¿Qué se vota este año? ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué está en juego en Argentina?
La constitución nacional (art. 1°) establece la adopción de un sistema de gobierno:
📌Representativo: gobierno ejercido por representantes del pueblo
📌Republicano: división, control y equilibrio de poderes
📌Federal: división territorial del poder entre nación y provincias
Por la condición de Federal, en Argentina se realizan regularmente dos tipos de elecciones:
a) Elecciones nacionales para elegir a las autoridades federales del país: Poder Ejecutivo (Presidente y Vice) y Poder Legislativo (Senadores y Diputados)
b) Elecciones provinciales
En lo que hace a nivel nacional, cada cuatro años votamos para elegir las autoridades del Poder Ejecutivo (Presidente y Vice), y cada dos años votamos para elegir la conformación del Congreso Nacional (Diputados y Senadores).
Así votamos desde el retorno de la democracia (1983)
El Congreso está compuesto por dos cámaras:
1) Cámara de Senadores
72 miembros, 6 años de mandato
Distribución de bancas: 3 senadores por provincia
Ocupación de bancas: 2 bancas para el partido mayoritario y 1 banca para la primera minoría
Renovación: un tercio cada dos años
2) Cámara de Diputados
257 miembros, 4 años de mandato
Distribución de bancas: representación proporcional a la población de cada provincia (en lo real no es así cippec.org/textual/el-fal…)
Ocupación de bancas: método D'Hondt
Renovación: la mitad cada dos años
En este año 2021, se realizarán a nivel nacional las ELECCIONES LEGISLATIVAS.
Dadas las complicaciones sanitarias, los bloques legislativos llegaron a un acuerdo para postergar el calendario electoral:
¿Qué se vota específicamente en estas elecciones legislativas?
En estas elecciones la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas (la mitad de la Cámara) y el Senado 24 de los 72 escaños que posee (un tercio de la Cámara)
Veamos en detalle que es lo que está en juego.
Para entender en clave electoral las elecciones legislativas debemos analizarlo como dos grandes partidos que se juegan en forma simultánea en estas elecciones:
(1) el de la Cámara de Senadores (2) el de la Cámara de Diputados
PARTIDO 1: CÁMARA DE SENADORES
La Cámara (con 72 senadores) está compuesta de la siguiente manera:
FDT: 41
JXC: 25
PF: 4
JSRN: 1
M: 1
Cómo el quorum es 37, actualmente el oficialismo tiene quórum automático (o quórum propio).
En estas elecciones se renueva un tercio de la Cámara (24 senadores): FDT (15), JXC (8), PF (1)
El oficialismo es el que más tiene para perder: pondrá en juego el quorum automático (se juega la mayoría en seis de las ocho provincias) y tiene bajo o nulo potencial de crecimiento.
En la Cámara Alta cada provincia tiene tres bancas, dos para el partido que resulte primero y una para el segundo.
24 senadores elegidos en 2015, de ocho provincias, finalizan su mandato de seis años a fin de año. Una vez liberadas esas 24 bancas, el Senado queda así👇
Por cómo se conforma la Cámara de Senadores, este primer partido tiene a su vez 8 batallas provinciales: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. (Partido 1 = 8 batallas).
Esto es lo que pone en juego cada espacio político en cada provincia:
En la Cámara alta, el Frente de Todos tiene la mayoría desde diciembre de 2019, lo que le permite sancionar leyes sin oposición. Su objetivo será consolidar su fortaleza de contar con quorum automático, sin perder bancas, algo que la oposición debe contrarrestar.
Para emparejar las fuerzas en el Senado (que no haya quorum automático), el FDT debería perder al menos 5 de las 15 bancas que arriesga. Podría darse si:
FDT mantiene Catamarca, Chubut y Tucumán
JXC mantiene en Córdoba y Mendoza
JXC se impone en Corrientes, La Pampa y Santa Fe
Que JXC gane Córdoba y Mendoza es muy factible. ¿Pero cuan probable es que se imponga en las otras?
