1/ Ayer contaba yo cosas del terremoto del 85 y de la solidaridad de la gente, y quedé en contar más luego, pero me apresuro a hacerlo hoy habiéndome encontrado en Tuiter a @carbajo, hijo del locutor, periodista y presentador mexicano, Luis Carbajo

@carbajo 2/ En el capítulo anterior nos dejé armando una toldería con tiendas de campaña y plásticos alrededor de la copia de La Cibeles, que llegó a la Cdd de México en 1980 por intermedio de Enrique Tierno Galván para simbolizar la -a veces intermitente- fraternidad hispano mexicana
@carbajo 3/ Solidaridades: el Partido del Trabajo (maoístas de pro) nos prestó una caja de tráiler para usarla como almacén. Metimos allí la comida que se podía mojar y una o dos horas después hubo un tormentón de verano (era septiembre) que habría arruinado muchos víveres sin la caja.
@carbajo 4/ Una noche en la que Luis estaba al aire en Canal Once, (emisora oficial del gobierno mexicano aunque nominalmente del IPN) nos llamaron pidiendo un equipo de oxiacetileno para cortar unas vigas en un rescate donde creían que había sobrevivientes (sería el 28 de septiembre).
@carbajo 5/ ¿De dónde sacas eso a las 11 de la noche? Llamé a Luis Carbajo, a quien conocía, esperé a que tuviera un corte comercial y le pedí que le comentara la necesidad a su enorme público para que alguien nos acercara ese equipo y llevarlo al lugar del rescate.
@carbajo 6/ "No puedo", me dijo. El criminal y despistado gobierno de De la Madrid había ordenado que los medios de comunicación fingieran demencia con el terremoto. No se le podía mencionar. No se informaba al respecto. Apagón informativo feroz para cubrirle el culo al régimen.
@carbajo 7/ Yo ya ejercía la resignación cuando de pronto me dijo: "Qué chingaos, lo digo y si me regañan, a ver qué invento". No sé qué dijo al aire, pero en 10 minutos llamaron con el equipo, en media hora lo teníamos y unas 2 horas desde la llamada inicial, llegó al punto de rescate.
@carbajo 8/ Volví a coincidir con él en 1996 en Televisa Radio, donde él tenía un programa de música y yo uno de divulgación científica. Nos reíamos mucho por los pasillos, incluso la última vez, poco antes de su muerte. Ésta es de su padre, Roque Carbajo:
@carbajo 9/ Hablando de gente de radio tengo que acabar recordando al querido Sergio Rod, un profesional que me enseñó mucho sobre el micrófono. Lo dirigí en muchas grabaciones. Llegaba haciendo chistes a toda voz, descontrol absoluto hasta que entraba en cabina y se ponía los auriculares
@carbajo 10/ Ahí se transformaba. Si afuera uno era "Papacito, ¿qué pasó cabrón?" cuando estaba grabando uno era "señor". "¿Le gusta así, señor?" "¿Más serio o más alegre, señor?" y así hasta que se acababa la grabación y volvía el desmadre. Sergio tenía un programa matinal legendario...
@carbajo 11/ "Batas, pijamas y pantuflas", en su momento lo más oído en la radio de la ciudad. El 19 de septiembre al comenzar el temblor, Sergio estaba al micrófono, pidiendo calma en vez de salir huyendo. Ésta es la recreación de sus últimas palabras...
@carbajo 12/12 Dos hombres de los medios a los que siempre vale la pena recordar, y que están detrás de mí también cada vez que me pongo, con el debido respeto, frente a un micrófono o una cámara.

A la otra.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz🇺🇦 izquierda transgénica nuclear

Mauricio Schwarz🇺🇦 izquierda transgénica nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

