1/19 Año 1499. Alonso Ojeda deja a algunos marineros con escorbuto en una isla. No quieren morir en altamar y piden que los abandonen a su suerte en tierra.
Al cabo de un tiempo, navegando cerca de la misma isla, encuentran a esos marineros que dieron por muertos bien sanos.
2/19 En honor a la mejoría de los marineros y el supuesto "poder curativo" de la isla la bautizaron como Curazao o Curación. ¿Qué habia ocurrido para que la salud de unos marineros con las horas contadas mejorase de forma tan prodigiosa?
3/19 El escorbuto es una enfermedad que resulta de la carencia grave de vitamina C o ácido ascórbico. Se conoce desde los siglos XV y XVI siendo los más afectados los marineros que se enrolaban en largas travesías por mar sin acceso a alimentos frescos.
4/19 La vitamina C actúa como coenzima en la síntesis de colágeno. Entre otras funciones, el colágeno forma parte de la estructura de los capilares.
⬇️Vitamina C ➡️
Colágeno no hidroxilado (débil e inestable) ➡️
Las paredes de los capilares se vuelven frágiles ➡️
Hemorragias.
5/19 Se pueden presentar los siguientes síntomas y signos:
⚪ cansancio y debilidad.
⚪ encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes.
⚪hemorragias en la piel y en otras zonas
⚪demora en la cicatrización de las heridas.
⚪anemia (por ⬇️ de hierro)
⚪Otros
6/19 Para evitar esta enfermedad se recomienda un consumo de 65-90 mg diarios en el caso de un adulto. ¿Qué alimentos contienen gran cantidad de vitamina C? Frutas y hortalizas, alimentos no incluidos en la dieta en un barco por su difícil conservación durante largos períodos.
7/19 De ahí el gran número de marineros que padecían escorbuto y el motivo de la mejoría de los marineros que dejaron en tierra: comer fruta les salvó la vida.
8/19 Llegados este punto os tengo que contar un secretillo: lo escrito en el primer tuit no está comprobado para nada. De hecho Alonso Ojeda bautizó la isla como "isla de los Gigantes". Os pido disculpas, no pude resistirme. Sin embargo...podría hacer ocurrido algo parecido,¿no?
9/19 Si me perdonáis esa pequeña licencia y continuáis leyendo os sigo contando.
10/19 Decía que esta anécdota podía haber ocurrido en la realidad: el escorbuto o peste de las naos se llevó un gran número de vidas entre el s.XV al XVIII. De hecho era la forma más fácil de morir si eras marinero. Con frecuencia más del 50% de la tripulación lo contraía.
11/19 Durante muchos años se especuló sobre la causa de la enfermedad: la calidad del aire en los navíos, mala bilis o algún problema en la alimentación (entre otros). En realidad en varias ocasiones estuvieron cerca de su tratamiento y prevención.
12/19 Ya en 1497 la tripulación de Vasco de Gama descubrió durante una expedición que los cítricos prevenían y paliaban los efectos de la enfermedad.
También se tienen datos de navíos que incluían, en el s.XVII, grandes cantidades de cítricos en sus bodegas.
13/19 Hay que esperar hasta 1747 para que a un médico escocés, James Lind, cirujano naval del HMS "Salisbury" se le ocurriera realizar el siguiente "ensayo clínico":
Seleccionó una serie de marineros con escorbuto y, por parejas, les administró distintos suplementos a sus dietas:
14/19
⚪Vinagre
⚪Agua de mar
⚪Elixir vitriólico (ac.sulfúrico diluido)
⚪Mezcla purgante
⚪Cítricos
Habéis acertado, los afortunados que tomaban cítricos vieron como sus síntomas remitían. Lind plasmó sus resultados en "A treatise of the Scurvy" (Scurvy : escorbuto) Año 1753.
15/19 Parece que James no le dio el valor requerido al uso de cítricos en su obra y durante unos cuantos años más se utilizaron otros "dudosos" tratamientos para esta enfermedad del mar. En 1794 la Marina Británica impone los cítricos en la dieta de todos los marineros.
16/19 Es curioso ver cómo, año tras año, incluso siglo tras siglo, se ha ido descubriendo y olvidando el tratamiento de esta enfermedad. En algunos casos por la imposibilidad de conservar los alimentos y su vitamina C durante viajes tan largos. En otros por desconocimiento.
17/19 Hubo que esperar hasta los años 1920-1930 para que se pudiera aislar vitamina C como tal y poder utilizarla para prevenir y tratar el escorbuto, pero eso es una historia para otro hilo.
Antes de acabar, observad estas dos imágenes ⬇️
¿Tienen que ver de alguna manera con todo lo comentado en el hilo? Contesta antes de pasar al siguiente tuit.
18/19 Quirópteros, primates superiores, los capibara y los conejillos de indias tienen el mismo problema que nosotros: no sintetizan Vit C al no poseer la enzima GULO o L-gulonolactona oxidasa. Pueden padecer escorbuto.
La mayoría de las especies animales si que la producen.
