🧵HILO🧵 Un Papa Antioqueño.
La historia que les traigo a continuación es muy particular, se trata de un Antioqueño en la década de los 30, tras la muerte del Papa Pío XI (Achille Damiano Ambrogio Ratti) , ImageImageImage
y antes de ser elegido el Cardenal Eugenio Pacelli quién tomo el nombre de Pío XXII, un loquito paisa cuyo nombre era: Antonio José Hurtado y dentista de profesión se autoproclamo como su Santidad Pedro II.
Esta historia que les voy a narrar a continuación, me recuerda a un personaje que se autoproclama presidente de Colombia y hace alocuciones presidenciales, y todo. ¿De que #Cacas estoy hablando❓:
🤦🤔😂😂😂
Alocuque... je je je utilizo twitter mmmm cuando preparo mi discurso presidencial mmm humm, luego me acuerdo que no soy presidente y me pongo triste😭 y es ahí cuándo tuiteó acerca de las narco oligarquías y se me pasa. 🤔😂😂😂😂
Algunos le dicen: "Guerrillero" " #Aureliano " y otros el #cacas y otros @petrogustavo . Es la misma cosa. Colombia merece algo mucho mejor en el 2022. #CualquieraMenosPetro #CualquieraMenosunComunista #PetroNuncaSeraPresidente Image
Claro por supuesto que si... Si y solo si; y sería mi última voluntad, y estando en mi lecho de muerte, que antes de morir, me convierta al comunismo y me vuelva #petrista #mamerto , porque es preferible que muera un comunista y no un #patriota ja ja ja ja 😂😂😂😂😂
🤦🤔😂😂😂
Bueno ahora sí les contaré la historia de Antonio José Hurtado (Pedro II) el paisa que se auto-proclamo Papa.
Empecemos pues:

*La historia del 'papa' que reinó en Antioquia*

Tras la muerte de Pío XI, en 1939, el dentista de Barbosa Antonio Hurtado se autoproclamó pontífice.
En un pequeño osario de la iglesia de la Divina Misericordia, en la entrada de Barbosa, un pueblo antioqueño de antiguos cultivadores de caña, yacen los huesos del ‘Papa Pedro II’, que durante 16 años del siglo pasado repartió bendiciones,
sacó muelas, salió en procesiones de Semana Santa, promulgó la palabra de Dios y se convirtió en una leyenda local. Su nombre de pila era Antonio José Hurtado. Había nacido en 1892 y estudiado para cura en el Seminario de Santa Rosa de Osos,
pero no pudo terminar por la muerte de su padre. Para ganarse la vida, cuentan sus descendientes, trabajó como ebanista, fotógrafo ambulante en los trenes, y fue joyero y modisto, en Bogotá.
Antonio regresó en 1923 a Barbosa y, como les había sacado las muelas a sus compañeros soldados cuando prestó el servicio militar, montó una dentistería en la calle principal, donde les leía la Biblia y les ponía dientes de oro a políticos y a campesinos.
Mirando caries, comenzó a gestar en su mente su pontificado tras la enfermedad de Pío XI y, en 1939, luego de oír por la radio la noticia de la muerte del Sumo Pontífice, decidió sucederlo, con el nombre de Pedro II,
sin importarle la profecía de San Malaquías, que anunció que se acabaría el mundo el día que un Papa tuviera ese nombre. Convencido de sus capacidades, se fue a Medellín a enviar un telegrama al Vaticano:
Si un telegrama a la santa Sede que decía así:
“Eminentísimo Cardenal Camarlengo. Su santidad Pío Once ha muerto. Mi corazón que lo amaba más que todos, está de luto. Sacro Colegio de Cardenales: ¿Buscáis a vuestro futuro vicario? Yo soy! Antonio Hurtado”.
El periódico El Bateo de la capital antioqueña publicó el texto y comenzó a correr el cuento de que Barbosa tenía un Papa. Mientras esperaba una respuesta del Vaticano, que nunca llegaría...
Antonio decidió comprar un anillo papal con una piedra preciosa y con su sabiduría de sastre se hizo dos vestidos papales. Y mandó a traer Cristos, santos, hostias, copones y hasta una custodia de oro puro.
*La sede del Vaticano*

