CIEP, A.C. Profile picture
28 Jul, 10 tweets, 4 min read
En este hilo🧵 te compartimos información sobre #SaludPública💊💉 de acuerdo con la #ENIGH2020. Conoce los datos sobre población afiliada y gasto de bolsillo, entre otros temas.
Afiliación | La población que se autorreportó como beneficiaria de alguna institución pública de salud se redujo 14.7 millones de personas al pasar de 102.1 millones en 2018 a 87.4 millones en 2020. Destaca la reducción de personas afiliadas al INSABI/SP con 18.7 millones menos.
Las personas que no se autorreportaron afiliadas a ningún subsistema de salud pasaron de 22.4 a 38.8 millones de personas. En 2020, alcanza 30.6% de la población.
Uso | La población usuaria del sistema público de salud disminuyó en 8.5 millones de personas. 57.5% de los usuarios se atendieron en el sistema privado. En la población con menores ingresos, una de cada cuatro personas se atendió en centros de salud de la @SSa.
Barreras en salud | El número de personas que no buscó atención en salud a pesar de presentar un problema de salud aumentó en 5.4 millones de personas. Las principales barreras fueron que se automedicó, no era necesario y la falta de dinero.
Tasa de atención | La tasa de atención del sistema público pasó de 44.6% en #ENIGH2018 a 33.3% en #ENIGH2020. La tasa de atención disminuyo para todos los subsistemas de salud.
Gasto de bolsillo | A nivel nacional, el gasto de bolsillo por persona aumentó 40% al pasar de $2,358 a $3,299. El mayor incremento porcentual se presenta en Pemex con 85.3%.
El gasto de bolsillo se compone de tres erogaciones: atención ambulatoria, hospitalaria y medicamentos sin receta. En 2020, el gasto en atención hospitalaria aumentó en $604 por persona y el gasto en medicamentos en $256 por persona.
Presupuesto | La importancia de un gasto público en salud adecuado propicia un gasto de bolsillo menor para las personas. En 2020, el gasto per cápita de INSABI aumentó 75.3% respecto a 2019. No obstante...
este aumento es resultado de 18.7 millones de personas menos que se autorreportaron afiliadas al INSABI/SP.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with CIEP, A.C.

CIEP, A.C. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ciepmx

28 Jul
En este hilo conocerás algunos datos que reveló la #ENIGH2020 acerca del trabajo de cuidado y quehaceres del hogar. #EconomíaDelCuidado
👨🏽‍🍼👩🏽‍🍼👵🏽🧓🏽🤒👨🏽‍🦼👩🏽‍🦽
Del total de la población, 49.3% se dedica a cuidar sin pago, mientras que 87% realiza quehaceres del hogar. De las personas cuidadoras y de quienes realizan quehaceres del hogar, 53.4% y 56.7% son mujeres, respectivamente.
Además de ser el grupo de población que más se dedica a estas actividades, las mujeres dedican más tiempo al cuidado y a los quehaceres del hogar que los hombres, destinándole a estas actividades, en promedio, 27.1 y 22 horas semanales, respectivamente.
Read 5 tweets
28 Jul
En este hilo podrás encontrar algunos datos sobre #Educación📒✏️, de acuerdo con la #ENIGH2020.
El ingreso promedio trimestral de las personas por nivel educativo es mayor para quienes tienen estudios de nivel superior. Las personas con educación profesional perciben hasta el doble de ingresos que una persona con primaria terminada.
La #BrechaSalarial entre hombres y mujeres crece conforme aumenta el nivel educativo. Mientras que las mujeres con educación normal perciben 1.9% menos ingreso que los hombres, con nivel maestría perciben 15.2% menos y a nivel doctorado la diferencia aumenta a 33.7%.📉
Read 7 tweets
28 Jul
En este hilo podrás conocer algunos datos que reveló la #ENIGH2020 sobre los #AdultosMayores de 65 años.
#EconomíaPlateada🧓🏽👵🏽
Durante el 2020, el principal destino del gasto de los adultos mayores de 65 años fue en alimentos, seguidos de transporte y vivienda. Sin embargo, el gasto en salud aumentó 70.2% y el gasto en alimentos 33.2% respecto a 2018. #ENIGH2020
De los 11.8 millones de adultos en edad de retiro (65 años o más) registrados en la #ENIGH2020, 33.2% reportó tener empleo. Los adultos mayores que no participan en el mercado laboral son pensionados (46.2%) o se dedican a quehaceres del hogar (32.2%).
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(