Wilder tuvo diferentes coguionistas, aunque con dos tuvo una relación más fructífera: Charles Brackett, hasta 1950, y I.A.L Diamond, que lo acompaño durante más de 25 años.
Con Brackett era una colaboración; con Diamond, una hermandad. Se entendían. Se llevaban más que bien.
Empezaron a colaborar en 'Ariane' y desde entonces ya no dejaron de hacerlo.
En su haber: 'Con Faldas y a lo loco', 'Irma la dulce', 'Uno, dos, tres' y 'El apartamento', por la que ganaron el Oscar en 1960. Su agradecimiento es directo, preciso y sutil como sus guiones.
En gran parte gracias al "nadie es perfecto", se concibe 'Con faldas y a lo loco' como un canto a la tolerancia y el respeto a la identidad sexual.
Cuando le preguntaban qué pasaba después entre Osgood y Jerry, Wilder decía que le daba igual. Solo le importaba hacer reír.
En realidad, es una película sobre impostores:
👯♀️Dos músicos se hacen pasar por chicas para huir de la muerte.
⚓️Un tipo finge ser millonario para ligarse a Marilyn, que a su vez oculta su alcoholismo.
💍Otro es incapaz de confesarle a su "novio" millonario que no es un hombre.
Diamond y Wilder modificaron el guion incluso durante el rodaje buscando la perfección.
Un ejemplo: Improvisaron un baile de maracas entre los diálogos de una escena de Lemmon y Curtis, para que las risas no hiciera que el público se perdiese las réplicas. ¿Genialidad o cagada?
Pues era la noche antes de rodar la escena final y aún no la tenían clara. Les faltaba algo, un cierre, pero no se les ocurría cómo rematarla.
Ante el apagón de ideas y para salir del paso, Diamond propuso "nadie es perfecto". Total, ya la cambiarían más adelante.
Al final decidieron rodarla así y desde el primer pase con público se demostró el acierto de esa opción casi accidental.
"Nadie es perfecto" es historia del cine. Y pese a ser de Diamond, algo que Wilder siempre reconoció, marcó de por vida (y de por muerte) al Dios de Trueba.
Por cierto, si sois Wilderianos o Wilderistas o Wilderibers, deberías leer esta maravilla.
Las conversaciones del genio austriaco con Cameron Crowe. Muy disfrutable.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si has escuchado estas frases es imposible que las olvides:
«¡Ciego siempre, ciego siempre!»
«Mira como voy con los huevos colganderos, modelo talibán.»
El #MakeEmLaugh de hoy es un viaje al pasado, un 'Restrospect' que además une a 'La Hora Chanante' con los ZAZ.
HILO🧵⤵
Habría tanto que destacar del programa que, en los albores del nuevo siglo, encumbró a Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y al resto de cómicos manchegos...
Pero nos centraremos en esas piezas restrospectivas recordadas y repetidas por su legión de "fanses".
Acompañadnos, bacines.
'La hora Chanante' hoy no se podría hacer y cuando se hizo, tampoco. Pero un cúmulo de benditas circunstancias lo hicieron realidad.
Un nuevo canal con más dinero que espectadores; un director de contenidos joven y atrevido y unos locos manchegos.
Un rey despechado entra a escena. Solo. Uno de sus amores se va y no entiende el porqué. Pronto el lamento inicial se vuelve en ira y sed de venganza, como hacen todos los abusadores.
El #MakeEmLaugh viaja a Broadway de la mano del rey Jorge III, de 'Hamilton'.
HILO🧵⤵️
'Hamilton' es un drama, pero el musical de Lin Manuel Miranda está repleto de comedia, ironía, juegos de palabras y guiños a la actualidad.
El Jorge III que interpreta Jonathan Groff es la más notoria y su autor se la debe a un maestro de la comedia muy "british": Hugh Laurie.
Con solo 11 años en cartel, 'Hamilton' es uno de los cinco musicales que más ha recaudado.
Es el fenómeno cultural más importante de lo que va de siglo, ha puesto de moda la historia americana y ha convertido a Miranda en un referente del género en teatro y cine. Casi nada. 🙌
En 1980, Ronald Reagan ganó las elecciones USA y se generalizó la idea que cualquiera podía ser presidente.
Eddie Murphy, tenía solo 19 años y también pensaba que habría podido ser el primer presidente negro. No lo fue, pero si reinó.
Empieza el #MakeEmLaugh.
HILO 🧵⤵️
Ese mismo año el creador y el cast original de Saturday Night Live abandonaron el barco.
Las audiencias cayeron en picado. La calidad de los sketches, también y el programa estuvo a punto de ser cancelado.
El futuro era negro, negrísimo.⬛️
Eddie Murphy cambiaría todo eso.
Esta risueña dama es Jean Doumanian.
Fue productora ejecutiva en la primera etapa junto a Lorne Michaels y se iba a ir con él a su nuevo destino profesional, pero la nombraron nueva jefa del cotarro y lo traicionó.
No caía muy bien; algunos la llamaban "Ayatollah" Doumanian.