Laura Méndez Profile picture
Jul 25, 2021 27 tweets 8 min read Read on X
El elefante en la habitación✋ Del fascismo a la extrema derecha contemporánea y el populismo autoritario. Principios inspiradores, analogías y diferencias.

HILO🧵👇
El fascismo deriva históricamente del nacionalismo excluyente (defensa de sociedades étnicamente homogéneas) del totalitarismo, y del mito de la violencia en el que esta ideología se funda (el miedo a ese enemigo omnipresente eventualmente cristaliza en violencia)
Estos elementos se reproducen y reinterpretan en mayor o menor medida en la extrema derecha contemporánea, en lo que Cas Mudde ha definido como 'cuarta ola del extremismo de derechas' en un cóctel explosivo de nativismo, autoritarismo y populismo👇
La extrema derecha actual se caracteriza por el nativismo ('membresía nacional' por criterios étnicos y asimilación cultural como única vía de inclusión) autoritarismo (énfasis en 'ley y orden' y en el Estado respecto al control de fronteras y la seguridad) y retórica populista.
La irrupción de la extrema derecha responde a una lógica histórica: incertidumbre, empeoramiento de las condiciones socioeconómicas y nivel de vida. Estos movimientos y partidos amenazan hoy democracias mucho más consolidadas, de ahí que se subestime el peligro que representan.
Entre los fascismos y la nueva extrema derecha existen analogías como el culto al líder (visible aunque con matices tanto en el fascismo como en el populismo autoritario) así como la creación del enemigo (estrategia utilizada para movilizar a los sectores más conservadores)
La creación del enemigo constituye una estrategia que ya ha sido desarrollada en la historia y por la que se plantea la aniquilación conceptual como antesala a la aniquilación física, siempre legitimando la violencia como medida necesaria para asegurar el bien de la nación.
También existen importantes diferencias, empezando por el contexto histórico en el que nace cada ola derechista. En este sentido, con los fascismos se produjo un rechazo abierto a la democracia liberal y sus instituciones, al pluralismo político y a la economía de mercado.
El fascismo también aspiró a imponerse como respuesta al la irrupción del comunismo en el siglo XX. Hoy se continúa señalando a ese enemigo político e ideológico, ahora definido como ‘comunismo global’, pese a que estas expresiones ya ni siquiera se corresponden con la realidad.
Frente al totalitarismo, el populismo autoritario no apuesta por abolir directamente las instituciones democráticas, si bien ejerce un efecto corrosivo (y normalizado) en las mismas, capitalizando el descontento de las protestas que promueve, con el riesgo de una insurrección.
La tendencia política ultraconservadora sigue presente en las políticas que los nuevos partidos proponen, reivindicando la tradición y las normas convencionales con esa retórica propia del populismo autoritario ('el pueblo frente a las élites globalistas e izquierdistas')
En este ambiente podemos encontrar desde formaciones con una clara vocación neoliberal (que puede coincidir o no con su programa electoral y su discurso público) hasta otras que plantean algunas políticas redistributivas y mayor intervención estatal en defensa de la 'soberanía'.
El discurso de la extrema derecha sigue centrándose en gran parte en la amenaza foránea (inmigrantes y especialmente musulmanes) Este puede introducirse como una falsa preocupación por la asignación eficiente de recursos públicos, escondiendo en esencia una actitud supremacista.
El triunfo de esta retórica (‘las minorías históricamente oprimidas son hoy la clase dominante y una amenaza existencial’) tiene mucho que ver con nuestra época, intensos cambios y retos demográficos, avance de la multiculturalidad y flujos migratorios más visibles que nunca.
