En los últimos 60 años, nunca ha existido una movilización tan masiva como la que vive #Cuba desde el pasado domingo. El país experimenta su peor momento de la crisis sanitaria. Hay escasez de alimentos, medicinas y los centros de salud han colapsado. Abro hilo 🧵 (1/6)
La chispa inició en las localidades San Antonio de los Baños y Palma de Soriano. La protesta empezó por los apagones de electricidad y la demanda de vacunación contra la covid-19, pero poco después la demanda mutó en gritos de ‘libertad’ y la exigencia de cambios políticos. (2/6)
“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, gritan miles en las calles, según la BBC. Solo bastó una publicación en redes sociales para que las protestas se extendieran en todo #Cuba. (3/6)
Expertos recuerdan un hecho similar en el pasado: el #Maleconazo del 94. Cuba vivía una profunda crisis económica tras la caída de #URSS. Había hambre, miseria y decepción, pero #Fidel, carismático líder puso paños fríos a las protestas. El panorama pinta distinto ahora. (4/6)
El gobierno de Miguel Díaz - Canel, heredero de Fidel y Raúl Castro, culpa el embargo de #EEUU de las manifestaciones. Pero, la gente está harta. La vida se vuelve cada vez más difícil en Cuba: solo el sábado se reportaron casi 7 mil muertes por covid. (5/6)
Crisis sanitaria, inflación, turismo venido abajo. Todo ha conformado un perfecto cóctel de indignación y hartazgo. Pero, ¿qué es lo diferente ahora de antes? El acceso a Internet. Las redes sociales son vías para que periodistas, músicos y ciudadanos expongan sus reclamos. (6/6)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En WillaxTV, Beto Ortiz asegura que la vacuna de #SINOPHARM es “el ripio del gobierno para los pobres” y que no funciona. Felizmente está la ciencia para desmentirlo. Así funciona la vacuna elaborada en el 2020 por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Abro hilo. 🧶 1
La BBIBP-CorV le enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-COV2. Estos anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, es decir, las que conocemos como proteínas ESPIGA ubicadas en la superficie del virus. (2)
Para crear la BBIBP-CorV, investigadores obtuvieron tres variantes del #coronavirus de pacientes de hospitales chinos. Eligieron la que era capaz de multiplicarse rápidamente en células de riñón de mono cultivadas tanques bioreactores.