#ArqueologíaNórdica Hoy os voy a hablar de uno descubrimiento de la Edad del Bronce escandinava de lo más fascinante: la familia de Borum Eshøj. Fascinante porque se conservan de una forma espectacular los restos de los tres miembros… ¡Pero mirad qué cabellera de 3500 años! 🧵
Los cuerpos encontraron en el gran montículo funerario de Borum Eshøj, que está en una colina cerca de Århus, en Dinamarca. En 1871 se iniciaron las excavaciones y apareció el cuerpo de una mujer mayor.
📷The excavation of Borum Eshøj. Watercolour by J. Magnus Petersen, 1875.
En 1875 se encontraron dos nuevos ataúdes con los restos de un hombre anciano y otro joven. Todo apunta a que el montículo se erigió alrededor del ataúd del anciano, que habría estado en el centro, y las otras dos tumbas se añadieron posteriormente.
Gracias a la dendroconología, la ciencia que se ocupa de datar los anillos de crecimiento de los árboles, de las se sabe que los robles con los que se fabricaron los ataúdes se talaron en el año 1350 a. C. Y se conservan divinamente como podéis ver.
Son tres de los cuerpos prehistóricos mejor conservados del mundo. A pesar de que tienen más de 3350 años todavía conservan pelo, uñas y ropa. La ropa, de hecho,está particularmente bien preservada. La turba danesa es excelente para estas cosas. ¿Queréis verlos con detalle? 👀
Vamos con la mujer: FLIPAD. La ropa está súper bien conservada y consta de varios elementos; una pieza rectangular a base de piezas cosidas (se creyó una falda), una especie de blusa, redecilla, gorro y dos cinturones, todo hecho de lana.
Su nivel de riqueza lo vemos gracias a las numerosas piezas de joyería típicas de la Edad del Bronce que la acompañan: brazaletes, torque, anillos en forma de espiral y placas circulares (llamadas tutuli) que habrían formado parte de un cinturón que,se cree, representaba el sol.
También le acompañaban un broche para la ropa, una daga (típica en enterramientos femeninos de esta época) y, cómo no, un peine. La tumba también contenía una vasija de cerámica y una caja de madera. Como decíamos, un ajuar funerario digno de alguien con cierto grado de riqueza.
Hoy la mujer de Borum Eshøj no tiene pelo en la cabeza; pero estar, estaba. Lo que pasa es que durante la excavación los agricultores locales (que muchas veces echaban una mano a los arqueólogos) hurgaron más de la cuenta en el ataúd y, como resultado, todo el cabello se cayó.
Es una pena, porque de haberse conservado nos habría dado pistas de algo que nos gusta tanto hoy en día: los peinados antiguos. ¿Cómo iba peinada en su entierro? Ya no lo sabremos nunca. Eso sí, nos queda un dibujo de un mechón de cabello que se hizo durante las excavaciones.
¿Queréis un poco de salseo historiográfico? En 1921, unos años después, apareció también en Dinamarca el cuerpo de una muchacha de la Edad del Bronce súper bien conservado. Ella y su ropa, el de la Chica de Egtved. Tenía unos 16 años y su cuerpo unos 3400.
Y en las ropas anda el salseo. Los estudiosos en aquel momento vieron que tanto la mujer de Borum Eshøj como la de Egtved conservaban sus ropas, pero que estas eran sustancialmente distintas a las de la mujer de Borum Eshøj. Aquí podéis ver una reconstrucción exacta.
Mientras que la mujer de Borum Eshøj llevaba una blusa y una falda larga, la de Egtved, mucho más joven, llevaba una falda que con suerte le llegaba a las rodillas. Así que tildaron a la de Borum Eshøj de señora «respetable» y a la de Egtved que igual era una bailarina erótica.
¿Por qué lo de la bailarina? Por figurillas como esta que se han hallado en yacimientos daneses también de la Edad el Bronce que muestran figuras femeninas vestidas muy similares a la Chica de Egtved: una falda ligera con canutillos de bronce y un cinturón con un gran disco.
Aquí podéis verlo en grande y guay: la splacas circulares con espirales incidas y los canutillos que habrían colgado de las faldas, también de bronce. Son elementos simbólicos que se repiten una y otra vez en la Edad del Bronce.
