1/ Ante el crecimiento exponencial de casos, la situación crítica en BCS y el incremento de hospitalizaciones y defunciones en la península de Yucatán, Sinaloa y la CdMx, uno esperaría que nuestras autoridades sonaran la alarma en "el pulso de la salud".
2/ Pero no, ya los conocemos. @HLGatell se aprovecha una vez más del departamento de producción de gráficas engañosas de @jalomiaz y nos regala esta nueva gráfica, para que sigamos confiados con la guardia baja.
Hay varios engaños.
3/ Primero, dar la impresión de que sólo una pequeña parte de los casos hospitalizados son casos graves. No sé de donde sacan esto. De acuerdo al tablero del @inspmx, 45.6% de los casos positivos hospitalizados han muerto.
4/ Segundo, usar las curvas nacionales para dar la impresión de que aunque suben los casos, las hospitalizaciones no suben. Vemos las curvas de algunos estados o grupos de estados.
5/ #BajaCaliforniaSur:
Niveles récord semanales de hospitalizaciones y defunciones. Si BCS fuera un país independiente, su tasa de mortalidad la semana pasada hubiera sido la seguna mayor de todo el mundo.
6/ Península de Yucatán (#QuintanaRoo, #Yucatán, #Campeche):
Las hospitalizaciones y defunciones semanales ya exceden las de la segunda ola. Y recuerden que hay un enorme retraso en la certificación y registro de las defunciones.
7 / #Sinaloa
Las hospitalizaciones ya se aproximan a las de la segunda ola y las defunciones van en aumento.
8/ No se dejen engañar por el discurso triunfalista de Hugo y su pandilla. Seguimos en un alto nivel de vulnerabilidad ante las nuevas variantes. Lo que está pasando en BCS pasó en Sudamérica y puede pasar en el resto del país. Van 4 semanas adelante.
Extremen precauciones.
9/ Hoy sabemos por las estadísticas de exceso de mortalidad que la 1a. ola cobró alrededor de 200 mil vidas, y la segunda 300 mil. ¿Estamos conformes con no hacer nada si suponemos muy optimistamente que la tercera ola sea la cuarta parte de la primera?¿50 mil vidas no importan?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/ La @SSalud_mx acaba de publicar, sin anunciarlo, la actualización de la estadística de exceso de muertes al 5 de junio: coronavirus.gob.mx/exceso-de-mort…
Total muertes en exceso: 498164
Confirmadas #covid19mx notificadas el 5-junio: 228754
Factor subregistro = 498164➗228754 = 2.18
2/ Hay que mencionar que sigue habiendo subregistro de las muertes en exceso en las últimas semanas, por tener datos incompletos en estados como Puebla, Oaxaca, Tlaxala y Yucatán:
3/ Esto se ve también en la curva nacional, en la que las defunciones por el resto de las causas (no covid) están por debajo de lo esperado a partir de la semana 17:
Este artículo escrito por mi asesor de la maestría, el Profr. Bill Nazaroff, explica con gran detalle lo que conoce la ciencia sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2. Me llamaron la atención tres puntos (hilo):
1. La gran importancia de hablar y otras actividades de vocalización (cantar, gritar) en la transmisión de la enfermedad. Hay que recomendar guardar silencio en medios de transporte, y evitar que en aulas los estudiantes hablen al mismo tiempo (repitiendo, por ejemplo).
2. La transmisión en espacios cerrados, más allá de la "sana distancia" está dominada por la inhalación de pequeñas partículas. Ventilar, filtrar, usar mascarillas, reducir aforos y tiempo de permanencia reducen el riesgo.
La gráfica que le presenta hoy @HLGatell al presidente para decirle que ante la tercera ola sólo hay que seguir vacunando.
La misma gráfica con corte a la semana 42 (octubre 2020).
No se confíen. Ya vimos esto antes.
Chile y Uruguay ya han vacunado a más de la mitad de su población con esquema completo. Usaron principalmente la vacuna Sinovac.
Ambos países están sufriendo niveles muy altos de mortalidad, debido a la propagación de las variantes gamma y delta.
No se confíen.
Cuando les digo que ya vimos esto antes, tomo por ejemplo la conferencia de @HLGatell del 30 de noviembre. Los casos crecían exponencialmente, pero nos decían que las defunciones estaban en meseta (o a la baja)...