Para comprender la situación en Cuba, es importante entender que los EE.UU están librando una guerra económica en forma de sanciones y embargo contra la gente de Cuba.
Así cómo los EE.UU. históricamente bloquearon a los países del Caribe con buques de guerra, hoy la guerra tiene la forma de cerca económica que le niega al pueblo Cubano medicamentos y otras necesidades.
Los EE.UU. son el centro financiero del mundo. Por eso pueden prohibir la participación de los países pequeños, como Cuba o Yemen, en los mercados mundiales. Prácticamente, esto significa cientos de miles muertes excesivas cada año ya antes de la pandemia mundial.
¿Entonces por qué protesta la gente? La gente Cubana está protestando contra la falta de comida y medicamentos causada por el bloqueo de los EE.UU.
¿Cómo sabemos que no están protestando el sistema socialista? Hace dos años, 87% de los votantes cubanos ratificaron una nueva constitución que consagra el socialismo como la base del país. elmundo.es/internacional/…
Es importante recordar que los EE.UU. impusieron sanciones a Cuba para privar de comida a su gente y ejercer presión sobre el gobierno.
Pero a pesar del embargo más largo en la historia mundial moderna, el pueblo cubano sigue defendiendo la revolución con orgullo.
¿Por qué nos importa a los que vivimos a miles de kilómetros de distancia en SF? Bueno, si el socialismo fuera un proyecto fallido en Cuba que priva de comida a su gente, ¿por qué necesitan los EE.UU. castigar a Cuba con sanciones?
Es porque el imperio EE.UU.se tiene que mantenernos con miedo de nuestros vecinos que superaron el capitalismo colonial.
Otros líderes latinoamericanos ven la situación con claridad. Aquí el ex presidente de Brasil, y futuro candidato para presidente, regaña a los EE.UU. por matar a los Cubanos en tiempo de paz con sanciones.
Así tienen que preguntarse: ¿tengo más en común con la gente cubana – quien ha perseverado atrás del embargo y ha producido su propia vacuna de COVID – o con los ricos en los EE.UU. que ven a la isla cubana como una amenaza inminente para su modo de vida? dw.com/es/covid-19-la…
Right now, the most important factor in everything going on in Cuba is the U.S. economic warfare in the form of sanctions and embargo.
Much like how the U.S. historically blockaded Caribbean countries with warships, today this takes the form of an economic siege, denying the Cuban people much-needed medicine and goods.