Catamarca, Chubut y Tucumán son impenetrables, pero en Chubut se puede capturar un poroto muy valioso.
Corrientes y La Pampa estará peleado.
¿Clave? Los dos porotos de Santa Fe.
¿Cómo quedaría el Senado en este escenario?
El FDT quedaría con 36 bancas perdiendo el quorum propio (dependería de aliados), lo que implicaría un límite para aprobar cuanto proyecto pase por el recinto. Fundamental para equilibrar fuerzas y contener el avance del oficialismo.
Como pueden ver el Gobierno tiene muy poco para ganar y bastante para perder. Esa es la situación para el FDT en el Senado. El oficialismo deberá retener al menos 11 de esas 15 bancas en juego si aspira a mantener el número propio en lo que resta del mandato de Fernández.
PARTIDO 2: CÁMARA DE DIPUTADOS
El otro partido se da en la Cámara de Diputados, compuesta por 257 diputados elegidos por el pueblo de las provincias proporcionalmente a su población. Esto explica la relevancia de la Provincia de Buenos Aires, aportando el 27% de los diputados.
A diferencia de los senadores, los mandatos de los diputados son de 4 años, con lo cual se renueva la mitad de la Cámara cada dos años.
¿Cómo se reparten las bancas a cada agrupación? Se reparten a través del sistema D’Hont.
Actualmente la Cámara (257 diputados) está compuesta de la siguiente manera:
FDT 119
JXC 115
PF 11
Otros 12
El oficialismo no tiene quorum automático, pero con aliados termina teniéndolo. La pelea por sumar bancas y acercarse al quórum para aprobar proyectos será su objetivo.
El FDT intentará ratificar su gestión y sumar las bancas necesarias en la Cámara para obtener quórum propio (129) facilitando así la aprobación de proyectos sin depender de otros bloques.
La "República" es antagónica al "Vamos por todo". Eso es lo que se resolverá en las urnas..
Y si bien FDT no cuenta con quorum propio en Diputados, desde fines del 2019 varios bloques minoritarios (Bucca, Ramón, Sapag) han venido jugando para FDT, lo que le permite sancionar discrecionalmente las principales leyes que impulsa el oficialismo.
¿Qué pone en juego cada espacio político en este segundo partido?
De las 127 bancas que se renuevan, JXC renueva 60, FDT 51, PF 7 y el resto 9.
En este 2° partido, JXC pone más en juego que FDT porque está renovando los diputados de la buena elección del 2017.
Por cómo se renuevan los diputados, en este partido habrá 24 batallas, que podemos agrupar en 3 grandes bloques según las bancas que aporta cada provincia:
Normandía: Buenos Aires (35 bancas)
Decisivas: CABA, Córdoba y Santa Fe (31 bancas)
De desgaste: 20 provincias (61 bancas)
Suponiendo que en las "batallas de desgaste" habrá ganadores y perdedores, y al final del camino estará balanceado el reparto, podríamos resumir el análisis a dos principales batallas: "Decisivas" y "Normandía".
Este cuadro permite entender la relevancia de cada batalla.
Batallas Decisivas: en estas 3 batallas (CABA, Córdoba y Santa Fe), JXC es claro favorito ya que son provincias históricamente, y por amplio margen, de JXC. Pero por cómo se adjudican las bancas (sistema D’Hont) la diferencia es muy importante a la hora del reparto.
JXC pone mucho en juego en estas tres batallas, que si bien están ganadas, será clave no ceder terreno para que el FDT no se acerque al quorum.
La gran batalla, “Normandía”, se dará en la Provincia de Buenos Aires, uno de los bastiones del oficialismo.
Hay 35 bancas en juego en esta Provincia:
FDT 16
JXC 14
Resto 5
A diferencia de las batallas Decisivas, en Normandía el que más bancas arriesga es el oficialismo.
