Tilsa Tsuchiya estará en el billete de 200 soles. Es histórico. Recuerdo que conocí su historia y pinturas gracias a su amigo José Watanabe. Quisiera poder colocar algunos datos sobre Tsuchiya, mujer nikkei de izquierda que nació en Supe.
Una vez le hicieron una pregunta clasista. "¿Cree usted que a un obrero peruano promedio le interesaría su obra?" Ella respondió que los privilegiados "no aceptamos que el hombre que padece necesidades elementales pueda tener preocupaciones de orden estético".
Decía que pintaba en base a "símbolos espirituales, de la memoria colectiva y sociales". Trataba siempre de entender lo muy antiguo, por eso sus obras abordaban tmb la mitología peruana. Como el mito del árbol de la coca, al que le puso el Mito de la laguna.
Tilsa era una mujer de izquierda. Así lo afirma el poeta Arturo Corcuera en una entrevista con lamula. Ahí le enseña un cuadro: Arco Negro. Se lo dedicó a Juan Pablo Chang, comunista guerrillero peruano que murió en Bolivia junto al Che Guevara.
Corcuera decía que Tilsa hablaba mucho sobre la Revolución Cubana. "Llegó a exponer en la Habana, en una muestra colectiva con varios pintores latinoamericanos. Ellos la querían mucho y hasta ahora la recuerdan". redaccion.lamula.pe/2014/09/29/til…
Regalaba muchos cuadros a sus compas. Cuando estuvo enferma y parecía que iba a salir sana, solía decir: “Ya no voy a pintar para ricos, voy a pintar solo para mis amigos”.
Y hablando de amigos, uno de ellos fue el poeta José Watanabe, quien le hizo una entrevista en forma de poema para la revista Libros & Artes. Si lo quieren leer está en la BNP digital, tmb lo pueden leer en este link: copypasteilustrado.wordpress.com/2012/08/27/wat…
Una semana antes de fallecer, le envió a Watanabe unas colecciones de haikus (breves poemas japoneses), cuando estaba revisando los libros, encontró una nota de Tsuchiya que decía:
He visto muchas veces la luna
y tengo su bendición.
Ya puedo irme ahora.
"Creo que yo vivo jugando. Si no jugara, no pintaría", decía Tilsa Tsuchiya Castillo, quien también comentaba que vivía en las atmóferas/dimensiones de sus cuadros.
Esto sería todo, gracias por leer. 🖤🔥
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🚨Líderes indígenas de Amazonía acaban de declarar sus territorios en Estado d Emergencia y exigen nuevas elecciones y A. Constituyente. "Alertamos al Ejército y PNP, que no nos provoque, porque estamos en nuestro territorio, ahí nos veremos, y seguro nos declararemos la guerra".
Los líderes y lideresas amazónicos del @aidesep_org convocaron esta mañana a una conferencia para manifestarse ante la crisis política y social.
"Los grandes terroristas son el Congreso, son la prensa, son lo que encabeza Dina Boluarte, el Ejército y la PNP también son terroristas", manifiesta Jorge Cline Chauca López, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC).
El terruqueo. La derecha y el fascismo vuelven a estigmatizar. Ahora resulta que la memoria histórica solo le pertenece a Lima. Esto se originó x declaraciones del hoy premier, Guido Bellido. Creo que es necesario detenernos, escuchar y leer. Para ello citaré estos textos.
Para comenzar, ¿qué pasó? Pues Bellido dio una entrevista al canal Inka Vision, en donde dijo que discrepaba de SL porque habían cometido actos terroristas. Sin embargo, eso no es suficiente para quienes hoy lo tildan de "proterruco" y "admirador de terroristas".
La entrevista está aquí. Casi al final la periodista le dice: "A Pedro Castillo le vamos a dejar de cansar con los vínculos de SL cuando usted diga que son terroristas", a pesar de sus respuestas anteriores.
El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra, señala que ronderos y ronderas siguen respaldando al presidente, Pedro Castillo. Sobre Víctor Vallejos, señala que "no es una autoridad rondera".
Saavedra, de Cunarc, se refiere a estas declaraciones de Vallejos en donde señala que "hay un descontento" de las bases ronderiles.
El líder de la Cunarc señala que Vallejos "fue descubierto en Lima haciéndose pasar como rondero tratando de sorprender a los allegados a Castillo, durante la vigilia ante el JNE".