La conspiración judeo masónica se reinterpreta en esta obsesión por 'Soros, el globalismo y los lobbies’ en una lógica antisemita particular, pues estos partidos suelen mostrar simpatía hacia el sionismo, aflorando así las contradicciones propias de su adaptación al mundo actual.
Mientras que para el fascismo el eje de confrontación religioso se acotaba al cristianismo vs. judaísmo, la islamofobia empieza a formar parte ya de la identidad de la extrema derecha actual, atraída a su vez (consciente o no) por ese nuevo conspiracionismo antisemita.
La extrema derecha hoy es un fenómeno transnacional que se coordina internacionalmente. Un ecosistema global compartido de estrategias y tácticas asumidas por diferentes partidos y movimientos, sin perjuicio de las especificidades de cada realidad nacional.
Este movimiento se encuentra en distintas fases de desarrollo, dependiendo del país. Desde partidos con posibilidad real de gobernar al estar entre las primeras fuerzas políticas nacionales, hasta Gobiernos consolidados que nos permiten hablar ya de democracias iliberales.
La extrema derecha actual acepta las reglas de juego democrático pero sin dejar de cuestionarlas (ej: desconfianza hacia el voto por correo y resultados electorales que no favorecen, declarar ilegítimos a gobiernos salidos de las urnas en vez de críticas serias a la gestión, etc)
La propaganda ha existido siempre, pero este contexto digital ha supuesto un nuevo estadio en la captación de seguidores de grupúsculos y formaciones políticas de extrema derecha, rompiendo con los métodos de antaño. En cualquier caso, estos siguen dominando el mensaje emocional.
Hoy las vulnerabilidades psicológicas de los consumidores de contenidos en internet son explotadas por los algoritmos de las principales RRSS, que favorecen la radicalización del individuo (y la difusión de fakes) y por tanto también la polarización temática y afectiva.
A mayor desafección, generalmente menor compromiso con la democracia. Hablamos de niveles muy bajos de confianza en gobiernos e instituciones, medios de comunicación y empresas, especialmente en países donde el impacto las crisis y la corrupción ha sido particularmente intenso.
Estos factores, en combinación con la inmediatez que ofrece el entorno digital como medio de captación y adoctrinamiento, favorecen que muchos caigan en esa tentación autoritaria sin identificarla. Sin tener una conciencia ideológica fuerte ni definida en dicha dirección.
Quienes perciben que su identidad nacional está desapareciendo (entendiendo que esa pulsión autoritaria es un rasgo psicológico subyacente en parte importante de la ciudadanía) serán más reacios al cambio. Y por tanto, más proclives a aceptar las consignas de la extrema derecha.
¿Pueden estos populismos autoritarios considerarse partidos fascistas? Técnicamente no, aunque la herencia ideológica es muy evidente. También suelen reivindicar reg. autoritarios y totalitarios de su historia (ej: apología del franquismo y pasado falangista en algunos miembros)
Conocer las diferencias y semejanzas entre los fascismos y la extrema derecha actual permite abordar de forma rigurosa el análisis de esta nueva ola de extremismo derechista. Sin subestimar el componente fascista del discurso, pero sin caer en la sobreexplotación del concepto.
Que los populismos autoritarios no sean estrictamente partidos fascistas no significa que no sean peligrosos, sino que han sabido adaptarse a los marcos culturales actuales, evitar el estigma asociado a aquellos y suavizar su estética. Pero los principios inspiradores están ahí.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laura Méndez