En 2017, Unidad Ciudadana (CFK) y 1País (Massa) juntos sacaron 47%; JXC sacó 42%.
Ese resultado empeoró para JXC en la elección 2019. De no revertir esa caída el FDT podría comerle algunos porotos muy importantes a JXC en esta elección y quedar a un paso del "Vamos por todo".
El oficialismo entrará muy golpeado en las elecciones producto de la pésima gestión en materia sanitaria y económica. Sabe que tiene mucho para perder y poco para ganar en Senadores; pero conoce las debilidades de la oposición y buscará dar el batacazo en Diputados.
Como en el T.E.G. las claves para la oposición serán:
1. Defender el territorio conquistado 3. Reagrupar las fuerzas 4. Comprender los movimientos del oponente 5. Ser estratégico en donde dar batalla 6. Cargar adecuadamente ejércitos para atacar 7. Efectuar pactos estratégicos
En Corrientes, La Pampa y Santa Fe se librarán tres batallas clave para senadores. En CABA, Córdoba, Santa Fe (las Decisivas) y Buenos Aires (Normandía) tendremos las relevantes para diputados. Santa Fe cobra relevancia por partida doble. Estas son las claves de estas elecciones.
¿Qué nos jugamos en este 2021?
Está en juego el quorum automático, el "vamos por todo", la división de poderes, la república, las instituciones, el rumbo del país y el futuro de todos. La democracia nos vuelve a dar la posibilidad de elegir qué país queremos ser. Aprovechemos
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las prepagas (IPC Indec GBA) aumentaron 128,9% en los últimos cuatro meses.
¿Desmedido? No muy lejos de la inflación promedio que en dicho periodo acumuló 90,2%; bastante en línea con lo que aumentaron los servicios públicos (luz, gas, agua) 123%, lácteos 123%, autos 123%, café 128%, aceites 130%; y por debajo de lo que subieron algunos artículos de cuidado personal 148%, los combustibles 166% y el transporte público 191%.
¿Por qué lo hicieron? Porque al igual que sucedió con los servicios públicos y muchos otros precios de la economía, el gobierno anterior reguló los aumentos de las prepagas entre el 2020 y el 2023, permitiéndoles aumentos muy por debajo de la inflación.
Es así como entre dic/2019 y nov/2023, mientras la inflación general acumuló 890%, las prepagas aumentaron 588%.
¿Resultado? Las prepagas tuvieron una caída real del orden del 30% en sus cuotas. Esto significa que si el plan OSDE 210, a valores actuales (marzo 2023), costaba en noviembre 2023 $92.900, ese mismo plan costaba alrededor $130.000 en 2017-2018.
El *Pacto del 25 de Mayo* es esencialmente político-fiscal. No es casualidad. Argentina, que ha sido históricamente un país adicto al gasto público y al déficit fiscal, viene de una sobredosis en el periodo 2003-2015 que aún está padeciendo.
La inestabilidad macro, el estancamiento estructural y el empobrecimiento paulatino son consecuencia directa de ese descalabro fiscal y tiene como responsables a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincias y Municipios.
El aumento del gasto público (Nación +47%, Provincias +36% y Municipios +25%), que no se vio reflejado en mejoras de los servicios públicos, tuvo su correlato en un marcado deterioro de las finanzas públicas.
La peor parte se la llevó el gobierno nacional: transformó un superávit primario de 3% (/PBI) en 2003 en un déficit de 4,8% en 2015 que terminó en 2,8% en 2023.
Sin financiamiento y sin más reservas en el BCRA, la dirigencia política optó por emitir moneda indiscriminadamente para seguir financiando gasto público ineficiente. Así llegamos a tener un Banco Central absolutamente quebrado en la actualidad y una inflación que va rumbo al 300% anual.