En la gran casa de balcones y bahareque donde funcionaba la dentistería construyó su sede del Vaticano y aumentó el número de empleados que le ayudaban a hacer las cajas de dientes para que le colaboraran en sus labores eclesiásticas.
Pese a que se enteró de que el cónclave de Roma había nombrado días más tarde como nuevo Papa al Cardenal Eugenio Pacelli, que se llamó Pío XII, el dentista siguió con su obra como Pedro II en Barbosa.
Diciendo jocosamente: “El manda en Roma y yo aquí, así como en Italia manda Mussolini y en Colombia el Partido Liberal”, le dijo al cronista Juan Roca.
En la sala de espera de su consultorio puso las fotos de todos los Papas, mandó a hacer una capilla donde oficiaba misas y a construir una silla especial de dentistería, giratoria, que servía para sacar muelas y como trono papal.
En un lote contiguo mandó construir un lago donde nadaban sabaletas y en los alrededores había micos y una guacamaya, que le decía “Papa”. Le gustaba ir allá a hablar con los animales.
Y tenía un kínder donde les enseñaba inglés a los niños y les presentaba películas con un proyector importado. Lo acompañaba un grupo de cardenales, entre los que se encontraban el carnicero, el peluquero y el tendero del pueblo, que le acolitaban sus andanzas.
Entre sus empleados estaba su sobrina Ana Ofelia Gómez Hurtado, que era la portera del Vaticano y hacía pasar tanto a los que venían por un dolor de muelas como a los que buscaban al Papa para conocerlo, pedirle plata o un consejo.
“Mucha gente lo veía como un loquito, incluso un hermano se le puso bravo por andar con ese cuento, pero se formaban largas filas de campesinos para verlo. Él los recibía y les hablaba en latín. A mí me pagaba 50 centavos por día”, comenta doña Ofelia.
Antonio sacaba el periódico El Emmanuel, donde publicaba sus pensamientos, entre los que se encontraban aumentar a 16 los mandamientos y prohibir la intervención del clero en la política.
*Las peleas santas*

Las extrañas ideas del dentista preocuparon al párroco del pueblo, Jesús Antonio Arias, y al alcalde Enrique Bedoya, quienes lo obligaron, con la policía, a que fuera a una revisión siquiátrica a Medellín,
de la que volvió con el diagnóstico de que sufría de ‘delirio místico’. No pudieron internarlo y volvió al pueblo a dar misas y a repartir hostias.
Se vestía con sus trajes de Papa en Navidad y Semana Santa, tiempos en los que repartía panes con forma de peces y hacía las tradicionales procesiones, que le daban la vuelta a la cuadra, en medio de una multitud curiosa.
“A los que le decían loco, él les respondía: Perdónalos, Señor, que no saben lo que hacen”, recuerda Ana Ofelia, que tenía que decirle magíster y saludarlo con un good morning.
En junio de 1939, el padre Arias excomulgó al dentista y a su familia desde el púlpito, porque les preguntó a unos niños que estaba catequizando quién es el Papa, y ellos respondieron: “Antonio Hurtado”.🤔😂😂😂😂😂
“Después de eso, la gente nos tiraba piedras”, asegura Ana Ofelia. Pese al castigo, el Vaticano seguía funcionando a unas pocas casas de la iglesia del padre.
Pedro II continuaba atendiendo a pacientes, dando comida a los viejos, dulces a los niños y sobres con plata a los más pobres.
Pero el padre Arias volvió a atacar cinco años después y lo excomulgó nuevamente al encontrarse un Domingo de Ramos su procesión con la de los seguidores de Pedro II.
Después de esas peleas vinieron tiempo más calmados para Pedro II, quien hizo las paces con la Iglesia tras irse el padre Arias y hablar con el arzobispo Joaquín García Benítez. “Después de eso, Antonio se confesó e iba a misa en la madrugada”, recuerda Ana Ofelia.
*La vida en el Vaticano*

