Visitar por dentro la #SagradaFamilia de Barcelona era un objetivo personal que tenía desde hace tiempo.

Con mucha humildad, sabiendo que habrá "superhipermegahilos" que dejarán este en pañales a este, os comparto mi experiencia, como tributo al impacto que ha causado en mí.
(2) #SagradaFamilia
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (🇪🇦). Iniciada en 1882 por el arquitecto Francisco de Paula del Villar, en 1883 se le destituye y asume el proyecto Gaudí.

Si Gaudí no hubiera existido, así habría sido 👇
(3) #SagradaFamilia
Tiene planta de cruz latina, de 5 naves centrales, transepto de 3 naves y ábside con 7 capillas. Ostenta 3 fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres:

1 Jesús
1 María
4 Evangelistas
12 Apóstoles
(4) #SagradaFamilia
La FACHADA DEL NACIMIENTO, al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de Jesús, presenta una decoración exultante evocadora de la vida.

Cuenta con 3 diferentes portales: CARIDAD, ESPERANZA Y FE (las 3 virtudes teologales del cristianismo)
(5) #SagradaFamilia
Los 3 pórticos cuentan con 4 puertas (el central de la Caridad cuenta con 2), diseñadas por Etsuro Sotoo, de bronce policromado y cristal, decoradas con vegetación (Hiedra, Rosas y Cañas), insectos y pequeños animales.

¿Os mola "mi" salamandra?
(6) #SagradaFamilia
El PORTAL DE LA CARIDAD (Central), está dedicado a Jesús, y entre otros muchos detalles, desarrolla la Anunciación y la Coronación de María, la Adoración de los Reyes y la Adoración de los pastores.
(7) #SagradaFamilia
El PORTAL DE LA ESPERANZA, está dedicado a San José, y desarrolla los episodios entre otros de los "Esponsales de la Virgen María y San José", "la Muerte de los Santos Inocentes" (brutal representación), "La huida a Egipto" y "La barca de San José"
(8) #SagradaFamilia
El último portal de la Fachada del Nacimiento, es el PORTAL DE LA FE, dedicado a María, en el que desarrolla entre otros los episodios la "Inmaculada Concepción", "La presentación de Jesús en el templo", "Jesús trabajando de carpintero" y "La Visitación"
(9) #SagradaFamilia
Justo al lado opuesto a la Fachada del Nacimiento, se sitúa la FACHADA DE LA PASIÓN. Más moderna que aquella (se empezó a construir el 1956) está dedicada a la Pasión de Jesús, y refleja el sufrimiento de Cristo en su crucifixión.

Sobrecogedora.
(10) #SagradaFamilia
Según Gaudí, se refiere a la Fachada de la Pasión: "Yo querría que diera miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto" (Puig i Boada (1986))

Boceto de 1917. Sí, da miedo.
(11) #SagradaFamilia
La FACHADA DE LA PASIÓN, al igual que la Fachada del Nacimiento, tiene 3 portales dedicados a la Fe, Esperanza y Caridad, en el que fundamentalmente destacan sus puertas de bronce creadas por Subirachs
(12) #SagradaFamilia
Las puertas del Portal de la Caridad de la Fachada de la Pasión (son 2) están dedicadas al Evangelio, con los textos evangélicos que narran los últimos días de Jesús. La de la derecha del de Juan, y la de la izquierda del de Mateo.

📷 Joan Palau
(13) #SagradaFamilia
El portal de la Fe presenta la Puerta de Getsemaní. Vemos las imágenes de Jesús orando, un cielo nocturno con la luna llena, como presagio de la muerte, un poliedro procedente del grabado La Melancolía de Alberto Durero, y una inscripción de Mateo, 26
(14) #SagradaFamilia
Finalmente, el portal de la Esperanza presenta la "Puerta de la Coronación de Espinas", "Jesús conducido ante Herodes y Pilato", cita de "La Divina Comedia de Dante" y un poema de "La pell de brau" de Espriu.

📸 Joan Palau
(15) #SagradaFamilia
A diferencia de la Fachada del Nacimiento, donde cada portal tiene una estructura verticalizada, en la Fachada de la Pasión, el relato de la pasión se va "contando" cronológicamente en forma de "S"

Un zig-zag en 3 niveles...todo un "calvario".
(16) #SagradaFamilia
El Nivel Inferior contiene las escenas de la última noche de Jesús antes de la crucifixión: "La Última Cena", "El beso de Judas", "La negación de Pedro" y "Ecce Homo" (con 📸). Adicionalmente tenemos "El juicio de Jesús" y "Pedro y los soldados" (sin 📸)
(17) #SagradaFamilia
En este nivel inferior, hay algo muy "rollo" @NaoCasanova (😘): un cuadrado mágico de 16 cifras que, sumando 4 de ellas en cualquier sentido, siempre dan 33, la edad de Cristo al morir.