Pero si bien los tres niveles de gobierno aumentaron significativamente el gasto público, “el muerto” se lo cargó principalmente el gobierno nacional.
Entre el aumento de impuestos a nivel provincial, la devolución del 15% de detracción de la Anses a las Provincias y el aumento de las transferencias discrecionales, las provincias lograron obtener más ingresos manteniendo sus cuentas públicas ordenadas a pesar del mayor gasto.
Eso explica el superávit consolidado provincial de 0,7%/PBI en 2022 mientras el gobierno nacional estaba en rojo. La lógica era: todos gastan; Nación, con la canilla de emisión monetaria prendida, paga.
A nivel consolidado (Nación, Provincias y Municipios), el gasto público total pasó de 31,7% en el quinquenio 1991-1995 a 44,7% en 2016-2021. El "Estado presente" se expandió +41% en dos décadas (13% en relación al PBI), incremento que se dio en los tres niveles de gobierno.
Ese crecimiento nos dejó con el segundo gasto público más grande en la región, muy superior al promedio de 33,4%/PBI, y en línea con el gasto público de los países desarrollados (el promedio de la OCDE es de 47%). Los doce años de estancamiento económico no son casualidad...
Gasto social (sistema previsional, jubilación, pensiones, planes sociales), subsidios económicos (luz, gas, agua, transporte) y empleo público (educación, salud, seguridad) fueron los tres componentes principales que explican dicha expansión. ¿Mejores en los servicios? Ninguna...
El 12,4% de inflación en agosto va a quedar en la historia económica como el comienzo del "Massazo". Con ese registro la inflación anual alcanzó 124,4%, un nivel que no se observaba desde agosto de 1991.
Si, es el comienzo… La pregunta es dónde termina
En perspectiva, la inflación acumulada en la gestión de Alberto Fernández asciende a 620%, superando ampliamente a lo observado en los mandatos previos.
Con el nivel de aceleración que estamos observando el mandato terminará con más de 800% de inflación acumulada en cuatro años
Pero 620% de inflación acumulada es el promedio de la variación de los precios. Mientras algunos precios subieron 300% en cuatro años, otros subieron casi 1.000%. La dinámica de aceleración inflacionaria se ve agravada porque esconde una enorme distorsión de precios relativos.
En las últimas jornadas el dólar volvió a tensionarse y el BCRA aceleró la pérdida de reservas. Con enormes inconsistencias, el experimento cambiario implementado en diciembre 2019 está crujiendo y en su fase final. La incógnita es si aguantará el esquema. ¿Llega el Plan Llegar?
En abril comenzó la cuarta crisis cambiaria de la gestión de Alberto Fernández:
Si bien la brecha aflojó, a diferencia de los tres episodios previos, aún no pudimos salir de la crisis...
Con las metas del programa acordado con el FMI completamente desviadas (👉), el equipo económico decidió abortar el acuerdo una vez gatillada la corrida activando una estrategia de represión cambiaria interviniendo el BCRA y los dólares financieros. https://t.co/Jfl5kQ9MYeinvecq.com/contenidos/un-…
Dañino, por no decir perverso, fue la destrucción de las finanzas públicas en el periodo 2003-2015. Recibieron un superávit de 2,1%/PBI, entregaron un déficit de 6,2%/PBI. La deuda es simplemente la consecuencia de todo ese proceso. Sorprende la falta de honestidad intelectual.
Si combinamos el deterioro fiscal con el deterioro de las cuentas externas, el 2003-2015 fue una tragedia económica. A pesar del boom de commodities, reventaron los superavits gemelos heredados en 2003, y entregaron una economía completamente desequilibrada y explosiva en 2015...
El proceso de acumulación de reservas terminó en 2007. NK acumuló más U$S 30.000 millones en su mandato. CFK dilapidó U$S 18.000 en su primer mandato, y U$S 25.000 en el segundo, dejando reservas netas negativas a fines del 2015. El "Plan Bomba"...