1) #HILO 🧶 Sobre la identificación ante la policía, su obligatoriedad y consecuencias admin. (#LOPSC) y penales (#CP) de la negativa a la misma. Casos prácticos y protocolos.

¡OJO!👀 La aplicacion de las sanciones o las detenciones varian con cada persona. La actitud lo es todo
2) La LOPSC 4/15 habla entre otras cosas, sobre las diferencias entre personas nacionales y extranjeras, los documentos obligatorios de estas, y los motivo por los que un agente policial podría requerirles los mismos. Ante la negativa o la inexactitud, refleja sanciones parejas
3)Para nacionales:
➡️Art. 9.1: "El DNI es obligatorio a partir de los 14 años. Es personal e intrasferible (..) debiendo custodiarse con la debida diligencia"
➡️Art. 9.2: "Toda pers. obligada a tener DNI lo esta también a exhibirlo y permitir la comprob. de medidas de seguridad"
4) Para extranjeros:
➡️Art 13.1: "Los extranjeros que se encuentren en territorio español tienen la obligación de portar la documentación de identidad"
➡️Art 13.3: "Los extranjeros estan obligados a exhibir la docume. mencionada y permitir la comprobación de medidas de seguridad"
5) En relacion con esto👆, los motivos licitos de identificación serian:
➡️Art 16.1:
- Para la indagación y prevención delictiva
- Para la sanción de infracciones penales y administrativas
Estas identificaciones se podrian dar en vía pública o en cualquier lugar de requerimiento
6) Así mismo, si no se pudiera identificar a una persona por ningún medio en el lugar, o ésta se negara a identificarse el ➡️Art. 16.2, permite requerirla a dependencias policiales para su identificacion, un máximo de 6h. Aqui hay un matiz, con varios aspectos que apuntar👇
7) La STC 341/1993 indica sobre este requerimiento:
✅Exclusivamente para identificar a infractor@s
✅Mínimo tiempo imprescindible, maximo 6h. Más de 6h cabría "habeas corpus"
✅Información del motivo al requerido
✅No se le puede interrogar o investigar
✅No es necesario letrado
➡️Art. 36.6: "La desobediencia o la resistencia a los agentes de la autoridad, cuando no sean constitutivas de delito,así como la negativa a identificarse a su requerimiento o la alegación de datos falsos o inexactos en la identificación". Sanción grave: multa de 601 a 30.000€
9) Y por último, ➡️Art 556.1 del CP, sobre el delito de desobediencia: "La desobediencia grave, frontal y tenaz a obedecer el mandato de la autoridad"

🔵Con todos los datos en la mesa, vamos con unos casos prácticos 🤘
10) Persona nacional que se salta un semaforo en rojo, no porta documentación (no esta obligado) y a través de una tarjeta de socio de un gimnasio se le consigue identificar. Se le sanciona por la infracc. admin con 200€ y 4 puntos, y prosigue su camino.
11)Persona extranjera que en preventiva de robos, coincide con caracteristicas de persona sospechosa. No porta documentación (está obligado), no se niega a dar datos pero no hay forma de identificarla. Se traslada a dependencias policiales para su identificación. Máximo hasta 6h.
12) Persona nacional que tras participar en una pelea causando lesiones, se niega a identificarse reiteradamente. Apertura de sancion por neg. a ident. (Art 36.6 LSC). La negativa persiste, desoyendo las ordenes de los agentes. Detención por Desobediencia Grave (art 556.1 CP) 🚔
13) ⏩EXTRA⏪Cabria la posibilidad de aún negandose reiteradamente, requerir a la persona para su identificacion, sin detención. Cada policia aplica el mecanismo que mas conveniente cree. En mi caso, no considero justo actuar igual con el que se niega que con el que no lo hace.
14) 💻Todo este hilo, lo teneis mucho más explicado en detalle en este video que hizo @PoliciaSXXI, que nos recordo ayer @ElHispano77

🎥

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with RagnarCop

RagnarCop Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(