Con el paso de los años, en el Vaticano de Barbosa llegaron a trabajar 25 personas, la mayoría vírgenes del pueblo, a las que echaba si decían malas palabras.
Pese a las bellas mujeres que lo rodeaban, Ana Ofelia asegura que el Papa fue célibe y que nunca se le conoció novia alguna. Los diarios decían que tenía cara de Apolo y las mujeres, que vestía elegante.
En su sede se daba la buena vida. “Solo mordía una vez las frutas. Tomaba vino, comía cordero y sardinas enlatadas. No podía ver en la mesa una mosca revoloteando y me tocaba espantárselas con un trapo -recuerda Ana Ofelia-.
Dormía en una cama de plumas y tenía una persona que le hacía masajes”. Con el paso de los años, Pedro II comenzó a hablar de que hacía milagros. En su periódico escribía que curaba a personas de cáncer y hacía caminar niños minusválidos.
Por su fama regional, Pedro II atendía desde borrachos, a los que les mandaba con sus empleadas el anillo para que se lo besaran y no tener que recibirlos, hasta personas ilustres como la poetisa cubana María Dalia Iñiguez, la actriz Libertad Lamarque y a el Alfonso López.
“Algunos salían serios y otros se iban burlándose” de sus audiencias papales, comenta Ana Ofelia. 🤔😂😂😂😂😂😂
*Adiós al Papa*

Esperando que Pío XII se muriera y escribiendo encíclicas, a Pedro II segundo se le fueron los años. A comienzos de los cincuenta, les dijo a sus seguidores que había llegado la hora de su muerte.
El carpintero le hizo un ataúd de pino, sobrio, que se lo midió y se lo llevó a su casa. “Nosotras íbamos con él al cementerio a arreglar su tumba -recuerda doña Elvia de Meza, que trabajaba en el taller dental-.
El padre nos decía: “El, loco, y ustedes ayudándole”. Le dictó su testamento a Cielo, su ama de llaves. En el texto, que fue publicado por Víctor Bustamante, en el libro Noticias de Pedro II, decía que le dejaba la máquina de escribir a Ana Ofelia,
el automóvil Packard a un sobrino, su invento para curar el cáncer obtenido de plantas de la región al Instituto Pasteur de París y su silla de dentistería y su anillo al museo del Vaticano europeo.
“A mí me pedía que le leyera el testamento todos los días para verificar que nada le habían cambiado”, comenta Elvia, que también le leía las noticias judiciales.
El día vaticinado llegó. El 14 de mayo de 1955, el Papa de Barbosa, de 63 años, murió a las 5 de la tarde, luego de volver del ancianato, donde les repartió comida a los abuelitos. Fue metido en el ataúd vestido con el alba y el solideo en la cabeza.
Su féretro fue cargado por una multitud y sepultado en una tumba con un ángel negro. Así terminó el apostolado de Pedro II, en cuyo Vaticano funciona hoy un almacén de ropa...
y cuyos restos reposan en la pequeña fosa, donde descansa rodeado de huesos de humildes campesinos, descendientes de sus clientes, a los que les ponía los dientes de oro.
LUIS ALBERTO MIÑO RUEDA Editor de Nación de EL TIEMPO *Esta historia fue publicada en su edición impresa por EL TIEMPO @ELTIEMPO el 10 de abril del 2005.*

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmarr R.

Wilmarr R. Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CoachWilmarR

5 Aug
Son adorables y parece que no le hacen daño a nadie... Pero no es así; se enojan y son letales, tienen una manutención muy costosa y su domesticación es prácticamente imposible...
Lo otro es un canguro, pero la verdad de Canguro no sé mucho o casi nada 🤦🤔😂😂😂😂 Image
-¡Practicas un deporte de alto riesgo?
-si a veces doy mi opinión y le llevo la contraria a mi esposa (mi esposa es santandereana) ja ja ja ja ja ja🤭😂🤭😂🤭😂 con el tuit anterior otra vez me tocó hoy dormir en el sofá 🤔🤦🤔😂😂😂😂 lo que hago por hacerlos reír
Soy Valluno casado con una santandereana hace 15 años y siempre me amenaza con pegarme si no hago oficio en la casa. ¡Jamás! Le he permitido que me levante la mano... Siempre he obedecido 🤦🤔😂😂😂😂😂😂😂😂
Read 9 tweets
5 Aug
¡Qué orgullo! 🇨🇴 Anthony Zambrano
@AZambrano400 celebra con la bandera de Colombia la medalla de plata lograda en los 400 metros de atletismo de los Juegos Olímpicos.

