LANETA Profile picture
7 Jul, 17 tweets, 4 min read
🔴Se reinicia la sesión de la #ConvencionConstitucional. Convencionales están distribuidos en las respectivas salas. Proponen discutir ampliación de la Mesa Directiva. Síguela por convencion.tv
🔴B. Fontaine - "Hablemos de complementar la mesa, eludiendo la denominación de vicepresidencia porque no podemos multiplicar las vicepresidencias ni las presidencias". De igual forma, apoya el fondo de la moción de amplitud de la mesa
Luis Jiménez señala que como pueblos originarios proponen ampliar la mesa con 5 cupos y dos escaños reservados para pueblos pertenecientes a primeras naciones #ConvencionConstitucional
Miguel Ángel Botto - "Me parece de sentido común que el trabajo que han hecho como mesa es muy bueno y necesita colaboración, pero existe otro elemento que es la representatividad". #ConvencionConstitucional
🔴Fuad Chahín - Propone organización de comisiones y comités y que sean esas estructuras las que integren la Mesa Directiva como un órgano ejecutivo. "Más que tomar una decisión de ampliar (...), además le incluimos una funcionalidad".
Cristián Viera- "Estamos deliberando si se amplia o no la mesa, luego vendrá la discusión sobre su contenido", señala. La pregunta es si se está en acuerdo de ampliar la mesa a 7 integrantes. Si se está de acuerdo, señala seguir al punto de funciones, sino votar.
H. Jurgensen - Estima estar de acuerdo con Squella con que sea un comité ejecutivo complementario a la Mesa y no parte de esta, como tb por lo dicho por Chahin sobre quiénes serían parte. "No tomemos decisiones sin tener todas las posibilidades analizadas y partamos bien", dice.
Asimismo, Jurgensen propone que se cambie el procedimiento: no votar solo el título, sino también el contenido de ese título que dice estar condicionado al complemento de la Mesa.
W. Bacian - Entrega propuesta a la Mesa indicando criterios de plurinacionalidad. Rosa Catrileo hace entrega de esta propuesta para ser considerada al momento de la votación. La presidenta acoge la entrega de la propuesta.
🔴L. Vallejos - "No me parece que se armen comisiones y a partir de estas surjan quienes son parte de las mesas". Señala que hay indp que no se sienten parte de los conglomerados políticos. "Tb creo que el quorum debe ser por mayoría absoluta, en ningún caso 2/3".
Agrega que "no podemos seguir retrasando conversaciones importanes que impiden hablar, por ejemplo, (...) de presos y presas de la revuelta".
C. Uribe - Señala es evidente el acuerdo sobre amplitud de la mesa el q "viene en apoyo a la Mesa Directiva". Invita a la presidenta a explicar cómo será el proceder para tomar la decisón. "La mesa debe contar más que en cuoteos políticos, una mirada que responda a otras lógicas"
M. Cubillos - "Si el argumento que se da es dotar por mayor representatividad es importante ver la forma en que se elige y va a operar. De lo contrario esa forma puede generar menos representatividad". Señala q hay propuestas de reglamentos y funcionamientos que no se conocen.
I. Mamani - Señala que los P.O están de acuerdo con ampliar la mesa, pero el número se tiene que decidir posterior a ver la propuesta que entregaron y basarla en la plurinacionalidad.
Elisa Loncon - La pregunta inicial se mantiene. "No hemos dado contenido porque los vamos a ir construyendo entre todos. No venimos con propuestas articuladas, porque es lo que vamos a discutir", señala. Agrega que las propuestas deben emanar de todes les constituyentes (sigue)
"¿Se aprueba o no?", pregunta Loncon. Señala que si no es así, se votará a mano alzada al final de la sesión. Quedan 5 palabras más para este punto, las que se abrirán ahora. (Sigue)
En cuanto a las propuestas señala serán subidas a la página de la Convención. "Por esto, lo que aquí se dice es el primer paso sobre ampliar o no. Si no hay acuerdo, vamos a votar", agrega.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LANETA

LANETA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lanetacl

8 Jul
🔴COMIENZA DISCUSIÓN | Comienza Bastián Labbé, lista del Pueblo: "Hay un grave problema institucional, uso de montaje, violencia y tortura. Se aplican penas desproporciadas. En Chile si hay presos políticos".