Laura Méndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lmendezgr

Dec 13, 2022
Hablar de golpe o dictadura en España legitima a agitadores peligrosos como Alvise. Hace poco comunicó su intención de incumplir el art. 2.8 de la LO 1/2002: «Se prohíben las asociaciones secretas y las de carácter paramilitar». Sus seguidores proponen «un alzamiento nacional». ImageImageImageImage
En los canales de la extrema derecha española abundan las referencias a los años 30 y al franquismo. La obsesión con la masonería sigue intacta. Antisemitismo reconocible. Hoy claman contra los males del 'globalismo' como antaño señalaban el contubernio judeo-masónico-comunista. ImageImageImageImage
Parecidos razonables: conspiracionismo/negacionismo (COVID-19) y extremismo de derechas. Hemos pasado de un régimen social-comunista-sanchista-bolivariano, un gobierno ilegítimo y criminal (sin mandato divino), a «una dictadura globalista y transhumanista». Un salto cualitativo. ImageImage
Read 5 tweets
Sep 25, 2022
Cine, series y documentales de temática militar. Vida en el ejército, conflictos armados, después de la guerra. 🧵 (parte I)

Drama bélico. Histórico. Miniseries:

🎬 Hijos del Tercer Reich
🎬 Hermanos de sangre
🎬 The Pacific
🎬 1864 ImageImageImageImage
Inteligencia militar, conspiración internacional. Miniseries:

🎬 Deutschland 83
🎬 Nobel ImageImage
Primera Guerra Mundial. Cine y documental:

🎬 Sin novedad en el frente
🎬 1917
🎬 Lawrence de Arabia
🎬 Ellos no envejecerán ImageImageImageImage
Read 21 tweets
Sep 23, 2022
4 hombres fueron detenidos en Reikiavik bajo sospecha de preparar un ataque terrorista. La policía incautó armas semiautomáticas, algunas fabricadas con impresora 3D, y gran cantidad de munición. Nunca se había visto una operación de este tipo en Islandia.
theguardian.com/world/2022/sep… Image
El responsable de comunicación de la policía islandesa habló de «una investigación y una operación sin precedentes» en el país dada su envergadura, involucró aproximadamente a 50 efectivos, y su naturaleza antiterrorista. Se cree que el parlamento y la policía eran los objetivos. Image
La policía está explorando posibles conexiones con organizaciones extremistas. Medios locales sugieren vínculos con grupos nórdicos de extrema derecha como Norðurvígi, también conocido como Movimiento de Resistencia Nórdico, en el radar de los agentes en los últimos años.
Read 8 tweets
Aug 18, 2022
Misoginia online. Incels (Involuntary Celibates) MRAs (Men's Rights Activists) PUAS (Pick Up Artists) y MGTOW (Men Going Their Own Way).

Una inmersión en las subculturas de la manosfera en España. Hilo de hilos 🧵
Read 11 tweets
Aug 18, 2022
El viernes expliqué en un hilo cómo algunos divulgadores pueden contribuir inconscientemente a la estrategia de influencia rusa. Mi crítica, percibida como una amenaza, fue elevada a la categoría de señalamiento. Cientos de insultos, advertencias y acusaciones muy desagradables.
Ante la manipulación y la mentira la impotencia es inmensa. Pensé en irme, pero he decidido tomarme con humor los disparates que siguen llegando. Gente que no tiene nada mejor que hacer que vincularme con el CNI, think tanks, la OTAN, la CIA, el Mosad o la DGED. Pluriempleada.
La primera insinuación (estúpida e irresponsable) a partir de un supuesto malentendido viene de alguien con 30,9 mil seguidores y asiento en tertulias en radio y televisión. Reconoce que no sabe quién soy ni a qué me dedico (solo vio la portada de mi libro), pero no lo retira.
Read 4 tweets
Aug 17, 2022
«Las mujeres reciben una atención desmesurada por parte de los hombres sin ofrecer nada a cambio»

Este «instructor de seducción» emplea las tácticas de los PUAs (pick-up artists) y MRAs (men's rights activists) para enganchar a jóvenes vulnerables y resentidos del entorno incel.
Bajo la promesa de mostrar los secretos de «la psicología femenina», estos «coaches» están multiplicándose en redes como Instagram y TikTok.

Este argumento consigue captar la atención de los incels, en guerra con las Apps de citas «porque favorecen a los hombres atractivos».
Imposible ignorar el componente sectario de la «formación» (impartida sin cualificación) y el lucrativo negocio. El perfil del cliente podrá variar, pero casi todos se habrán radicalizado en mayor o menor grado en Youtube, blogs y foros antifeministas.
diariosur.es/malaga/campame…
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(