#Hilo 🧵🗞️Hoy se cumplen 95 años de que la entrada en vigor de un decreto presidencial desatara un conflicto armado que cobró la vida de más de 250 mil personas en México y todo amparado en la religión y los extremismos, nos referimos a La Guerra Cristera, y esta es la historia.
Cuando en diciembre de 1924, Plutarco Elías Calles puso en marcha un proceso para consolidar su presidencia e iniciar la reconstrucción del país luego de la Revolución Mexicana, tuvo que enfrentar resistencias, entre ellas, las de la Iglesia Católica.
A principios de 1926, Elías Calles apeló a la fuerza para que los clérigos acataran la ley que no permitiría colegios católicos, y ordenó el cierre de algunos conventos y la expulsión de sacerdotes extranjeros.
Y la relación se tensó más, cuando el 2 de julio de 1926, Calles emitió un decreto para castigar con mayor dureza los delitos en materia de culto religioso y que entraría en vigor el primero de agosto de ese año, en lo que muchos llamaron la ‘Ley Calles’.
En respuesta, la Iglesia Católica anunció que una vez que entrara en vigor el citado decreto serían suspendidos los servicios religiosos en los templos, todo para hacer frente al mandato del gobierno y que no levantaría esa suspensión hasta que fuera cancelada la ‘Ley Calles’.
Y el primero de agosto se cumplió la amenaza de la iglesia y los sacerdotes dejaron de oficiar misa, y grupos que apoyaban al gobierno de Calles desataron una ola de violencia contra religiosos y los templos.
Por doquier se dieron actos vandálicos contra las iglesias y varias ejecuciones sumarias de sacerdotes, mientras que la Iglesia llamó a sus feligreses a tomar las acciones necesarias para revertir el decreto del gobierno.
Los feligreses se pronunciaron y levantaron en armas al grito de ¡Viva Cristo Rey! en contra de los siguientes artículos constitucionales, el tercer que prohibía a las corporaciones religiosas y el 5º que prohibía los votos monásticos y las órdenes religiosas.
Y también contra el 24 que prohibía los actos de culto externo, el 27 que prohibía a las asociaciones religiosas denominadas iglesias, adquirir, poseer o administrar bienes raíces y el 130 que era la base de reglamentación de la Ley Calles.
Los enfrentamientos armados entre el ejército y los llamados ‘Cristeros’ se dieron en especial en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y en algunos sectores de la capital del país.
Una de las víctimas del conflicto fue el general Álvaro Obregon, quien fue asesinado, en julio de 1928. cuando asistía a una comida en su honor por haber sido elegido de nueva cuenta como Presidente de la República y el magnicidio fue perpetrado por un militante de los cristeros.
El conflicto llegó a su fin cuando en junio de 1929, se dieron negociaciones entre el gobierno, los jerarcas católicos, El Vaticano y la Embajada de Estados Unidos.
Los historiadores coinciden en que además del ingrediente religioso, los campesinos que se unieron a los Cristeros vieron la oportunidad de hacer realidad el reclamo del reparto agrario que fue consagrado en la Constitución de 1917, pero que los generales en el poder olvidaron.
El cine mexicano ha retomado con cierta reserva este conflicto religioso. La primer película que recreó los hechos fue ‘Sucedió en Jalisco’, de 1947. En 1979, fue presentada a ‘La Guerra Santa’ que de una manera más cruda relató la llamada ‘Cristiada’.
En 2011, el director mexicano retomó lo ocurrido y dio a conocer ‘Los Últimos Cristeros’ que de acuerdo a la crítica es un acercamiento bastante creible a este episodio de la vida del país.
Hollywood no se quedó con las ganas de contar su versión de los hechos y lo hizo bajo el nombre de ‘Cristiada’, de 2013, que retomó en especial la postura de la Iglesia Católica. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.