Aunque en la mayoría de los casos recursos como UpToDate van a resolvernos muchas dudas iniciales, sigue siendo necesario de vez en cuando acudir a la búsqueda de artículos "originales".
En este nos dan unas pistas para mejorar nuestras búsquedas
1. Focalizar la pregunta clínica:
¿Qué tipo de pacientes?
¿Qué enfermedad y en que estadio de evolución?
¿Qué tipo de tratamiento?
¿Qué test diagnóstico?
Añaden un ejemplo en el suplemento
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Usar los filtros "Clinical Queries"
Cuando no se tiene mucha experiencia es muy útil.
Limita el tipo de estudio (tratamiento, prognóstico, diagnóstico, causa o regla de predicción) y si quieres encontrar mucho (broad) o solo lo justo (narrow)
si un artículo te parece muy interesante, busca sus MeSH
¿Cómo? una vez seleccionado, vete al botón display options y en vez del Abstract (que aparece por defecto) busca como PubMed
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De forma más accesible tienes en la página principal una búsqueda "Advanced". Además tiene toda una serie de opciones en la columna izquierda que te permiten seleccionar, fechas, tipos de estudio, idioma, si son "gratis" o no, según los filtros que tu elijas
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En resumen en tres pasos:
Y aún te queda lo más importante: "Después de la valoración crítica, los buenos estudios clínicos deben ser utilizados de forma consecuente, explicita y juiciosa, donde se alineen el juicio clínico y los valores y preferencias de nuestros pacientes".
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Mañana compartimos las 4 universidades públicas de CyL (@unileon; @usal; @UVa_es; @UBUEstudiantes), las II jornadas de Innovación Docente @Virt_UVa.
Me liaron para dirigir el taller "Aulas activas: fomentar la participación e interacción en el aula" y he decidido titularlo:
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A lo mejor les parezco ingenioso con el título, pero la verdad es que no, de ingenioso nada.
Simplemente es un tributo a una genialidad que creo que todo profesor deberíamos leer alguna vez en la vida docente
¿Y de qué va este taller?
2/15 puv.uv.es/dar-clase-con-…
Pues va de reflexionar sobre qué es la participación en clase, si merece la pena, si puede formar parte de formatos tradicionales o sí está reservada a metodologías como el aula invertida
Creo que se adapta a todo.
“La clase magistral ha muerto, Larga vida a la clase magistral”.
#SemiologiaUVa La enfermedad de Sjögren es mucho más que un síndrome seco por afectación inmunomediada de las glándulas exocrinas.
Te lo contamos en 6 tweet
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En la afectación exocrina domina la lesión de glándulas lacrimales (XEROFTALMÍA) y salivares (XEROSTÓMÍA) pero también se ve involucrada
-sequedad de piel
-vías respiratorias (nasal, tos,)
-vagina (y eso que no tiene glándulas exocrinas como tal y se lubrica por trasudación) 2/6
En lo extraglandular encontramos:
-Fatiga, fibromialgia
-Artralgias (50%), artritis
-Fenómeno de Raynaud
-Afectación intersticial pulmonar
-Trastorno ritmo cardiaco, pericarditis,…
-Neuropatía periférica
-Trastorno del tiroides
… entre otras
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#SemiologiaUVa. Los algoritmos diagnósticos son herramientas de gran utilidad cuando queremos llegar al diagnóstico etiológico en pacientes con síntomas o signos clave.
En el siguiente hilo hablamos de 2 de ellos.
Incluye infografías y videos (realizados por los alumnos)
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Algoritmo diagnóstico: Un árbol de decisiones que nos permite, PASO a PASO, avanzar hacia el diagnóstico más probable con una combinación de síntomas, signos o resultados de pruebas complementarias.
Como en quién es quién, vamos descartando o seleccionando.
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En la parte del aparato locomotor hay 2 algoritmos habituales.
Uno es el de la inflamación de las articulaciones.
Aquí presentamos una aproximación en 4 preguntas
(infografía completa).
Es una práctica habitual poner Oxígenoterapia en nuestros pacientes hasta conseguir una saturación de oxígeno "buena".
Sin embargo, el oxígeno suplementario no es inocuo y siempre hay que considerar a quién y cuánto ponemos.
Lo repasamos en 10 tweets.
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En algunas patologías el dintel máximo recomendado de oxígeno es incluso más bajo que el 96%, ya que se ha demostrado que poner oxígeno sin más a pacientes con ictus o miocardio, sin hipoxemia demostrada aumenta su mortalidad. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29726345/
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Un caso más evidente aún son los pacientes con riesgo de hipoventilación. Ahí si que los objetivos de la oxigenoterapia están por debajo incluso de los que consideraríamos "normal".
"No puedes enseñar al canario a ser más resiliente y volver a meterlo en la misma mina de carbón con la esperanza de que sobreviva. Tiene que actuar sobre la mina".
Desde hace meses cuando veo a otros colegas les pregunto "¿Qué tal van los ánimos?"
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Y la respuesta siempre es la misma. "Mal, todo el mundo se queja."
Como dice el artículo, los profesionales sanitarios están más quemados que nunca, hasta el punto de que el 20% de los médicos del artículo piensa en dejarlo y el 40% de las enfermeras
Y proponen soluciones
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Pero creo que no serán suficientes.
Porque lo que está enfermo, no son las ganas de tener una vida fuera de lo sanitario, si esas se mantienen con más fuerza que nunca.
Si está genial que te permitan conciliar, tener más tiempo para ti y los tuyos.