Es probable que este tipo de vestuario sea ceremonial, al menos el cinturón con claras connotaciones solares, principal símbolo del culto en el periodo del bronce escandinavo. Y que las poses acrobáticas tuviesen que ver con rituales religiosos. Pero lo de eróticos... pues... 🤦♀️
Aquí tenéis otro ejemplo de figurilla de la misma época y zona: danzando, con el mismo tipo de falda cordada. Son súper pequeñas y una auténtica pasada.
Sin embargo, relacionarlo con el erotismo (a ojos de los señores del siglo pasado) es un claro reflejo del ideal de la época, que veía las faldas cortas como algo indecente. Pero el pasado no debe mirarse jamás desde la perspectiva (y los prejuicios) del presente.
Posteriores análisis han concluído que la mujer de Borum Eshøj no llevaba una falda larga, sino una especie de sudario. Y se han hallado canutillos como los de la falda de la de Egtved,lo que indica que, debajo del sudario,habría ido probablemente vestida igual. ¡Y a sus 60 años!
Pero como hemos visto, la señora de Borum Eshøj no estaba sola. Se encontró también la tumba de un chico joven, de unos 20/22 años. Su cuerpo también estaba bien preservado cuando se descubrió en un ataúd no lejos del hombre mayor.
Algunos músculos y tejidos blandos, así como su pelo cortado al estilo paje, se habían conservado. Estaba vestido con una capa y una falta de lana tejida, con un cinturón de cuero. Es posible que, además, llevase también zapatos de cuero.
Su ajuar incluía una daga de bronce en una vaina de madera para espadas, un peine de hueso, una caja hecha de cáscara/corteza, una aguja de hueso y un botón doble de madera. La madera del ataúd está fechada en el año 1345 a. C. (Edad de Bronce)
Su tumba suscita muchas preguntas: ¿por qué murió tan joven? ¿Por qué tenía una vaina para espadas pero dentro solo había una daga? Lamentablemente desconocemos la causa de su muerte. Tal vez perdió la espada en una batalla, o esta pasó a manos de algún familiar.
Y aquí tenemos el tercero de los tres cuerpos de la Edad del Bronce de Borum Eshøj: el anciano, de unos 50/60 años. El cuerpo se encontró tan bien conservado que hubo que desmembrarlo para poder transportarlo hasta Copenhague con los músculos aun colgando del esqueleto.
Tenía las uñas recién cortadas y la barba recién afeitada. Lo había colocado sobre una piel de vaca y estaba cubierto por una manta de lana.
Vestía un gorro redondo y una capa ovalada, una falta tipo kilt, calzado y un cinturón. Toda la ropa era de lana. Además de los textiles, el único objeto hallado en la tumba es una aguja de madera que prendía de la capa.
¿Qué os han parecido estos tres cuerpos y su historia? ¡Contadme! Y si os ha gustado, no dudéis en compartir y retuitear. ¿Queréis más cositas de la Edad del Bronce escandinava?
📷 Propias y Nationalmueet, Museo Nacional de Dinamarca
📜Ehrenberg, Margaret. Women in prehistory. 2. impr, British Museum Publ, 1992.
📜Nielsen, Poul Otto y Nationalmuseet. National Museum of Denmark - Danish Prehistory. National Museum, 2016.
📜Price, T. Douglas. Ancient Scandinavia: an archaeological history from the first humans to the Vikings. Oxford University Press, 2015.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Vikingos, sexo y género, ¡menudo combo! Los vikingos suelen verse -y venderse- como grandes ejemplos de la masculinidad y al sexualidad más canónica y heteronormativa, pero ¿era esto cierto? Pueeeees... nop. Dentro 🧵que os lo cuento con una pieza arqueológica #FluzoSexo
Vikingos, esos súper viriles y súper machos que hemos visto en personajes como el Thor de las pelis de Marvel, los protagonistas de la serie Vikings e incluso son la imagen de campañas de CrossFit.
Esto es más bien un constructo moderno que se ha gestado alrededor de ellos desde el siglo XIX y que ha llegado hasta nosotros a través de un montón de productos de la cultura pop como pelis, series o cómics que nos muestran esa masculinidad y esa virilidad violenta.
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.