En 1992 tuve el honor de recibir una prestigiosa y generosa beca de la @Fund_MSJenkins para estudiar mi licenciatura en Química en la @udlap. En mi carta de solicitud, escribí que me comprometía con multiplicar ese acto de bondad en beneficio de otros. /1
Fundada en 1954 con la fortuna generada por el empresario norteamericano William Oscar Jenkins, de quién se puede habla mucho, fue creada para honrar la memoria de su esposa la Sra. Mary Street Jenkins, a quien amó profundamente. /2
En su tiempo, fue considerada la fundación filantrópica más importante en América Latina, comparable a la Fundación Rockefeller en Estados Unidos. Los recursos se destinarían a obras benéficas para México, en especial para el estado de Puebla donde vivió William Jenkins. /3
En 1955 inauguraron la Escuela Hogar para Ciegos y en 1957 Una donación para la construcción del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en Puebla y otorgaron donativos para el nuevo edificio de la Cruz Roja de Puebla y otro para un hospital en Izúcar de Matamoros. /4
En 1963 dieron un donativo para la construcción del Seminario Diocesano de Puebla y en 1964 otros para la construcción de la Universidad Anáhuac, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. /5
También donaron recursos para la construcción del Colegio Americano de Puebla, así como los terrenos en dónde se asientan los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla a la Secretaria del Patrimonio Nacional. /6
Entre 1965 y 1966 donaron recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 100 hectáreas de terreno e importantes recursos para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Puebla en la ciudad de Puebla. /7
Así como para la construcción del Campus de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Centro Cultural Universitario Copilco (CUC), vecino a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). /8
En 1967 otorgó donativos para la dignificación de monumentos en Puebla, como el trabajo realizado en la Catedral; la Iglesia de Guadalupe, La Compañía y San Francisco; la restauración de la Capilla del Rosario en el Ex Convento de Santo Domingo. /9
Ese mismo año se puso la primera piedra del campus de la Universidad de las Américas, donde la Fundación donó 80 hectáreas de la ex-Hacienda de Santa Catarina Mártir para que la entonces University of the Americas de la ciudad de México se mudara a Puebla. /10
En 1970 se inauguró el nuevo campus de la Universidad de las Américas en Cholula, construido a través de donativos de la Fundación Mary Street Jenkins, la Agencia Internacional para el Desarrollo y de otros donatarios. /11
En 1971 donó 50 hectáreas al Gobierno de Puebla para establecer un centro agropecuario y se ubicó en Los Amatitlanes, Izúcar de Matamoros y en 1972 otro para la construcción y equipamiento de las Escuelas de Agricultura y Veterinaria de Nayarit, Zacatecas y Durango. /12
En todos estos años mantuvieron donativos para proyectos de investigación médica en el Instituto Nacional de Cardiología y en el INCMNSZ, así como para acceso a agua potable en comunidades rurales y apoyo a damnificados por desastres naturales. /13
En 1976-79 otorgó donativos para la construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la restauración del templo de La Compañía de la Ciudad de Puebla, la operación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la reconstrucción del ex-convento de Huejotzingo en Puebla. /14
Entre 1980-82 otorgó donativos para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México en las calles de Moneda y Corregidora, así como para la sede en construcción del nuevo Congreso de la Unión en San Lázaro y Universidad Pontificia Mexicana en Tlalpan. /15
En 1984 dieron donativos para la construcción del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Mexicali, con extensión en Tijuana y Ensenada y para la construcción del Centro Escolar No. 2 en Puebla. En 1985 otorgó en comodato la casa del Dean al gobierno de Puebla. /16
En 1985-1989 hace donativos para la reconstrucción por daños del sismo en la ciudad de México, el rescate del atrio del Templo de Santo Domingo, y la recuperación del mercado La Victoria, el Parque Ecológico, el Paseo Bravo y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. /17
Gracias a los apoyos otorgados por la Fundación para el rescate del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Puebla, ésta fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En 1999 se inaugura el Centro de Convenciones de Puebla William O. Jenkins. /18
Entre 2000-06 la Fundación entrega la Casa Aguayo, sede del Poder ejecutivo del Estado y da donativos para la Cruz Roja de Puebla, la UPAEP, el Centro de Oncología del Hospital ABC, el Instituto Nacional de Pediatría, Fundación APAC y Cáritas de Puebla. /19
Entre 2009-14 otorgan un donativo para el rescate del Archivo Histórico Diocesano de Puebla, la restauración del Teatro Principal de Puebla, la construcción del gimnasio del Colegio Americano de la Cd. de México, y la construcción del Archivo General Municipal de Puebla. /20
Desde 2015 a la fecha ha apoyado la realización del catálogo artístico del Palacio de Bellas Artes, la Sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional del Barroco, y la construcción del Agora Jenkins en la Universidad de Guadalajara, así como la Beca Jenkins – Del Toro. /21
Este hilo resalta las labores altruistas de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo impacto en la cultura, historia y educación en este país es innegable. Esperamos que pronto la situación legal de su patrimonio y manejo se aclaren para que continué esta labor por muchos años más.
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1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3