Hoy hace 922 años, 10 de julio de 1099, que fallecía en Valencia el Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar. Aquél que logró vencer después de muerto, según cuenta la leyenda, a las huestes del moro Búcar que pretendían recuperar la ciudad del Turia. (Sigue)
Y oigan una leyenda es una leyenda... Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Fernando I decidió que a su muerte sus reinos se dividieran entre sus hijos: a Sancho le legará Castilla, a Alfonso le tocará León, a García le otorgará Galicia, la infanta Elvira será Señora de Toro y la infanta Urraca de Zamora. Resultado: la guerra.
En 1066 Rodrigo se gana el sobrenombre de «Campeador» al vencer en combate singular al caballero navarro Jimeno Garcés. Gracias a esa victoria varios castillos fronterizos entre Castilla y Navarra quedan en posesión castellana.
Estando al frente de las tropas del rey Sancho II de Castilla venció en las batallas de Llantada y Golpejera al ejército de Alfonso VI de León, hermano de Sancho. ¿Qué se disputaban los hermanos? Que un mismo monarca reinase en Castilla y en León.
Sancho II de Castilla: ”Si ellos son más numerosos, nosotros somos mejores y más fuertes. Y aún más, comparo mi lanza con mil soldados y la de Rodrigo Campeador, con cien soldados”. (Crónica Najerense)
En Golpejera ambos reyes terminan presos. Según la Crónica Najerense, Rodrigo libera a Sancho mientras Alfonso es trasladado a Burgos donde se le condena al destierro. Tiene que buscar refugio en la corte musulmana de Toledo.
En el año 1072 Sancho II de Castilla es asesinado en las murallas de Zamora a manos de Bellido Dolfos. Muerto sin descendencia Sancho, el trono castellano pasa gracias al Fuero Juzgo a manos de su hermano Alfonso VI, sospechoso de haber instigado la muerte del rey de Castilla.
Rodrigo Díaz, Alférez del Rey, hace jurar a Alfonso VI que nada tuvo que ver con la muerte de su hermano. Y así sucede en la iglesia de Santa Gadea a finales de 1072. Alfonso jura y destituye al Cid de sus cargos. Algunos autores afirman que este episodio no tuvo lugar.
A pesar de la destitución de sus cargos, el rey Alfonso VI casa a Rodrigo con su sobrina Jimena, bisnieta del rey Alfonso V de León. A partir de entonces el Campeador servirá a su nuevo Rey recaudando tributos a los musulmanes.
Un malentendido hace que Rodrigo sea ycondenado al destierro perdiendo todos sus bienes en 1081. Un encuentro con el hermano menor del re Alfonso, García, y el robo de las parias recaudadas por Rodrigo, hace pensar al rey castellano que el de Vivar quiere traicionarle.
Rodrigo Díaz cruza la frontera y se adentra en tierra de moros acompañados de unos 300 fieles que pronto alcanzarán los 5000. Una vez en Zaragoza acepta proteger al rey Al-Mutamín de las querellas que tiene con su hermano Mundir, gobernador musulmán de Lérida.
Luchando contra Mundir y venciéndolo en el campo de batalla es bautizado por los musulmanes como Sidi, Cid, Señor. Mientras está guerreando en Levante, los almorávides desembarcan en la península y derrotan a Alfonso VI en Sagrajas (1086).
A partir de ese momento el Cid Campeador lucha para si mismo y emprende una campaña de dominio sobre lo que luego sería el reino de Valencia. A pesar de los intentos de Alfonso VI y otros reyes musulmanes de evitarlo, Rodrigo toma Valencia el 15 de junio de 1094.
El Cid Campeador falleció en Valencia en julio de 1099. Venció en Grau, Barbastro, Medinaceli, Alcocer, Pinar de Tevar,… Tiene estatuas en Burgos, Valencia, Sevilla, Nueva York, San Francisco, San Diego y Buenos Aires. Su vida fue glosada en el maravilloso «Cantar de Mio Cid».
¿Dónde está enterrado el Cid? En la Catedral de Burgos, pero después de varias peripecias que explica muy bien @RetoHistorico en su web. Por supuesto, al igual que la tumba del Gran Capitán, los franceses profanaron su tumba. elretohistorico.com/muerte-cid-tum…
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi pagina web. El Cid Campeador logró la victoria en 72 enfrentamientos y es el héroe hispanos más conocido allende nuestras fronteras. 35.000 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/rodrigo-diaz-d…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.