Hoy 8 de julio celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de DON ÁNGEL TULIO ZOF. Ese “Ángel” canalla que se eternizó en el sentimiento auriazul y que es récord no solo por ser quien mayor cantidad de veces dirigió a @RosarioCentral… es también el mas amado.
Nació el 8 de julio de 1928 en Rosario, hijo de Antonio Zof y María Boemo, un matrimonio de trabajadores italianos que provenían del Údine. Dio sus primeros pasos en barrio Refinería y en 1930 los Zof se mudan a Barrio La República, donde Ángel sería conocido como “Coco”.
Zof comenzó a jugar al fútbol en el club Gath y Cháves y en 1945 se sumó a las divisiones inferiores de Rosario Central. Cinco años después debutó en Primera enfrentando a Newell’s Old Boys y compartiendo plantel con sus ídolos Alfredo Fogel y Waldino Aguirre.
Recién en 1953 se afianzó como titular, cubriendo la franja defensiva izquierda y demostrando un gran estado físico. En 1956 dejó Rosario Central y pasó a Huracán, donde jugó solo 11 partidos y en 1957 fue capitán en Quilmes, peleó el ascenso, pero no pudo lograrlo.
A los 29 años viajó a México donde jugó en el Oro de Guadalajara, Atlético Celaya y Morelia. En 1961 probó suerte en la liga de Canadá donde empezó a mostrar sus dotes como DT mientras seguía siendo jugador. Al año siguiente mudó todo su oficio a Philadelphia.
A fines de 1963 decidió volver a Argentina y retomó su trabajo en el ferrocarril como ajustador mecánico y empezó a conducir un taxi. Siendo el taxista de ex jugadores de Central que iban a jugar a Bigand es que estos lo recomendaron como DT del @IFCBigand
Y de esa forma se hizo cargo del club de Bigand que no venía cumpliendo una gran actuación en la Liga Deportiva del Sur, pero con Zof como DT terminaron siendo tricampeones y luego logrando la Copa de Oro de Santa Fe, venciendo a Unión de Santa Fe en la final.
A oídos de Domingo Lucente, presidente de @Newells en 1965, llega la excelente actuación de Zof como DT y lo contrata para dirigir al primer equipo de la lepra, donde se queda hasta 1967 cumpliendo una campaña más que aceptable, ganando un clásico por 1 a 0.
En 1968 tuvo otro exitoso paso, esta vez por @clublosandes, donde llevó al “milrayitas” a triunfos como el 3 a 1 a River Plate en el Monumental o la obtención del Torneo Reclasificación 1969. El equipo ponderaba la técnica de sus jugadores y el buen trato a la pelota.
A mediados de 1970 se da la primera de las seis etapas de Don Ángel con Rosario Central, el club de sus amores. Con ese excelente equipo se lograría por primera vez un sub-campeonato de AFA y la clasificación a Copa Libertadores, luego de perder una polémica final ante Boca.
En 1971 Ángel Zof pasa a @atlantaoficial. El equipo bohemio estaba en una situación desesperante, al borde del descenso. Pero jugando en sólida forma Atlanta zafó de caer a la Primera B y al campeonato siguiente, el equipo de Don Ángel termina en la 4ta. posición de su grupo.
Así llegamos a la segunda etapa de Don Ángel en Central. En junio de 1972 se hace cargo de un equipo que logra un meritorio 6° puesto en el Metro y en el Nacional queda lejos de pasar a Semifinales. Un 0-5 de local frente al Huracán de Menotti fuerza la renuncia de Don Angel.
En 1975 es contratado por @AtleticoLedesma donde cumpliría grandes campañas, ganando el Regional de 1976 y clasificando para los Nacionales de 1976, 77 y 78. El trabajo integral de Don Ángel hizo que se promovieran jugadores de gran calidad de la cantera roja.
Y algunos de estos jugadores lo acompañaron en su retorno a Rosario Central en 1979 donde con una base de juveniles canallas logró formar un equipo que desplegó una gran calidad futbolística. Lalo Bacas, Rubén Diaz, Chazarreta, Jorge García, Trama, Van Tuyne…
Grandes nombres los de “La Sinfónica” que comandados por Zof fueran semifinalistas de los Nacionales, eliminado por el Vélez del Negro González y del Metropolitano de 1979, donde cae ante River Plate, futuro campeón del Torneo. Zof renuncia y lo reemplaza Roberto Saporiti…
Pero seis meses después Don Ángel estaba nuevamente en su casa dirigiendo a esos muchachos que tan bien conocía. Debuta de local con un 0 a 0 ante Quilmes y a los tres días le ganaba a @Newells de visitante por 1 a 0. Ese equipo estaba destinado a grandes cosas.
