A Mauricio lo echaron del colegio en cuarto de bachillerato por razones espurias. Nunca aceptó doblegarse dócilmente a los caprichos de la autoridad.
Fue a estudiar a un colegio del barrio Laureles de Medellín, el “Miguel de Unamuno”. Allí pudo finalmente armar una banda de rock. Su sueño juvenil
Mauricio tocaba la batería. Fui a verlo practicar un sábado en la tarde antes de la expulsión del colegio. Tocó dos horas seguidas en el garaje de su casa. El tinnitus a mí me duró como una semana.
La banda no tenía un repertorio muy grande. Cuatro o cinco canciones. Pero en cuestión de decibeles eran imbatibles. El volumen era su característica esencial.
Fui a verlos una vez al “Miguel de Unamuno”. Uno de esos actos de colegio: declamaciones, piruetas y al final el concierto de la banda ruidosa. Mauricio en el batería entregado a lo suyo, el ruido. La exaltación desbordaba con creces al talento.
El concierto cerró con una última canción, una sorpresa por fuera del repertorio clásico, una adaptación de “Caliente, Caliente” de Raffaella Carrá.
Nos enloquecimos todos. La felicidad nunca había sido tan ruidosa. Hace unas horas me enteré de la muerte de Raffaella. Los ecos de ecos de sus canciones rebotan todavía en nuestra memoria. La felicidad, dice el poeta, existe sobre todo en la nostalgia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
[Hilo] Por casualidad, me encontré esta tarde con una historia extraordinaria. Una historia que enaltece al ser humano de muchas maneras, que resalta nuestro espíritu de viajeros y nuestra curiosidad insaciable.
Esta semana la revista Nature publicó un artículo que muestra de manera precisa la presencia de rastros del genoma de indígenas del norte de Sudamérica en los habitantes de las islas de la Polinesia. bbc.com/news/science-e…
El análisis muestra, en particular, que los polinesios y los indígenas sudamericanos se encontraron y mezclaron alrededor del año 1200 DC (fecha que coincide con los asentamientos de las islas del centro y sur del océano Pacífico).
¿Es la prolongación de la cuarentena la solución al problema?
Ejercicio de modelación de un grupo de profesores de @Uniandes que intenta establecer el efecto de las medidas de mitigación de la propagación del COVID-19 en Bogotá.
El modelo considera cuatro grupos: niños, jóvenes, adultos y mayores (65+). Los niños y jóvenes van a colegios y universidades. Los adultos van a un lugar de trabajo. Los mayores se quedan en casa. Las tasas de transmisión supuestas son las siguientes.
Extender las restricciones a la movilidad de niños, jóvenes y adultos disminuye transitoriamente el número de infectados, pero no tiene ningún efecto sobre la amplitud del pico de infecciones.
1. La universidad debe ir más allá de la indignación que reniega de todo por principio y el cinismo que niega la posibilidad de cualquier cambio por indiferencia o conveniencia. #ElDesparche
2. La universidad debe ayudar a la construcción legítima de respuestas (siempre parciales) a nuestros problemas más urgentes y debe combatir las mentiras convenientes, las ideologías engañosas y los discursos de odio. #ElDesparche