Si van a la Plaza Mayor de Madrid descubrirán que una de las bocacalles de entrada se llama calle de 7 de julio. ¡¡¡San Fermín!!! No. El nombre de la calle homenajea a los miembros de la Milicia Nacional que hicieron frente a la Guardia Real de Fernando VII un 7 de julio de 1822.
Pero la Plaza Mayor de Madrid tiene más de cuatrocientos años de historia. ¿Cómo se llamaba antes del 7 de julio de 1822? La calle de la Amargura: era la última vía que recorrían aquellos que iban a ser ajusticiados en la famosa plaza madrileña.
¿Qué ocurrió el 7 de julio de 1822? En aquellos tiempos estaba vigente la Constitución de 1812, la famosa "Pepa". Limitaba el poder absoluto rey Fernando VII, el rey "Felón", aquel que traicionó a su padre acabando el trono de España en manos del hermano de Napoleón.
El rey "Felón" trató de subvertir el orden constitucional. Primero ordenó que dos batallones de la Guardia Real secuestraran a varios ministros liberales en el Palacio Real. Luego ordenó que cuatro batallones de la Guardia Real que estaban en El Pardo trataran de tomar Madrid.
A las cinco de la mañana del 7 de julio de 1822 los cuatro batallones de la Guardia Real parten hacia Madrid. Tratan de entrar en la Plaza Mayor pero son rechazados por unidades de la Milicia Nacional y el Batallón Sagrado, comandada por el general Evaristo San Miguel.
Cuentan que el enfrentamiento terminó cuando una bala perdida hizo añicos una ventana de los aposentos del rey "Felón" en el Palacio. El muy cobarde al ver que su causa perdía, llegó a vitorear a los miembros de la Milicia Nacional que perseguían a miembros de su Guardia Real.
En abril de 1823 vendrían de nuevo los franceses a invadir a España, los llamados "Cien Mil Hijos de San Luis", para volver a imponer el absolutismo en España. Comenzaba la "Década Ominosa". Si lo desean pueden leer este hilo en mi web. dariomadrid.com/la-calle-7-de-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 84 años de la muerte de Trotski gracias a un piolet que impactó en su cabeza "enviado" por Stalin. Aquí lo cuento ➡️ Además Stalin también tenía la costumbre de manipular fotografías. Trotski también desapareció de las fotografías. dariomadrid.com/ramon-mercader…
En la fotografía de arriba ven a Lenin con Trotski. Abajo no lo ven.
Nikolai Yezhov fue “depurado”. También desapareció de las fotografías. Había sido Comisario del Pueblo de Asuntos Internos (NKVD) y siguiendo ordenes de Stalin, llevó a cabo la ejecución de cientos de miles de personas. En 1940 le tocó a él. Stalin no tenía amigos...
El 20 de agosto de 1940 el español Ramón Mercader clavó un piolet en la cabeza de León Trotski siguiendo ordenes de Stalin. Una de las formas violentas que tienen los comunistas para zanjar sus diferencias. La vida del otrora camarada de Lenin quedó zanjada al día siguiente.
Ramón Mercader se había hecho novio de Sylvia Ageloff, persona de confianza de Trotski, haciéndose pasar por Jacques Mornard, un supuesto militante comunista belga. De esta forma logró introducirse en el círculo íntimo de León Trotski y quedarse solo con él para asesinarle.
León Trotski se había trasladado a México en noviembre de 1936. Le habían concedido asilo político. Al principio residió en una casa propiedad de Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicada en Coyoacán, llamada la “casa azul”. En 1939 se trasladó a la calle Viena, también en Coyoacán.
El guerrillero y por entonces mariscal de campo "El Empecinado" fue ahorcado hace 200 años por oponerse a Fernando VII: "Diga usted al rey q si no quería la constitución, q no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos."
Juan Martín Diez fue un héroe de la Guerra de la Independencia. Comenzó como guerrillero y terminó la contienda como mariscal de campo. Cuentan que se lanzó a luchar contra el francés cuando un soldado gabacho violó a una mujer en su pueblo y "El Empecinado" lo mató.
Había nacido el 2 de septiembre en Castrillo de Duero. ¿Por qué le llamaban "El Empecinado"? No porque fuera muy obstinado, que lo era, sino por un arroyo o pecina que hay en su pueblo, por el cual a todos los naturales del pueblo los llamaban "empecinados".
Según algunas fuentes, otras datan el fallecimiento el 9 de agosto, el 11 de agosto de 1002 murió Almanzor en Medinacelli, caudillo musulmán del siglo X que ordenó y lanzó numerosas incursiones militares (aceifas) para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres.
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos.
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y esclavizaba a mujeres y niños.
Hoy hace 467 años que se "armó la de San Quintín". El 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, un ejército enviado por el rey Felipe II "el Prudente" decantó a su favor la batalla que tuvo lugar en la citada localidad francesa. (Sigue)
En conmemoración de la victoria de San Quintín, su majestad el rey Felipe II tuvo a bien ordenar la construcción de un monasterio a los pies del Monte Abantos, en un lugar conocido como Escorial. Conseguida la victoria en el día de San Lorenzo, decidió dedicarlo a dicho santo.
Debido al martirio de San Lorenzo la planta del Monasterio tiene forma de parrilla. El 10/08/258 el emperador romano Valeriano ordenó q fuera asado vivo sobre una parrilla. Cuentan que durante su martirio gritó a sus verdugos: “Podéis darme vuelta, que asado estoy de este lado.”
El 9 de agosto de 1921 ocurre la matanza del Monte Arruit: tres mil soldados españoles son asesinados después de entregar su armamento. Habían pactado con los rifeños marroquíes de Abd el-Krim la entrega de las armas a cambio de sus vidas y del regreso a Melilla.
Al mando de los soldados que se encontraban en Monte Arruit estaba el general Navarro. Los soldados españoles llevaban resistiendo desde el 22 de julio después de escapar de la muerte gracias la gloriosa carga del Regimiento de Caballería Alcántara nº 10. dariomadrid.com/carga-heroica-…
El 8 de agosto los españoles ya no tenían agua, ni víveres ni municiones. El general Navarro había solicitado ayuda pero ese mismo día llega un mensaje del Cuartel General de Melilla avisando de la imposibilidad de mandar refuerzos y autorizando la rendición.