📈 1/ La pandemia ahora es distinta por edades: hoy repasamos datos franja por franja. Lo mejor es que los ingresos totales siguen lejos de enero (⅙). Lo malo: que suben para todos y marcan récords en jóvenes.
2/ Aquí la evolución de casos e ingresos (lineal y log). Lo positivo es el desacople de ingresos/caso —ingresa un % menor de enfermos, en parte por juventud. Lo negativo: que el crecimiento de casos e ingresos es exponencial y se están doblando semanalmente.
3/ Luego seguimos con dos datos para cada edad: (arriba) casos; (abajo) % de ingresos/caso.
Mirad 20-29 y 30-39: (1) pocos vacunados, (2) incidencia disparada, (3) ingresos son 2-4% de casos. Eso sugiere que si la incidencia sigue subiendo, subirán los ingresos de esa edad.
4/ Os dejo el artículo con el resto de franjas (y luego sigo con el hilo, que ahora no puedo). Aquí todos los detalles: elpais.com/sociedad/2021-…
5/ Mirad las franjas de 40 a 69 años. Ahí el % de casos que ingresa sigue alto (5% a los 45 años; 10% a los 65). Es decir, si la calma se mantiene es porque la incidencia es baja… y por eso preocupa este subiendo 👉
6/ Lo clave es lo que vemos en +70 años. Fijaos que el % de ingresos/caso sigue muy alto: por cada 5 casos conocidos hay una hospitalización (!). Ese grupo esta ahora MUY protegido, pero por lo que vemos arriba: porque enferman muy poco ahora.
7/ Mi lectura de esto es que la evolución de casos SIGUE siendo útil. No la global, que ya no predice ingresos, pero si *por edades*: un aumento de casos de 25, 45 o 65 años todavía parece predecir ingresos hospitalarios en ese grupo. En un % no tan distinto a enero.
8/ Una señal de esto son los datos de Cataluña, que detalla los ingresos diarios por edad. Allí los ingresos están subiendo en todas las edades (siguendo a los casos).
Uno o más eventos todavía por determinar causaron una cadena de problemas que —en cinco segundos— desencadenó la desconexión con Europa y tumbó el suministro peninsular.
Explico lo que sabemos y las incógnitas👇
LA SECUENCIA ⏰
12:33
El sistema tiene todas sus variables estables (frecuencia, tensión, flujo), según informa REE.
12:33:16
La red sufre un “evento” que parece una pérdida de generación. La frecuencia baja de golpe, pero la red se autoestabiliza.
+1,5 segundos
Se produce una segunda pérdida de generación. Este segundo evento inestabiliza la red.
+3,5 segundos
La inestabilidad provoca la desconexión automática con Francia y Europa. Se precipita un colapso en cascada: los elementos de la red caen uno tras otro. España y Portugal se quedan sin tensión, en 'cero eléctrico'.
LAS INCÓGNITAS 🔍
1. ¿Qué ocasionó esas caídas de la generación?
Red Eléctrica apunta al suroeste y dice que es “muy posible” que la generación afectada fuese solar. Pero se desconoce las plantas afectadas y la causa de su desconexión. El motivo podría ser un fallo en la red o en las líneas. Pero también un suceso en alguna gran central o planta de generación.
🔺“Todavía no sabemos cuál fue el evento inicial”, nos confirma Marta Victoria (DTU).
Lo que sí hemos podido identificar son las dos caídas, por sus presumibles efectos sobre la frecuencia en la red. Dos bajadas bruscas separas 1,4s.
Las peores ideas de Trump se explican por un error de *suma cero*.
Es una falacia habitual… que ahora amenaza décadas de cooperación y orden mundial 👇
Trump entiende la política exterior como una transacción: si la otra parte gana, es porque EEUU pierde.
Aplica una lógica de “suma cero”, que asume que los recursos son fijos —como un pastel—.
Pero muchos problemas reales no son así.
EEUU y Europa promovieron una idea tras la gran guerra: el beneficio mutuo.
Crearon instituciones (ONU, OTAN) y un sistema abierto, regido por reglas, que impulsó el comercio y el intercambio.
El resultado: un periodo excepcional de paz y crecimiento económico global. Como subraya Fareed Zakaria, en ese periodo muchos países crecieron, pero “Estados Unidos dominó absolutamente el mundo”.