Se pueden hacer 310 combinaciones distintas.
(18) #SagradaFamilia
El Nivel Medio representa el Calvario de Jesús: "Las Tres Marías", "Simón de Cirene", "La Verónica" (aquí Subirachs hace un homenaje a Gaudí), y cierra el ciclo "El soldado Longino" (que clavó su lanza a Jesús)

Todo con una carga emocional...tremenda.
(19) #SagradaFamilia
Bien, hemos dicho antes que en "La Verónica" Subirachs hacía un homenaje a Gaudí. Le dio su fisonomía a la figura del evangelista situado a la izquierda y la forma de los cascos de los soldados, que evocan las chimeneas de la Casa Milà.

Podéis comprobarlo 😊
(20) #SagradaFamilia
Finalmente, en el Nivel Superior encontramos la muerte de Jesús: "Soldados jugando a los dados", "La crucifixión" (escena principal del pórtico), y por último, "El entierro" con José de Arimatea y Nicodemo.

Nicodemo es un autorretrato de Subirachs.
(21) #SagradaFamilia
Pero no podíamos abandonar la Fachada de la Pasión, sin una referencia a la columna de La Flagelación frente a las puertas (que sustituye la cruz inicialmente prevista por Gaudí). Subirachs dividió la columna en 4 bloques, que simbolizan las 4 partes de la +.
(22) #SagradaFamilia
La fachada de la Gloria será la más grande y monumental. Es la fachada principal, la que da acceso a la nave central. Las obras comenzaron en 2002. Dedicada a la Gloria celestial de Jesús, representa el camino ascensional a Dios, así como el Infierno.
(23) #SagradaFamilia
Vayamos a las Torres. Recordemos que están proyectadas 18, de las cuales ya hay construidas 8 (apóstoles), correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión (4 en cada una). Los otras 4 de apóstoles irán en la fachada de la Gloria.
(24) #SagradaFamilia
Las 12 torres circundantes correspondientes a los apóstoles, tienen la funcionalidad de ser CAMPANARIOS (a diferencia de las 6 centrales que son/serán CIMBORRIOS).

Las torres son de perfil parabólico, y tienen distintas soluciones según su tipología.
(25) #SagradaFamilia
Las Torres de los Apóstoles, están rematadas por pináculos de mosaico veneciano policromado con escudos con la cruz y esferas blancas (mitra episcopal), así como la letra inicial de cada apóstol.

Se inspiró en los tallos de una planta (uñas de gato)
(26) #SagradaFamilia
Una curiosidad de los Campanarios. Muchos campanarios disponían en las aberturas unas piezas de madera inclinadas que servían para enfocar el sonido hacia abajo, que en Francia se llamaban abat-sons.

En La Sagrada Familia estas son de piedra 😊
(27) #SagradaFamilia
Las 6 torres CIMBORRIOS centrales (Jesús, María y los 4 Evangelistas) dan altura al espacio central inferior y, al mismo tiempo, facilita la entrada de luz cenital interior a través de los ventanales.

Están en construcción. Ganitas de que acaben (¿en 2026?)
(28) #SagradaFamilia
Para finalizar la visita exterior, y antes de pasar por una de las puertas y entrar en un mundo mágico, todo el recinto está circundado en su mayor parte por el CLAUSTRO (solo interrumpido en la fachada principal de la Gloria, por lo que tiene forma de U)
(29) #SagradaFamilia
Para los ventanales de los muros exteriores ideó 3 tipologías distintas (para transición del neogótico original a estructura naturalista): neogótico, hiperboloide elíptico rodeado de 4 círculos e hiperboloide elíptico rodeado de 2 hiperboloides de revolución
(30) #SagradaFamilia
En las intersecciones del Claustro con las fachadas, Gaudí proyectó portales dedicados a la Virgen: a ambos lados de la fachada del Nacimiento, la Virgen del Rosario y la de Montserrat; en la fachada de la Pasión, la Virgen de la Merced y la de los Dolores.
(31) #SagradaFamilia
Bien, ¿pasamos al interior? Recordad que de momento, lo podemos hacer a través de las puertas de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión (laterales). Hasta que no esté acabada la fachada de la Gloria, sólo se puede acceder por ahí.

📷 Arq. Sergio Pérez
(32) #SagradaFamilia
Gaudí: "El interior del templo será como un bosque. Los pilares de la nave principal serán palmeras: son los árboles de la gloria, del sacrificio y del martirio. Los de las naves laterales serán laureles: árboles de la inteligencia"

Otro mundo...
(33) #SagradaFamilia
La planta es de cruz latina, con 5 naves de 90 m de longitud, y transepto de tres naves de 60 m. La altura es de 45 m en las bóvedas de la nave central y 30 en las laterales, mientras que las del crucero llegan a los 60 m.

Celestial
📹 Skynamic
(34) #SagradaFamilia
En el templo hay exactamente 56 columnas. En el ábside hay 20 (10 en el altar y 10 que separan las capillas). En el crucero hay 16 (12 apóstoles y 4 evangelistas). En cada transepto hay 2 y en la nave hay 16 más.

