Una campaña electoral no es barata y para alguien que pasó décadas en ella se sabe que invirtió más que solo dinero. Hay demasiado en juego.
1/16
Andrés López dedicó el total de sus esfuerzos para alcanzar la presidencia de la república, cada gota de sudor, cada neurona y cada centavo recogido por aquí y por allá se usaron para alcanzar esta meta.
2/16
Usó dinero, esfuerzo y personas para alcanzar esta meta y después de algunos años pidió los favores adecuados porque este anhelo rindió frutos.
3/16
Desde hace ya décadas Andrés se configuró a sí mismo para los rigores del político en campaña, recreó mente y cuerpo para ello y se transformó en la imagen que el “pueblo sabio y bueno” pedía para alcanzar su meta máxima.
4/16
Si se pedía dinero lo conseguía, ¿ideología? La inventaba, ¿Aliados? Los compraba; manipuló todo para ser el candidato correcto.
El problema es el mismo de un músculo que se atrofia o de un cerebro que se configura de cierta manera.
5/16
El problema es que López siempre vio a la presidencia como un fin, no como el medio de transformar a un país aunque ese siempre fue su discurso.
6/16
Ya bien se dice que no puedes enseñar nuevos trucos a un perro viejo y Andrés aprendió política en uno de los peores momentos de México, el omnipresente presidencialismo priista y es por ello que busca restaurarlo, sin embargo el mayor obstáculo es él, no sabe hacer otra cosa.
7
Tanto trabajó para alcanzar la cima, que cree que ese sigue siendo su empleo, cree que le rinde cuentas a un partido y claro a los miles de favores que pidió para estar ahí, a los millones de militantes que prometió un puesto y todos los que se dejaron pisotear para que llegara.
Pero hoy eso es ya un problema, décadas de promesas de hueso y pagos no se pueden cumplir en tan poco tiempo y menos cuando ya no se le permite meterse en campañas.
9/16
Es para ello que en vez de buscar gobernar, a los tres años inventa nuevas candidaturas, para seguir usando su mapachismo de alguna manera. Ahora se involucra en la supuesta sucesión y las campañas de un sucesor porque es lo único que sabrá hacer, seguir en el chisme político.
10
Distraer con el destape, sacar los nombres de Ebrard y Sheinbaum pueden ser maniobras interesantes para un partido político, pero son deplorables para un gobierno.
11/16
Es por ello importante entender que sus promesas no son para mejorar México, son para los que le dieron dinero y favores políticos en años y años, claro que 6 años es muy poco para cumplir todas las turbias promesas que hizo a aquellos que le sirvieron como peldaño.
12/16
Las debacles de Andrés contra el INE tienen muchas vertientes, la primera es que lo necesita fuera de su camino si es que va a buscar extender su mandato más de seis años, y créanme lo buscará.
13/16
Pero también tiene raíces en que sigue sin tener idea de cuál es su trabajo. Se acostumbró a la campaña, es como quiere llevar su presidencia y mientras siga atacando él seguirá haciendo camino para su gente y claro que seis años no son suficientes para meter a todos a robar
14
Como presidente él podría encontrar mejores maneras para fomentar su permanencia y meter a su gente, pero su limitada capacidad lo lleva a hacer lo único que sabe y que ha hecho por años: Seguir haciendo promesas y atacar a sus rivales.
15/16
Puedes sacar al hombre de la campaña, pero jamás sacarás la campaña de este hombre.
16/16
Piérdete en la madeja, comenta y comparte.
Sigue mis hilos aquí 👇
En el año 331 a. C., Alejandro Magno terminó de conquistar Egipto; sin embargo, debido a la tradición de ese país, él tenía un problema: solo los dioses o descendientes de los mismos podían gobernar en ese país.
#HiloPiper
1/18
Viajó al oráculo de Siwa, sacrificó una oveja y, según la leyenda, se le reveló que era hijo de Amón, o sea, que su reinado era correcto.
Lo cierto es que él hizo un trato con los clérigos: les prometió riqueza y cercanía al poder, les vendió seguridad para tener legitimidad
2/18
Los favores te comprometen.
Los compromisos te obligan.
Las obligaciones se pagan.
Los pagos te hunden.
3/18
La factura del populismo: De mariposas a monstruos.
Hasta el más mínimo movimiento tiene una repercusión.
Obviamente, entre más trascendente es la decisión, más evidentes son las repercusiones.
1/19
#HIloPiper
En física se le conoce como el efecto mariposa, y este habla de un cambio muy pequeño en el ambiente que, con suficiente tiempo, puede tener un impacto muy grande e impredecible.
2/19
La mal llamada "transformación" siempre tuvo un fin a la vista: conseguir suficiente dinero y poder para asegurar su eterna permanencia en el poder.
López secuestró la presidencia a base de mentiras, promesas populistas y mucha mala leche.
3/19
La frase más repetida de Claudia se ha vuelto “de eso no se habla”, mientras repite vigorosa y tendenciosamente lo que quiere sobre los sexenios anteriores (y no de todos) pareciera que todos los males se originaron entre 1994 y 2006
1/20
#HiloPiper
En su momento, López construyó toda su narrativa del “menos peor” al repetir continuamente los fallos de sus rivales políticos y omitir convenientemente los propios errores o aquellos que se parecen a los suyos.
2/20
Es extraño cómo nunca menciona el desastre que trajeron las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, y cuando llega a hablar de ellos, solo dice que fue “por el PRI”.
3/20
El ladrillo moral: falso, conveniente y muy familiar.
La URSS nació proclamando igualdad, poder obrero y fin de la explotación, como decía Marx:
“El libre desarrollo de cada uno es condición del libre desarrollo de todos”.
Pero la realidad fue otra.
#HiloPiper
1/19
Bajo Stalin, la URSS se convirtió en un Estado totalitario: purgas, Gulags, censura y una élite con privilegios.
El régimen que prometía liberar al pueblo terminó oprimiéndolo.
2/19
El comunismo buscaba abolir las clases.
La URSS solo creó nuevas jerarquías.
Orwell lo explicó mejor que nadie:
“Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.”
3/19
"Ahora estás buscando el secreto... pero no lo encontrarás, porque, por supuesto, en realidad no estás buscando”.
El Gran Truco, 2006.
#HiloPiper
1/20
La magia no existe y todos sabemos, al presenciar un acto, que todo lo que presenta el ilusionista es un truco, que todas sus ilusiones se basan en mentiras, humo y espejos.
2/20
Todos sabemos que es falso, pero, en lo profundo, queremos creer que no es así, ya que es a través de esta mentira que logramos vivir un momento en que la realidad no es tan gris.
3/20
Morena no es una transformación: es un reciclaje de lo peor del viejo PRI, envuelto en discursos de cambio. Lo que dijo Zedillo tocó una herida abierta, y la reacción revela mucho más de lo que quieren ocultar.
1/18
#HiloPiper
En la mitología griega, el fénix renacía de sus cenizas, se reinventaba, hasta que se quemaba a sí mismo y se levantaba para continuar.
Es un símbolo de inmortalidad y virtud, pero, teóricamente, no se puede saber qué tan bueno habría sido antes ni qué tanto lo sería después
2/18
Morena es el moderno fénix, pero no renace de las cenizas: se reinventa desde la podredumbre que de la política mexicana.
Morena, como fénix, destruye su pasado y se reinventa, pero en esencia siempre será el PRI recargado. No tiene incentivos para cambiar, más allá de su imagen.