19/19 Hasta aquí el hilo de hoy. Ya sabes, a comer frutas y hortalizas frescas. ¡Y bébete el zumo de naranja rápido que se le van las vitaminas! (No es cierto, pero esa va en honor a mi madre que me la grabó a fuego durante mi infancia).
Feliz domingo.
Hoy cerraba el curso con mi grupo de 1BACH. Un grupo bien majo, por cierto.
Con las notas puestas, les he preguntado su opinión sobre la última actividad que hemos hecho. Como parece que ha sido positiva y por mi parte también, os cuento. #ponteenlapieldeunprofesor
No os voy a hablar de los contenidos, porque se puede aplicar a cualquier tema. La propuesta era la siguiente: yo les pasaba una serie de contenidos de un tema que debían explicar a sus compañeros. Hasta ahí el "típico trabajo en grupo ", ¿correcto? Con matices...
1. Tenían toda la sesión para explicar los contenidos que les había tocado (por sorteo). Previamente habían tenido tres sesiones de aula con ordenadores para prepararlo. 2. Podían utilizar todo lo que utilizo yo en el aula: pizarra, proyector, vídeos, imágenes, presentaciones...
Ayer acabé un curso de didáctica de biología aplicada a la LOMLOE y quería comentar algunas reflexiones. Lo primero, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas que explicaron (propias de la ley), el curso estuvo bien en si. Me he hecho una idea de los cambios principales con...
...respecto a la ley anterior y nos dieron nociones interesantes para plantear "las famosas" situaciones de aprendizaje.
Y voy a empezar por ahi: en si, el concepto de situación de aprendizaje no me desagrada.
De hecho cuando te lo explican bien (y fue el caso) te das cuenta de que ya has hecho actividades similares en clase. Simplemente hay que adaptar una serie de cosillas. Este año de hecho he publicado por aquí varias actividades que, dándoles forma, son situaciones de aprendizaje.
1/6 En el año 1957, Harry Hess (geólogo) y Walter Munk (oceanógrafo) proponen lo siguiente: perforar la corteza terrestre hasta llegar al manto y tomar unas muestras de rocas.
Como la corteza continental es más gruesa que la oceánica, decidieron "taladrar" la segunda.
2/6 El proyecto se denominó Mohole en un juego de palabras: el límite que se debía alcanzar era la discontinuidad de Mohorovicic y tenían que hacer un buen agujero (hole en inglés).
La Fundación Nacional de Ciencias (USA) apoyó el proyecto y salió adelante en los años 60.
3/6 Perforar el fondo marino supone una serie de problemas. Uno de ellos es mantener el buque lo más estático posible a pesar de mareas y oleajes. Para salvar este problema utilizarán el posicionamiento dinámico, tecnología de la que disponía el barco CUSS I:
La cromatografía es una técnica para separar sustancias. Podemos separar los pigmentos fotosintéticos presentes en una hoja. En eso consiste esta sencilla práctica de laboratorio de BIOGEO.
En esta ocasión he querido comprobar algo nuevo. Práctica paso a paso al final del hilo.
He tomado muestras de hojas de diferentes árboles presentes en el patio del instituto y con la excusa me he dado un garbeo con los zagales de 1ESO para ver los árboles in situ. Cada grupo ha hecho la cromatografia de las hojas un árbol diferente (hasta cinco tipos).
Imágenes de algunos de los árboles protagonistas. Es una suerte tener un patio con esta diversidad de plantas. El alumnado de PCI de jardinería y sus profesores hacen una buena faena de conservación y van plantando nuevas especies. (Gracias Manuel con las identificaciones).
El geotropismo, del griego geo- Tierra, y tropismo: dirección, se refiere al crecimiento dirigido de un organismo en respuesta a un estímulo externo, en este caso la fuerza de gravedad. Las raíces de las plantas tienen geotropismo positivo: crecen hacia abajo. Experimento 1ESO⬇️
Colocamos varias alubias en una placa de Petri en algodón humedecido. Marcamos la placa de Petri con una flecha indicando hacia dónde colocaremos (en vertical) la placa. Las raíces deberían crecer hacia abajo (esa es la hipótesis del alumnado), y esperamos unos días.
Al cabo de 4 o 5 días comprobamos que la hipótesis era acertada. Todas las semillas que han germinado (sin importsr la posición inicial) tienen raíces que crecen en dirección contraria a la ⬆️ que marcamos previamente. Algunas se han introducido en el algodón. Otras tienen móho.
Imagina que un alumno de 1ESO se queda encerrado en su aula. Las ventanas y puertas están cerradas herméticamente y no entra aire por ningún resquicio. Teniendo en cuenta únicamente la disponibilidad de O2, ¿Cuánto tiempo podría aguantar?
Todo hipotético. Esto NUNCA ocurriría.
Sobreviviría...
Otro alumno del mismo grupo es un zagal inquieto y te hace la siguiente pregunta: dado que las plantas liberan O2 en la fotosíntesis... ¿cuántas plantas necesitaría en el aula para poder sobrevivir en las condiciones de la primera pregunta?