Abro hilo sobre nuestro artรญculo con @csadaba y @jasepuch: ๐ด๐๐๐-๐๐๐๐๐ ๐ ๐ ๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐๐รณ๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐: ๐๐รก๐๐๐๐๐ ๐๐๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐ ๐ ๐๐๐๐๐๐ ๐ ๐๐ ๐บ๐๐๐๐ ๐ฟ๐ฟ๐ฐ publicado en @revistalatinacsha disponible en nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/reviโฆ
Antes que nada, el artรญculo estรก en acceso abierto, of course!๐, lo cual favorece la democratizaciรณn de la ciencia y el conocimiento, y sin duda, la visibilidad de las publicaciones cientรญficas [cierro cuรฑa promocional] ๐#openscience
Nuestro estudio analiza 8 frameworks de competencias del siglo XXI: ATCS, enGauge, P21, NAEP, NETS, OCDE, Unesco, UE; a partir de las cuales planteamos un meta-marco integrado de competencias digitales, que supera el enfoque instrumental de la tecnologรญa #21stcenturyskills
La propuesta de meta-marco de la #alfabetizaciรณndigital considera 6 dimensiones, 9 competencias y 53 habilidades, sintetizadas en esta grรกfica. Recomiendo revisar los anexos de la investigaciรณn donde se encuentra la descripciรณn detallada de cada componente. #digitalliteracy
Resultados: 1) La #alfabetizaciรณndigital es clave para impulsar el resto de competencias del siglo XXI, lo cual nos deja el desafรญo de la transversalizaciรณn de la competencia, 2) Esta impulsa el desarrollo humano y econรณmico, por ello es clave para el cumplimiento de Agenda 2030.
3) La alfabetizaciรณn digital estรก relacionada con el empoderamiento social y laboral, aspecto destacado en las propuestas analizadas, lo cual nos invita a ampliar la perspectiva tecnicista de esta competencia.
Por ello, la visiรณn #tecnosocial (persona empoderada con la tecnologรญa) nos permite plantear la alfabetizaciรณn digital multidimensional desde un enfoque humanista y crรญtico, integrando varios enfoques (alfabetizaciรณn: informacional, mediรกtica, tecnolรณgica, TIC, informรกtica, etc).
Ademรกs, se destaca que la alfabetizaciรณn digital y el uso significativo de las TIC tiene gran conexiรณn con los #ODS porque impulsa la innovaciรณn social, tecnolรณgica y cientรญfica, y tambiรฉn consolida espacios que contribuyen al progreso de los objetivos y la protecciรณn de #DDHH
En el artรญculo presentamos 6 ideas que sintetizan la alfabetizaciรณn digital multidimensional y la visiรณn tecnosocial. Tambiรฉn hacemos รฉnfasis en la necesidad de garantizar el aprendizaje a lo largo de la vida #lifelonglearning y pensar mรกs allรก de los sistemas de educaciรณn formal
Espero podamos contribuir con nuestro estudio a guiar la polรญtica pรบblica educativa, ver la tecnologรญa no como un fin, sino como medio para el desarrollo social, personal,laboral, etc; y la alfabetizaciรณn digital como elemento clave que favorezca el cumplimiento de la #Agenda2030
โข โข โข
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Extra, Extra ๐ข ยกMaรฑana no se pierda: BlogPocket Show! ยฟCรณmo enfocar la Alfabetizaciรณn Digital?๐ค
Muy agradecida con @jlori, maestro y referente de la Comunicaciรณn y Cultura Digital en Hispanoamรฉrica y una de las personas que ha inspirado mi vida acadรฉmica y mi paso por @fcomunav
ยกMuy agradecida por la invitaciรณn a este espacio! que por cierto, se lo debemos nada mรกs ni nada menos que @blogpocket, uno de los referentes mรกs clรกsicos de la blogรณsfera hispana y como su perfil lo dice ๐ 100 influencer en Espaรฑol segรบn Forbes
Antonio, influencer de los de verdad, quien ha marcado la vida de much@s, y es de las pocas personas que puede decir que tiene mรกs de 20 aรฑos de actividad en su blog.