Sep 25
1/ No se trata de defender a Felipe VI, sino la legalidad mexicana, española e internacional. A muchos puede no gustarles (me incluyo) pero según la Constitución que rige a todos los españoles, el rey es el jefe del estado, símbolo ceremonial, sin poder alguno, pero así es. Image
2/ México, al mantener relaciones con otros países, reconoce la forma de gobierno que se han dado, y por tanto reconoce al rey como jefe del estado español, igual que reconoce a los mucho peores rey Salman, al sultán de Brunei y al rey de Swazilandia. Y a Putin. Image
3/ Incluso bajo los atroces gobiernos del PRI y el PAN, México había sido tradicionalmente un país respetuoso del derecho internacional y de los muchos tratados internacionales que ha firmado, lo cual le daba una solvencia internacional que permitió intervenir sobre todo como refugio de perseguidos políticos.
Read 13 tweets
Sep 11
1/ Me preocupa que muchos oigan el delirio de Trump en el debate acusando a los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, de estarse comiendo a los perros y gatos mascotas de la ciudadanía y concluyendo que esto le hace daño y lo exhibe como un enloquecido mentiroso. Image
2/ Mientras Kamala Harris se reía de la absurda declaración y el propio moderador del debate decía que no había niguna prueba de esto, y Trump insistía que lo había visto en televisión, parecería que es una debacle del proyecto de dictador. No lo es. Es un punto a su favor. Image
3/ Si eres alguien razonable y medianamente normal, sabes que esto es ridículo. Pero olvidas que Donald Trump no habla para ti. Habla para la secta MAGA, para los adeptos enloquecidos que necesitan convalidación de todos sus prejuicios, sus odios raciales, políticos y de clase. Image
Read 13 tweets
Aug 24
1/ El golpe de estado lento acelera...

En marzo de 2022 decía yo en mi canal de YouTube: "No me gusta decir lo que voy a decir: Siento que en México se está llevando a cabo un golpe de estado lento y blando...

2/ "Había instituciones enormemente deficientes pero alguna función cumplían y fueron demolidas sin sustituirlas por otras que cumplieran bien esa función o que al menos la cumplieran de la manera deficiente como la cumplían las instituciones que fueron demolidas". Image
3/ La sensación de que el mandato de AMLO no era un ejercicio de democracia (que tanto pidieron tanto él como sus corifeos durante años) sino un asalto al poder destinado a anular toda independencia de criterios en aras de un pensamiento único, siguió preocupándome. Image
Read 15 tweets
Aug 10
1/ Tengo una vecina bastante mayor, con el hijo ya fuera de casa, que tenía a un marido muy amable que todos los días paseaba a su perrito. Image
2/ El tiempo hizo lo que hace el tiempo, y un día tuvimos la esquela del marido en el portal del edificio. Y entonces ella paseaba al perrito. Hasta que, el tiempo de nuevo, un día no hubo más perrito. Image
3/ Es lugar común, pero la imagen es precisa: la buena mujer empezó a marchitarse tras sus gafas, saliendo apenas de compras. Y cuando mi perro y yo coincidíamos con ella en el portal o en el ascensor, era siempre cariñosa con el perro y yo, que me invento cosas siempre, le veía cierta nostalgia.Image
Read 8 tweets
Aug 3
1/ Una de espías.

El 17 de julio de 1950 era arrestado en EE.UU. Julius Rosenberg, un ingeniero eléctrico de la empresa Emerson Radio bajo sospecha de espiar para la Unión Soviética. El 11 de agosto, su mujer Ethel también era arrestada. Image
2/ Julius había estado en el Cuerpo de Señales del Ejército como ingeniero eléctrico, pero lo echaron en 1945 al descubrir que era miembro del partido comunista y lo había sido desde la adolescencia. También lo era su esposa Ethel. Adicionalmente, ambos eran judíos neoyorquinos. Image
3/ Fueron sometidos a juicio en breve tiempo, acusados de dar a la URSS información de alto secreto sobre radar, sonar, motores de propulsión a chorro y diseño de armas nucleares, incluidos los detonadores de proximidad. El juicio se hizo del 6 al 23 de marzo de 1951, día en que ambos fueron declarados culpables y sentenciados a muerte.Image
Read 13 tweets
Jul 14
1/ Ayer comentaba yo en un streaming algo que se relaciona de modo curioso con el atentado contra Trump. Hay un problema cuando comienza un desafío como la pandemia y la gente y los medios quieren respuestas inmediatas. Image
2/ En esos casos la ciencia sólo puede decir "Todavía no sabemos" o "Estamos investigando" y mientras la pseudociencia, la religión y hasta la filosofía se apresuran a dar respuestas inmediatas y completas. Falsas, especulativas y convenencieras, pero completas. Image
3/ Y en tiempos del pensamiento posmoderno, relativista y enamorado del discurso, el relato vence al dato y para cuando la ciencia dice "Ya sabemos", el espacio comunicativo está copado por los negacionistas, los charlatanes, los comerciantes y los embusteros. Image
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(