda.
Con el competidor eliminado el amor entre el dios y el joven efebo resplandeció y se sumieron en la más tierna aventura. Pero como toda dicha de mortales o inmortales no podía durar para siempre.
Algunas versiones exponen que la muerte del joven se dio cuando jugaba al disco con el dios. Otras versiones, mis favoritas, relatan que Jacinto fue asesinado por algunos de los dioses del viento Boreas o Céfiro.
El poderoso dios utilizando su poder hizo que el disco lanzado por Apolo adquiera particular fuerza y sumiera al joven en una breve agonía.
El dios, antes que el joven entrara a las tinieblas del averno, le rogó a su tío Hades que le concediera el alma de su amado.
Sosteniendo este precioso tesoro, similar a una fugaz llama 🔥, entre sus dedos como las cuerdas de una lira y utilizando su divinidad creó la flor de Jacinto.
A su belleza consagró el alma de su amado para mantener vivo su existencia en el mundo mortal y recordarlo en su larga inmortalidad
Mientras creaba la flor, según Ovidio, las innumerables lágrimas del dios, deslizándose por sus mejillas caían como gotas de cristal.
Estas divinas gotas dejaron una huella las primitivas letras griegas «¡Ay!, como símbolo del eterno lamento
La aventura y romance de Jacinto y Apolo ha sido una constante fuente de estudio e inspiración para académicos y artistas 👨🎨.
Desde su estudio como una leyenda iniciatica, donde el dios enseñaba a ser hombre al joven hasta la pintura y la música.
En 1730, por ejemplo, el también legendario Johann Sebastian Bach compuso “La disputa entre Febo y Pan, BWV 201”. En esta el dios Apolo relata el amor por su amado y como sus recuerdos permanecen, a pesar de la presencia de la muerte.
Estas palabras retiraron con nitidez el sentimiento del dios en una época en que tema de la homosexualidades era ilegal y tabú:
Con ansiedad
aprieto tus tiernas mejillas,
adorable, hermoso Jacinto.
Y beso tus ojos con agrado,
porque son mis luceros
y de mi alma, el sol.
Por ahora dejemos descansar el recuerdo de historia y celebremos que como los griegos su amor y otros similares no tengan restricción o discriminación o al menos así debería ser
Conocías esta historia
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el seductor corazón de París, donde las sombras murmuran secretos, la estatua de Victor Noir invita con un bulto prominente, una promesa de bronce de amor y deseos carnales inconfesables y fertilidad.
¿Te atreves a despertar sus encantos con un beso y conocer su historia? 🧵
Victor, un joven periodista, vivió fugazmente entre tintas y papeles, enfrentándose a la autoridad con su pluma, solo para encontrar su destino a manos de un Bonaparte iracundo. En un enfrentamiento entre el poder del Imperio Francés y la pluma de un periodista.
La muerte lo encontró demasiado joven, en un duelo malogrado que no buscaba pelear. Su asesinato no solo fue una tragedia, sino el inicio de su inmortalidad. Más de cien mil almas acompañaron su último viaje a través de las calles de París.
Esta ruina en Turquía es uno de los sitios más prometedores para la arqueología que puede cambiar la concepción de la historia humana
Su importancia radica en su antigüedad de más de 10.000 años y las esculturas y arquitectura megalítica, que es más antigua que la cerámica, metalurgia, la rueda, la escritura y la invención de la agricultura.
Hasta ahora solo se ha excavado una pequeña parte del lugar, todavía no se ha establecido porque este importante lugar de culto fue construido, abandonado y enterrado. Tal vez en un futuro Göbekli Tepe nos permita conocer mejor la historia de la humanidad
En el corazón del antiguo Egipto, los gatos no eran solo mascotas, eran considerados divinidades y tenían un papel especial en la sociedad. ¡Acompáñame en este viaje felino por la historia! 🐱⏳
Los egipcios adoraban a la diosa Bastet, quien se representaba con cabeza de leona o de gata. Era la diosa del hogar, la fertilidad y la protectora de las mujeres y los niños.
Se cree que los egipcios comenzaron a domesticar gatos alrededor del año 2000 a.C. para proteger sus graneros de roedores.
En 1950 la suerte deparó que dos hombres se encontraran, en Dinamarca, con un tesoro singular para la historia y la arqueología: el hombre de Tollund. Un cadáver enterrado en la turba y preservado por más de 2000 años.
Su estado de preservación era tal que los hombres llamaron a la policía. Estos dándose cuenta de que no era un muerto reciente, llamaron a los arqueólogos lo trasladaron su nuevo hogar el Museo Nacional de Copenhague y comenzaron a estudiar el cuerpo develando su historia.
A pesar del aspecto sosegado del hombre, a medida que lo desenterraban, los arqueólogos se percataron que el fin de este milenario ser no había sido apacible…
Una cuerda rodeaba su cuello, por lo que se creyó que el hombre del pantano había sido ajusticiado estrangulado.
El Apocalipsis, como concepto del fin del mundo, ha sido una temática recurrente en diversas culturas alrededor del mundo. En este hilo, exploraremos cómo diferentes culturas han interpretado y representado el Apocalipsis a lo largo de la historia. Descubramos 🪡 🧵…
Comenzamos con la mitología nórdica, donde el Ragnarok es considerado el evento apocalíptico. En esta visión, los dioses se enfrentan en una batalla catastrófica, dando lugar a la destrucción del mundo y el renacimiento de una nueva era.
En la mitología griega, encontramos la historia del diluvio de Deucalión, similar al relato bíblico de Noé. Deucalión y su esposa Pirra sobreviven a la inundación masiva y repueblan la Tierra, marcando un nuevo comienzo para la humanidad.
Si el caprichoso destino, algún día, dirige tus pasos a Cleveland, no olvides visitar el hermoso cementerio de Lakeview.
En este encontrarás más de 100 mil tumbas y al extraño guardián del camposanto, el alado Haserot, el ángel estoico.
El poderoso señor, a diferencia de sus congéneres celestiales, vigila con semblante adusto y severo las tumbas de héroes 🦸♂️ y villanos 🦹🏻♂️ para que ni saqueadores o sacrílegos interrumpan el descanso de los muertos dejados a su cuidado.
Los años han dejado su huella a medida que pasan las estaciones. De tal forma que algunas personas interpretan los surcos dejados por el tiempo como lágrimas, por lo que también se le conoce como el ángel que llora.