Casi todas con su nombre...y con su función.
(35) #SagradaFamilia
Las bases de las columnas son polígonos estrellados de varios lados según su ubicación y por lo tanto su función: De 6 lados (naves laterales), de 8 (nave central), de 10 (torres de los Evangelistas), y de 12 (torre de Jesús).

📹 Dr. Arq. Jaume Serrallonga
(36) #SagradaFamilia
Así son columnas de DOBLE GIRO de Gaudí: llega al círculo partiendo de la estrella, se estrecha hacia arriba, con lo que se hace esbelta y elegante, multiplicando las estrías hasta que la sección acaba siendo circular.

📹 Dr. Arq. Jaume Serrallonga
(37) #SagradaFamilia
Las columnas principales del interior del templo tienen una jerarquía establecida según la capacidad portante necesaria desde el punto de vista mecánico o estructural. Gaudí distingue estos 4 tipos de columnas con todos los elementos que tiene a su alcance
(38) #SagradaFamilia
La altura total de cada columna en "m" es siempre el doble que el número de puntas, y se descompone en base, fuste y capitel. Las bases siempre miden en altura el número de puntas en "dm", mientras que el fuste siempre mide la suma de los 3 primeros tramos.
(39) #SagradaFamilia
La multiplicación de aristas hasta el infinito, para llegar al círculo, complicaría mucho el corte de la piedra y Gaudí lo pone más fácil al definir unos capiteles en forma de elipsoide.

Img: Dr. Arq. Jaume Serrallonga
(40) #SagradaFamilia
Como veis me he detenido un poco más de la cuenta, en la parte estructural (deformación profesional).

La fuente es Jaume Serrallonga, Doctor en Arquitectura por la @la_UPC. Escribe cosas maravillosas en el blog de @sagradafamilia

blog.sagradafamilia.org/es/author/jaum…
(41) #SagradaFamilia
Para las bóvedas (hiperboloides), Gaudí utilizó la técnica constructiva de la "bóveda catalana" o "bóveda tabicada", que consiste en la superposición de varias capas de ladrillos con argamasa. Las cubiertas son de forma piramidal, coronadas por una linterna.
(42) #SagradaFamilia
Cualquier artista de cualquier disciplina, sabe que la luz es clave. Esto decía Gaudí de la Luz:

"La luz ha de ser justa, ni mucha ni poca, pues ambas cosas ciegan.
La luz de un bosque, agonizando el día.
La luz se hace santa atravesando las vidrieras."
(43) #SagradaFamilia
Los ventanales del interior del templo están recubiertos de vidrieras, diseñadas por el vidriero catalán Joan Vila-Grau utilizando cristal de distintos colores para representar temas variados.

Ahí te lo dejo @fransantiagom 😘
(44) #SagradaFamilia
Al igual que el exterior, el INTERIOR tiene un significado religioso: de la fachada de la Gloria al ábside simboliza la Vía de la Humanidad; de la fachada del Nacimiento a la de la Pasión, la Vía de Jesucristo; y el claustro representa la Vía de la Iglesia
(45) #SagradaFamilia
En el altar central tenemos el BALDAQUINO. Tiene forma de heptágono, realizado en metal de unos 5 m de diámetro, del que cuelgan racimos de uva (en vidrio), hojas de parra (de cobre) y espigas (en madera blanca).

Asombroso y celestial.
(46) #SagradaFamilia
La CRIPTA está situada a 10 m de profundidad respecto al nivel de la calle. Tiene forma semicircular, de 40 m de largo por 30 m de ancho. El deambulatorio se compone de siete capillas dedicadas a la Sagrada Familia de Jesús.
(47) #SagradaFamilia
Hay infinitos detalles en esta obra que sería materialmente imposible contemplar en unos pocos tuits. Solo espero, con humildad (y con los fallos que haya podido cometer en este hilo), llamaros la atención sobre esta grandiosa obra que es ÚNICA.

📹 Leo Liang
(48) #SagradaFamilia
Las fuentes de este hilo fundamentalmente han sido Wikipedia y las páginas oficiales de la @sagradafamilia :

sagradafamilia.org/es/home
blog.sagradafamilia.org/es/

Adicionalmente, esta semana, he leído cientos de páginas. Lamento no poder mencionar todas 😔
@sagradafamilia (49) #SagradaFamilia
También he querido hacer un pequeño homenaje a Barcelona y Cataluña. Ciudad y tierra que adoro, y que pienso seguir visitando y disfrutando tantas veces pueda.

De su gente, de su cultura, de su gastronomía...de su mar, de sus montes y de su tierra.
@sagradafamilia (50 y último) #SagradaFamilia
Y espero que algún día, pueda ver la Sagrada Familia terminada (no en una animación que me chifla 😜), aunque Gaudí ya nos lo advirtió

"LA OBRA DE LA SAGRADA FAMILIA VA LENTAMENTE, PORQUE MI CLIENTE NO TIENE PRISA"

Feliz #DomingodeParroquias

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Curro Lucas

Curro Lucas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(