@ValeArvejita Autores como Popper han popularizado cierta imagen “heroica” del modo en que debería funcionar la ciencia: quien hace ciencia sería alguien que permanentemente buscaría falsar las teorías ya establecidas, y sobre esta base avanzaría el conocimiento humano.
@ValeArvejita Desde esta perspectiva, la principal virtud que habría que destacar en la ciencia es su capacidad de ofrecernos descripciones del mundo NOVEDOSAS, que “sacudan” un escenario intelectual estático: la Tierra no es plana; la Tierra gira alrededor del Sol; las especies evolucionan.
@ValeArvejita Sin embargo, existe otra virtud de la ciencia que tendemos a perder de vista: avanza notablemente rápido pero a la vez obtiene resultados SUMAMENTE PRECISOS. Kuhn quiere enfatizar ESTE aspecto: el de la ciencia como una práctica DEL DETALLE, LA PRECISIÓN.
@ValeArvejita Pensemos un ejemplo: en cuestión de MESES, la comunidad científica desarrolló no una, no dos, sino MUCHAS vacunas ESPECÍFICAMENTE DISEÑADAS contra un virus de cuya existencia NO TENÍAMOS INDICIOS HACE SOLO DOS AÑOS.
@ValeArvejita Para Kuhn, quienes practican ciencia tienen esta capacidad de hacer trabajo DETALLADO Y RÁPIDO precisamente porque recortan de modo estricto el tipo de problemas que abordan, y la mayoría del tiempo solo se enfocan en aquellos que, de antemano, asumen que SON RESOLUBLES.
@ValeArvejita - Pero Kuhn, ¿cuál es la gracia de abordar un problema que ya asumimos que TIENE solución?
- Y, papu, encontrar CUÁL ES la solución en cuestión.
Kuhn explica esto con una analogía, y que interpela particularmente los hobbies de @valearvejita: la analogía del rompecabezas.
@ValeArvejita Pensemos en alguien que resolviera rompecabezas de esta manera:
-Abro la caja
-DUDO −de manera metódica y crítica− de que las piezas que figuran en la caja me permitan formar la figura
-Tiro el rompecabezas a la basura
@ValeArvejita Alguien que hiciera eso, NO ESTARÍA JUGANDO EL JUEGO. Es de hecho POSIBLE que nuestra versión del rompecabezas esté fallada; que traiga más o menos piezas que las necesarias para formar la imagen. Pero NUNCA VAMOS A PARTIR de ese supuesto; CONFIAMOS en que estén todas las piezas.
@ValeArvejita Si le DEDICAMOS HORAS a la resolución del rompecabezas −o de un crucigrama, etcétera− es JUSTAMENTE PORQUE asumimos que la solución está ahí; que simplemente tenemos que encontrar la manera de llegar a ella.
@ValeArvejita Kuhn usa precisamente la palabra “puzzle” −horriblemente traducida por “enigma” en algunas ediciones en castellano− para describir la naturaleza de lo que llama “ciencia normal”; es decir, aquella que se practica en períodos que NO SON de grandes revoluciones científicas.
@ValeArvejita “Jugar con las piezas de la caja” significa, en el caso de la ciencia normal, CONFIAR en que los “rompecabezas” que nos propone un cierto paradigma pueden ser resueltos con las herramientas conceptuales, teóricas, instrumentales y metodológicas de ese paradigma.
@ValeArvejita En el ejemplo del COVID-19, la comunidad científica NO DUDÓ de que FUERA POSIBLE encontrar una vacuna, NO DUDÓ de las técnicas para la secuenciación de ARN del virus, NO DUDÓ tampoco de las herramientas que permitieron desarrollos de vacunas previas. De ahí su rápido éxito.
@ValeArvejita - Pero Kuhn, ¿qué hay si, después de mucho esfuerzo, resulta que no podemos resolver el rompecabezas con las piezas de la caja?
- Eso puede pasar, y RECIÉN EN ESE CASO nos ganamos el derecho a preguntarnos si de hecho no faltan piezas, y no hay que jugar el juego de otra manera.
@ValeArvejita El equivalente de esto sin duda puede suceder en la ciencia, cuando las herramientas de un determinado paradigma ya no nos permiten resolver los “puzzles” que él mismo nos plantea. Lo cual puede ser bastante frustrante; si no, pregúntenle al físico Wolfgang Pauli.
@ValeArvejita Cuando pasa eso, la comunidad científica PIERDE LA CONFIANZA depositada en el paradigma como guía de su trabajo, y TIENE DERECHO a hacerlo. Eso permitirá, en todo caso, la búsqueda de un paradigma NUEVO.
Y eso puede devolvernos la esperanza. Si no, pregúntenle a Pauli, otra vez.
@ValeArvejita De nuevo: es el trabajo MINUCIOSO Y PRECISO de la ciencia normal el que nos permite saber que necesitamos un paradigma diferente. Si nunca le hubiéramos DADO LA OPORTUNIDAD al paradigma anterior de resolver nuestros rompecabezas, no podríamos saber que es hora de abandonarlo.
