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Aug 1, 2021 12 tweets 5 min read Read on X
1⃣⭕️¿Por qué pueden ser muy buenos los autotest en Educación? Abro 🧵

Si ha habido un colectivo donde se ha producido una brutal INFRADETECCIÓN durante esta pandemia ha sido el educativo, especialmente en el caso de alumnado. De acuerdo a la opinión médica generalizada,... Image
2⃣...hasta la fecha, la mayor parte de los menores suelen pasar la enfermedad de manera leve o asintomática. Y ahí surge el problema, ¿cómo detectar a un asintomático si no tiene síntomas? Como se ha visto, –curiosamente- desde que se han cerrados los centros educativos... Image
3⃣...los menores se contagian y contagian (siempre lo han hecho), y ahora son el problema. A pesar de la infradetección, en un curso donde no había una variante tan transmisiva como la delta, ha habido 450.000 contagios entre alumnado y docentes, 45.000 de ellos solo por brotes.. Image
4⃣...(es decir al menos tres alumnos en la misma clase), por lo que se pone de manifiesto que ha habido transmisión en los centros, aunque solo sean por los más de 7.000 brotes del curso pasado (más de 170 por semana, con picos de 400 brotes semanales). Image
5⃣Dichos brotes han supuesto al menos el 10% del contagio total. A la situación vivida en el curso, habría que sumar, que de acuerdo a la evidencia científica se ha convertido en asintomáticos a muchas de las personas vacunadas, por lo que también va a ser difícil detectarlas. Image
6⃣¿Cuál es la única forma de cortar la transmisión en personas sin síntomas? Detectar a los asintomáticos, y la única manera de hacerlo es mediante test. El curso pasado no hubo cribado de asintomáticos salvo casos muy muy contados (lo que no se busca, no se detecta). Image
7⃣El curso pasado la única forma de que se pudiera hacer un test era porque el alumnado tuviera síntomas y se activara el protocolo covid desde el centro educativo (si no tiene síntomas el caso escapa al control escolar), o que infectara a un familiar, y al tener éste síntomas... Image
8⃣... se le hiciera un test posterior al alumno/a. La dirección de la detección se realizaba desde el centro educativo (en caso de que aparecieran los síntomas) a la familia, o que un progenitor fuese infectado y una vez con síntomas fuese detectado, lo comunicara al centro. Image
9⃣Con los autotest, la estrategia de detección cambia completamente ya que cualquier padre o madre que sospeche que su hijo tiene covid (o cualquier docente), puede hacer en su propia casa un test de antígenos. Image
1⃣0⃣Otra opción mejor sería que una familia realizara de manera periódica test de antígenos a sus hijos para una detección preventiva.

Foto: Bebés y más. Image
1⃣1⃣La estrategia de detección podría cambiar radicalmente si se facilitara que los progenitores pudieran disponer de autotest gratuitos para detectar de manera inmediata la posible infección de sus hijos/as. En la situación actual, y con los precios vigentes estamos... Image
1⃣2⃣... desperdiciando una potente herramienta para cortar la transmisión en centros educativos. Y por supuesto, dotar de un instrumento de conciliación familiar/laboral en caso de detección de un positivo. Image

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Feb 26, 2022
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
Read 20 tweets
Feb 23, 2022
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17, 2022
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
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Feb 16, 2022
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
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Feb 6, 2022
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
Read 9 tweets
Feb 5, 2022
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
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