Y en el Nacional de 1980 por fin logra Ángel Zof su primer triunfo como entrenador de Central. Sin un fútbol tan brilloso como el año anterior, pero con una gran solides y efectividad de local, el 21 de diciembre se vuelve a gritar CAMPEÓN, esta vez ante el Racing cordobés.
Lamentablemente una serie de desacertadas decisiones futbolísticas del presidente Victor Vesco hace que con el tiempo se terminen yendo 14 jugadores de tan excelente plantel. Ningún técnico puede soportar semejante sangría y Zof aguanta hasta el Metro de 1982.
Para 1986 Central había retornado a la máxima categoría de la mano de Pedro Marchetta, pero al renunciar este, la CD llamó a Don Ángel quien volvería a hacerse cargo del equipo de sus amores. Pidió al Pato Gasparini y llegó también el arquero Alejandro Lanari.
Y con la base de juveniles que siempre caracterizaban a los planteles de Zof se logra armar un equipo que empieza a cerrar su funcionamiento a fines del campeonato 1986/87. Palma, Bauza, Hernán Díaz, Cornaglia, Lanzidei, Escudero ¡¡¡todos gritando CENTRAL CAMPEÓN!!!
En 1989 Don Ángel promueve a un grupo de jugadores desde las divisiones inferiores que con su gran calidad y la experiencia de Zof conforman un equipazo conocido como los “carasucias” Algunos de ellos, Juan Pizzi, David Bisconti, “Tapita” García, Silvio Andrade, Alberto Boggio…
Luego de este periodo, el más extenso de todos en Central, es reemplazado por el Cai Aimar, pero a los cuatro meses nuevamente se hace cargo del primer equipo canalla. Serían 30 partidos, incluido un triunfo ante @Newells, para luego ir a dirigir a @CASMOficial.
Dirigido por Pedro Marchetta, en 1995 Central había hecho una muy buena campaña por lo que logró clasificar a Copa CONMEBOL. A mediados de año Don Ángel vuelve por 7ma vez y recibe un plantel reforzado por Germán Coudet y por una debilidad de Zof, Rubén Da Silva.
Es con este equipo, y luego de una épica final donde se remonta un 0-4 en contra frente al Atlético Mineiro, que @RosarioCentral logra el 1er título internacional. Ese 19 de diciembre de 1995 se hizo inmortal la idolatría y admiración del pueblo canalla por la figura de Ángel Zof
Esta nueva etapa llegaría a su fin en junio de 1997. En 2004 toma otra vez la conducción, esta vez acompañado por el ex defensor canalla Ariel Cuffaro Russo. Una gran campaña llevaría a Central a clasificaciones de Copa Sudamericana 2005 y Copa Libertadores 2006.
Y a fines de 2005 comenzaría la 9na y última etapa de Ángel Tulio Zof como DT de Rosario Central. En este breve ciclo de trece encuentros uno de los puntos más destacados es el debut de @AngelDiMariajm_. Hasta que un 1 de marzo del 2006 le dice basta a la dirección técnica.
Fueron 612 partidos los que lo llevaron a ser el director técnico que más encuentros dirigió a @RosarioCentral Es el que privilegió promover talentos de las inferiores y el que rumbeó a sus jugadores para lograr los campeonatos de 1980, 1986/87 y la gloriosa Conmebol de 1995.
Equipo de investigación @CHERCoficial:
@GermanAlarc, @LegionCanalla, @central_fotos
Placa del hilo: @jufra66
Gracias a @ParaElOjoIdiota por foto de tw 5.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with C.H.E. Rosario Central

C.H.E. Rosario Central Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CHERCoficial

31 Dec 20
LA DÉCADA CANALLA (01/01/2011-31/12/2020)

En los últimos 10 años, desde el 1º de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020 jugó 386 partidos de los cuales ganó 162 (42 %), empató 114 (29 %) y perdió 110 (29 %). Convirtió 490 goles y recibió 412.

(SIGUE) 👇🏻
Le expulsaron 77 jugadores y vieron la roja 79 futbolistas rivales. Tuvo 65 penales a favor y 37 en contra.

En torneos de Liga de AFA de primera división disputó, desde el segundo semestre de 2013, 208 partidos con 75 victorias, 67 pardas y 66 derrotas.

(SIGUE) 👇🏻
En la B Nacional, desde el 1º de enero de 2011 hasta que ascendió, lo hizo en 98 ocasiones con 49 éxitos, 22 empates y 27 caídas.

(SIGUE) 👇🏻
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(