La hoy UDLAP viene de una historia de más de 81 años que empezó con el mítico Mexico City College fundado en la ciudad de México en 1940, como una opción para veteranos de guerra norteamericanos viviendo en México. /1
La institución creció en prestigio e impacto durante los siguientes 25 años, contando con la participación en su facultad de destacados académicos del exilio español como Ramón Xirau, José Gatos, entre otros. /2
Su crecimiento motivó su mudanza de espacios que ocupaba en casonas de la colonia Roma a un campus moderno en terrenos en el km 16.5 de la autopista México-Toluca en Lomas Verdes en 1954. Pero el campus era insuficiente así que empezaron a buscar alternativas para crecer. /3
De esta manera empezó a buscar donativos entre empresarios mexicanos y norteamericanos para hacer frente a su necesidad de expansión y crecimiento. Ya en 1963 había cambiado su nombre a University of the Americas, bajo el rectorado de Ray Lindley. /4
El Dr. Ray Lindley se reunió con don Manuel Espinosa Iglesias en Septiembre de 1965, para solicitar un donativo a la Fundación Mary Street Foundation. Don Manuel le ofreció a Lindley las instalaciones del Colegio Americano de Puebla, invitándolos a mudarse a Puebla. /5
La Fundación Mary Street Jenkins aprobó dicha donación, aunque luego en 1970 la Universidad transfirió el Colegio Americano a la Fundación Colegio Americano. Lindley insistió por un donativo por 8,000 dólares, pues no quería mover a la UofA de su campus en Toluca. /6
En 1966 Espinosa Iglesias ofreció construir instalaciones para la UofA en Puebla. Ray Lindley se reunió con el embajador Fulton Freeman, preguntando si la Agencia para el Desarrollo Internacional podría apoyar ese proyecto. Ante la positiva respuesta, aceptaron la oferta. /7
La primera piedra del campus se puso el 4 de Junio de 1967, en un terreno de 80 hectáreas comprado por la Fundación Jenkins y cuya construcción fue pagada en un 50% por está misma, más aportaciones de la USAID y otros donantes. /8
El campus en la carretera a Toluca fue vendido por 7 millones de pesos a la California Western University, y hoy es ocupado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Inscripciones en Cholula empezaron el 19 de Junio de 1970. /9
Además de importantes donativos de la USAID, donativos por más de 100 millones de dólares de parte de la FMSJ desde 1970 a la fecha mantienen al campus de la UDLAP como su proyecto filantrópico más importante en el país, y su activo patrimonial más visible y tangible.
José Gaos. El autocorrector.
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Ayer la empresaria Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del gobierno de Claudia Sheinbaum, hizo una serie de anuncios de proyectos emblemáticos tecnológicos en colaboración Gobierno/iniciativa privada. /1
Resumió en 3 ideas dichos proyectos:
1) Una planta de grupo Safran para integración completa de motores aeroespaciales en México. 2) Un satélite 100% mexicano. 3) Primera misión 100% latina al espacio (2027).
Dichas propuestas requieren una reflexión y análisis serio. /1
La idea de impulsar la industria aeroespacial en México no es nueva. De hecho, fue en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto que México que dicha industria prácticamente se duplicó, llegando a más de 260 plantas e inversiones alrededor de 33 mil millones de dólares. /2
Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3