Colombia superó los 100 mil muertos por Covid-19. Al desglosar esa cifra queda en evidencia que el virus ha matado sobre todo a adultos mayores, gente de estratos 1 y 2, en su mayoría a hombres.
Va hilo 🧶
El tercer pico de la pandemia ha traído:
➡️Numerosos coches fúnebres saliendo de los hospitales a hacer fila en los cementerios.
➡️Velorios cortos y con poco aforo.
➡️Empleados de funerarias que hoy se encuentran con una familia que despide a su madre, y a los 15, a su padre.
El covid ha sido especialmente feroz con los mayores de 60 años: cerca de 80 mil muertos.
Según Alejandro Angulo, de @UExternado, el impacto cultural es enorme por la pérdida de experiencias, conocimientos y sabiduría de vida que tenían los adultos mayores que han muerto.
Desde marzo del 2020 hasta junio de este año el virus ha afectado de manera evidente más a hombres que a mujeres.
Los hombres son casi dos terceras partes del total de muertos.
A pesar de que Bogotá se ha mantenido como la ciudad que más casos ha presentado mes a mes, según la tasa de muertes por cada 1.000 habitantes los departamentos que ocupan los primeros lugares son:
La esperanza de vida en Colombia es de 76,6 años. Las muertes por debajo de esa edad deberían considerarse muerte prematura.
Muchos adultos mayores continúan trabajando o aportan en el cuidado de personas en el hogar. Al no estar, sus familias deben pagar por este servicio.
En el sector público una tercera parte de los profesores son adultos mayores que aportan al conocimiento.
Posiblemente, hubieran vivido otros años más si no fuera por la pandemia.
Habían sobrevivido, incluso, a las enfermedades de base que ahora les pasaron factura.
Los estratos 1 y 2 representan la mayor cantidad de muertos.
“8 de cada 10 trabajan informalmente porque no tienen pensión. Lo que es totalmente injusto, pero muestra que mueven la economía”, dice Ángela María Jaramillo, de @UniJaveriana.
Si además de ahondar en las cifras sobre lo más de 100 mil muertos que ha dejado el covid en Colombia, quiere conocer historias en homenaje a quienes se han ido, aquí la historia completa.
🧮@petrogustavo enfrenta un reto monumental: es el presidente que más deuda pública ha tenido que pagar en los últimos 20 años.
🎰Sin embargo, gran parte de esta deuda no fue adquirida por él. Aquí le contamos cómo llegó a esta situación y cómo la está manejando.👇
Va 🧵
🎢Petro heredó una deuda histórica: el 80.5% de lo que debe pagar proviene de gobiernos anteriores, @IvanDuque es el responsable de pedir el 39%.
📈📉Aunque ha logrado cumplir con los pagos, su manejo ha tenido altas y bajas.
@IvanDuque 📋Comparado con otros presidentes:
💳@JuanManSantos asumió solo el 20 % de deuda heredada (en dos periodos).
🏛️@IvanDuque enfrentó un 63 %.
📊@Petrogustavo heredó una carga mucho mayor 80%, con plazos más cortos y tasas altas.
@petrogustavo Como presidente, @petrogustavo también les dio participación a Vendrell y a Grau en el Estado.
👉Grau llegó a la junta directiva de @CISA_CENTRAL.
👉Vendrell recibió un contrato en @UsolidariaCo, que como reveló La Silla, usó para su beneficio personal. lasillavacia.com/silla-nacional…
La defensa de la nominación de Daniel Mendoza como embajador, pese a sus trinos misóginos, refuerza la decepción del movimiento feminista con el presidente Petro.
Además, las mujeres rechazan sus políticas más que los hombres y los avances de las promesas son mínimos.
Va 🧵
Esta escena fue icónica en campaña.
@petrogustavo fue el único candidato que asistió a un debate organizado por organizaciones feministas.
🗣️"Abajo el patriarcado que va a caer", gritaban las asistentes. Pero no solo no cayó, sino que Petro lo ha validado desde la presidencia.
@petrogustavo Petro ha defraudado progresivamente la esperanza que el movimiento feminista puso en él.
El caso más reciente fue la defensa que hizo de Daniel Mendoza, criticado por trinos de un libro en los que hace apología a delitos sexuales contra mujeres y menores. lasillavacia.com/en-vivo/ocho-p…
Este año, más de 300 exmilitares colombianos han llegado a la guerra de Sudán🇸🇩, muchos engañados, para apoyar un grupo paramilitar golpista.
Testimonios, audios y fotos muestran una operación transnacional de mercenarios que involucra a Emiratos Árabes 🇦🇪 y Libia 🇱🇾.
Va🧶
En Sudán, desde abril de 2023, hay una guerra civil entre el gobierno militar y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
➡️En tan solo un año y medio, el conflicto ha desplazado a 11 millones de personas y más de 61 mil personas han sido asesinadas.
En medio de la guerra y del desierto sudanés fueron encontrados documentos colombianos.
"Mercenarios, gente, miren", se escucha en árabe decir a un sudanés de una milicia aliada al gobierno militar de Sudán. En su mano sostiene una cédula y una tarjeta de Transmilenio.
A un directivo de Cenit, filial de @ECOPETROL_SA, lo citaron para informarle que un grupo que incluía a Danilo Romero, compadre de @petrogustavo, buscaba aliados para direccionar contratos para “pagar compromisos” de campaña.
La Silla tiene la grabación.
Va 🧵
@ECOPETROL_SA @petrogustavo El directivo fue citado por Alexander Rodríguez, gerente de salud de Cenit. Como le pareció sospechoso, empezó a grabar segundos antes de encontrarse con Rodríguez.
🏨La reunión ocurrió el 24 de sept en el Hotel NH,al norte de Bogotá. Fue a las 9 am.
⌚️La grabación dura 32 min
El directivo y Rodríguez (gerente de salud de Cenit) se encontraron unos metros antes del hotel.
De camino, Rodríguez hizo varias revelaciones.
🗣️“Hay dos bandos.Dos sectores,uno es el que maneja Ricardo y Julián,están pegados ahí. Y otro es el que maneja un amigo de nosotros"
La Silla recibió denuncias de 36 abogados que trabajaron en las principales firmas de derecho privado en Colombia que evidencian una cultura donde la sobrecarga laboral, la discriminación y el maltrato verbal son latentes.
Va 🧵con los testimonios.
Los abogados nos hablaron a condición de no revelar su identidad por temor a perder sus puestos o sufrir vetos laborales y demandas.
Todos los testimonios fueron contrastados con al menos una fuente adicional y, en varios casos, con evidencias de conversaciones y documentos.
Al entrar a una de las firmas mejor ranqueadas de abogados la promesa es llegar a ser socio, tener poder y ganar más de $80 millones al mes, pero la realidad con la que se chocan muchos jóvenes profesionales es distinta.