Con este pisito tan cuco que se nos está quedando de país, yo cada vez tengo más claro que la escuela es la herramienta más poderosa de transformación social. Y por eso se la torpedea. Y por eso se la cuestiona. Y por eso da tanto miedo. #soymaestro
Nota: es casi mediodía y no tengo ganas de liarme con gente “a la que no le da miedo la escuela” o “qué modelo de escuela propones” y patatín.
Un chaval de ventipocos apaleado hasta morir en una concurrida zona de ocio un sábado de verano. A gritos de “maricón de mierda”.
Creo que el tweet deja bien claro por donde va la cosa...
Entré a trabajar en 2008.
Pensaba que en mi trabajo dentro del aula a estas alturas del siglo XXI no haría falta hablar de determinados temas porque estaban totalmente normalizados.
Pero ya el primer año constaté que no era así.
Y la coyuntura social actual, casi catorce cursos más tarde, demuestra que hablar de estas cosas en el aula es todavía más necesario.
Mirad lo que está pasando en países como Hungría. Pensad en sus centros de educación.
Y pensad también que el cambio social se ha de generar en él aula.
Se vienen tiempos interesantes para nuestro trabajo. Tiempos en los que debemos formarnos, debemos empoderarnos y toca tomar partido.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este soy yo un día cualquiera a las ocho de la mañana. Llevo despierto desde las cinco (o incluso antes) dibujando en tranquilidad, cuando todos duermen, y preparando las clases.
Acabo de charlar un rato sobre trivialidades en la estupenda tertulia matutina de cinco minutos que tenemos en mi centro. Sala de profesores. Compis con sus historias en casa. Compis esperando a entrar en acción.
Suena el timbre, que en nuestro caso es una canción seleccionada por la chavalería. Suelen tener buen gusto. Hace unas semanas era Space Oddity, ahora mismo es una cosa que no controlo.
Servidor se ha encargado de dibujarlo y montarlo, pero es una labor conjunta coordinada por la Comisión de Igualdad y Convivencia del centro, que se encargó de trasmitir la idea a los departamentos de ciencias.
Todo muy rápido: el miércoles de la semana pasada hablé con la coordinadora y el viernes ya tenía un listado con cuatro biografías por departamento. Así da gusto.
Como hay mucha gente por aquí opositando, voy a romper un tabú. Tres consejos desde mi experiencia en el tribunal para desarrollar la primera parte de la prueba.
En la Comunitat Valenciana llevamos cerca de tres semanas con estos exámenes, corrigiendo por las tardes, doblando la jornada, así que hablo a toro pasado sobre cosas que me he encontrado y cosas que, en esta fase, deberíais tener en cuenta.
Primera cosa: si os sale la bola, tenéis el tema, no os emocionéis y empecéis a vomitar a cascoporro, sin orden ni concierto. Os relajáis, suspiráis... y pensáis cómo contar todo lo que sabéis.
Discusiones educativas en twitter y yo. Mediodía, pandemia mediante, comida familiar en casa de tus papis. Toca paella y tu padre es un virtuoso del arroz, no te resistes y subes una foto con un inocente comentario.
Rápidamente la foto de la paella empieza a volar entre tus redes, hay quien pone que le gusta, hay quien lo comparte... y hay quien lo “retuitea” entre sus seguidores, que todavía no han comido y tienen hambre.
Así, la imagen de la paella aparece en el dispositivo móvil de un montón de gente que ni te conoce ni te sigue, es decir... ve la fotografía y tu comentario totalmente fuera de contexto.
Versión final del póster con “La liga de los profesores extraordinarios”. Hace falta luz, hace falta esperanza y espero que os guste. Podéis compartirlo como queráis. Ahora abro hilo que me pongo pedagógico.
Para empezar, deciros que esto es una lista, una ilustración personal mía. Como autor soy libre. Si no os gusta o no entendéis esto, pues tampoco creo que deba rendiros explicaciones, ni aguantar descalificaciones a mi y alumnos. Insisto que es un póster positivo.
Sin embargo, como docente, creo que tras las últimas horas, con gente compartiendo esto y confundiendo su criterio propio con dogmas de fe, sin entrar a valorar que este trabajo es altruísta, etc., voy a explicaros unas cuantas cosillas.
Voy con otro hilo educativo tremendamente largo y soporífero. Hablo desde mi experiencia como educador. Y hoy lo hago con un concepto a reivindicar que tampoco acabamos de entender bien. Con todos ustedes: nuestro amigo el "Lifelong learning"
Siendo irónico, soy de los que opinan que cualquier concepto educativo suena mas cool en inglés (Gamification, visual thinking...), pero aquí algo se pierde en la traducción: ¿qué quiere decir eso de "lifelong"? ¿Qué aplicación tiene en nuestro sistema educativo?
Pues bien. Hay dos formas de entender este trasto: PARA la vida, o DURANTE la vida. Son cosas diferentes. Un referente y dos significados (creo que se dice así, estoy espeso a estas horas para ponerme semiótico)