María Rivera, lista del Pueblo: "Conozco en la piel y en la vida la prisión política. Chile nos ha dado un mandato para revolver los problemas históricos de este país (...) Creemos que la amnistía es la solución para todos los presos políticos en Chile".
I. Achurra, Apruebo Dignidad: "En Chile se dieron violaciones a los DDHH durante la revuelta social. Yo sí creo q hay presos políticos. Contamos con procesos abusivos y se ha hecho uso de la Ley de Seguridad del Estado. En señal de reconciliación, se debe aprobar ley de indulto"
Read 44 tweets
8 Jul
🔴AHORA | Se inicia tercera sesión de la Convención Constitucional.
-Queda a disposición de la Mesa una propuesta de reglamento para los próximos 30 días realizada por Constituyentes de Vamos por Chile.
-Se recibe también una propuesta provisoria de reglamento por parte de PO.
Puedes seguir la transmisión de la jornada en el siguiente enlace:
-La Mesa Directiva ha recibido distintas recomendaciones de reglamentos provisorios y propuestas de modos de votación para garantizar transparencia y orden en la convención.
Read 12 tweets
8 Jul
🔴Resumen votaciones del día de hoy
A mano alzada se aprobó la ampliación de la Mesa Directiva de la Convención, la cual estaría integrada por 9 convencionales. (+)
Primero, se votó y aprobó la ampliación de 5 integrantes y luego se sumó la propuesta de 2 escaños reservados para pueblos pertenecientes a la primera nación la que también fue aprobada.
La votación no estuvo exenta de polémicas. Manuel Ossandón (D12) señaló que “el punto se tuvo aprobado sin siquiera la concurrencia de los 2/3”. Debido a esto, señala q junto al convencional Rodrigo Logan (D9) estudiarán acciones legales para anular el actuar de la Mesa Directiva
Read 8 tweets
7 Jul
🔴En el salón de honor les 155 convencionales llevarán a cabo las votaciones que definirán la ampliación de la Mesa Directiva y comisiones provisorias
Transmisión en vivo aquí👇
convencion.tv
Ahora se está depurando las mociones en preguntas concisas y claras que serán votadas por les constituyentes por la presidenta, vicepresidencia y secretaría técnica. Estas se enfocan en la ampliación de la mesa y comisiones de trabajo #ConvencionConstituyente
Elisa Loncon retoma la sesión. Instala las preguntas:
1. ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de crear un comité ejecutivo compuesto por 5 constituyentes para colaborar con las tareas de Mesa de la convención?
El voto es a mano alzada.
Read 28 tweets
7 Jul
🔴"A diferencia de lo que ocurre en el Senado donde las propuestas están listas, nosotros tenemos que ponerle contenido a estas", dice Loncon. No hay propuestas terminadas porque entre todes se van a generar.
Acepta la integración de comisión de participación ciudadana, incorporar en comisión de ética los temas de cuidado. Añade que el punto que viene es la votación comisión por comisión.
Vicepresidente Bassa señala que están presentes en un escenario complejo. Por un lado, se propone que las propuestas estén armadas y, por otro, participación. "Nosotros no tenemos aún ni oficina de partes", agrega. (+)
Read 7 tweets
7 Jul
🔴Se plantean 4 propuestas de comisiones (provisorias)
- Comisión Reglamento
- Comisión Presupuesto
- Comisión Ética
- Comisión Covid - 19
La pregunta es si se acepta o no las propuestas. Se abren palabras para discutir, de no haber acuerdo se votará a mano alzada al final.
C. Hube - "las normas de funcionamiento provisorias abordaban también esto", señala. Pide que se responda a las preguntas que se han planteado, en relación también al aforo, agregando que habrían más personas que las permitidas por temas sanitarios.
E. Giustinianovic - Plantea la necesidad de que las personas que sean parte de la Mesa Directiva puedan coordinar a las comisiones planteadas. De la comisión de reglamento plantea que recoja las propuestas de otras sectores; una comisión de participación; (sigue)
Read 26 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(