@ValeArvejita Entonces: la imagen kuhniana de la “ciencia normal” puede parecernos dogmática, conservadora, menos épica y atrayente que la del falsacionismo popperiano. Pero, para Kuhn, la ciencia tiene derecho a ser así PORQUE FUNCIONA.
@ValeArvejita Si alguien atacara desde afuera a la ciencia por este “dogmatismo”, Kuhn le diría: quienes la practican SE GANARON EL DERECHO al conservadurismo; si tenés una forma de conocer que alcance remotamente el éxito que tiene la ciencia, hacelo y ganá las elecciones. Vengan de a mil.
QUÉ VERGÜENZA LA GENTE QUE “INVESTIGA” EN EL PAÍS. Una UNIVERSIDAD NACIONAL publicando sobre ¡dibujitos animados! No podemos gastar EL IVA DE LOS CHICOS DEL CHACO en estas chantadas.
En el próximo tuit el @ del CHANTA que publicó esto para que vayan a decirle lo que piensan.
Con ustedes, el autor del texto: @jmilei
¿Pero cómo? ¿Uno de los (poquísimos) artículos publicados POR MILEI está al nivel de la “investigación sobre el ano de Batman”?
En cierto sentido sí. Sigan el hilo.
El paper de Milei NO ES sobre los Supersónicos ASÍ COMO la ponencia de Saxe NO ES sobre el ano de Batman. Uno es sobre progreso tecnológico, el otro sobre discursos de odio
Hay 2 moralejas en la historia
La primera: no juzgar trabajos por su título, menos aún por PARTE del título
En medio de los festejos por el título mundial, este #ComboÑoño DESEA OFRECER DISCULPAS PÚBLICAS A LA COMUNIDAD ASTROLÓGICA por haberla juzgado mal en un hilo anterior.
): ejemplos como “el año que viene podrían PASAR COSAS” NO FALLAN NUNCA, y por eso no son informativos.
Si al comenzar el Mundial hubiéramos dicho “ALGUNO de los 32 seleccionados participantes va a ganar la Copa” nos habrían revoleado una chancleta. En cambio, si hubiéramos dicho “Argentina será campeona” era mucho más jugado (y también nos la habrían revoleado pero por “mufas”).
@ValeArvejita En “La casita del horror V” (T6·E6), Homero viaja en el tiempo y mata “solo un insignificante mosquito” en la época de los dinosaurios. Tal como le había advertido su padre el día de su boda, esta acción tendría profundas consecuencias.
@ValeArvejita El ascenso de Flanders al poder absoluto nos enseña algo epistemológicamente importante: no es INEVITABLE que nuestro mundo tenga las características que tiene. Nuestro mundo es el que es, pero HABRÍA PODIDO SER DE OTRA MANERA.
A toda la gente que piensa que Kuhn es un autor pluralista y amigo de las ciencias sociales, que “tienen muchos paradigmas”, desde #Epistemología101 con @valearvejita tenemos algo para contarles:
-No.
@ValeArvejita El amor de la gente de sociales por Kuhn definitivamente no es correspondido. Si nos guiamos por lo que dice este autor en su libro más famoso _La estructura de las revoluciones científicas_ no nos queda más que aceptar que LAS CIENCIAS SOCIALES SIMPLEMENTE NO SON CIENCIAS.
@ValeArvejita Lo que típicamente se dice para simpatizar con Kuhn desde las ciencias sociales es que disciplinas como la sociología y la psicología “tienen diferentes paradigmas” y que sería un análisis como el kuhniano el que tiene el mérito de reconocer, y quizás valorar, esta pluralidad.
@ValeArvejita En el episodio "Lisa la iconoclasta" (S7E16), Lisa Simpson descubre que Jeremías Springfield, fundador de la ciudad, era un pirata y asesino, pero decide MENTIRLE a la comunidad para preservar su amor por él con las célebres palabras: “Jeremías fue... grande”.
@ValeArvejita Es interesante notar algo en la actitud de Lisa: el señalamiento "La creencia en Jeremías despierta los mejores sentimientos de la gente" no la dice públicamente, al micrófono; se la dice, "en secreto", al historiador que también conoce la verdad.
@ValeArvejita ¿Es lo mismo preguntarnos cómo son los animales que preguntarnos cómo ciertas personas BUSCAN CONOCER los animales? No: en uno de los casos el OBJETO de nuestro estudio son los animales; en el otro, el objeto de estudio es el comportamiento de las personas que buscan conocerlos.
Obtener conocimiento SOBRE el fútbol, o sobre las orugas, o sobre la danza moderna, no quiere decir que el fútbol, las orugas y la danza moderna SEAN TODOS ELLOS CONOCIMIENTO. Son el OBJETO, aquello SOBRE LO CUAL HABLA, nuestro conocimiento.