"Vine a esta vida a romper récords y derrumbar mitos en mi país", dijo: Zambrano. 🥈⚡️ ImageImageImageImage
En la cúspide de los mejores corredores del mundo medalla de Plata subcampeon olímpico la gacela desde la guajira la linda Maicao Antony Zambrano @AZambrano400 con 23 años Felicitaciones 🇨🇴🏃✊ orgulloso hijo de doña miladis 🥈🎊🎉 Gracias Gracias Gracias Titán
“Corro por ti mamá, te amo” Antony Zambrano. @AZambrano400

De atrás hacia adelante, así en los 400 metros, así en la vida. 🫀🫁🏃‍♂️🙌🏻

¡Es tiempo de llorar de alegría! ImageImageImageImage
Read 16 tweets
3 Aug
Curso rápido por si algun #mamerto #petrozombie #izmierdoso va a enviarme un mensaje ofensivo y no quiere que lo corrija.
Porque ➡️ Respuesta
Por qué ➡️ Pregunta
Vez ➡️ Ocasión
Ves ➡️ Ver
Has ➡️ haber
Haz ➡️ Hacer
Ay ➡️ Exclamación
Ahí ➡️ Lugar
Hay ➡️ Haber
Cayó ➡️ Caer
Calló ➡️ Callar
Echo ➡️ echar
Hecho ➡️ Hacer
Yendo ➡️ De ir
Llendo ➡️ No existe
El qué o la qué sepa la diferencia de:
¡Ay!, Ahí y hay
merece todo mi amor. ❤️
Read 6 tweets
3 Aug
#JuegosOlímpicos #tokio2020 El japonés Ryomei Tanaka
"ganador de la pelea",
Así terminó luego de pelear con Yuberjen Martínez @Yuberjen el boxeador antioqueño, el japonés tuvo que ser retirado en silla de ruedas tras el combate y eso que los jueces lo dieron como ganador. 🤔😂😂 Image
Luego de superar por 4-1 al colombiano Yuberjen Martínez @Yuberjen, la salida del cuadrilátero del japonés Ryomei Tanaka quizá ratificó que la decisión de los jueces no fue la adecuada y que en realidad en boxeador local fue el que más daño recibió
y, por ende, era el colombiano @Yuberjen el que tenía que avanzar en los 52 kilogramos en #Tokio2020 .
Que los jueces le robaron la pelea por decisión, y todo el resto del mundo vimos la muñequera que Yuberjen le dio al japonés Ryomei Tanaka Sam. 🤔😂😂😂😂😂
Read 11 tweets
3 Aug
🧵HILO🧵 @AdamSmithFree
¿Por qué la LIBRE ECONOMÍA DE MERCADO, la DEMOCRACIA y la LIBERTAD son inseparables?
¿Por qué la LIBERTAD ECONÓMICA y la LIBERTAD INDIVIDUAL y de PENSAMIENTO son inseparables?
👉 Permítanme ilustrarles con un sencillo ejemplo reciente en Colombia:
👇👇👇
1.- Caso @RevistaSemana

Todos tuvimos que padecer durante largos años una única línea editorial de la importante revista de actualidad y análisis político: la visión sesgada, prehistórica y anquilosada de la ideología marxista, impuesta por su dueño, el multimillonario...
2.- ... sibarita miembro del Jet Set internacional, Felipe López, íntimo amigo de Fidel Castro, quien lo invitaba a vacacionar con él en su finca para uso exclusivo personal, llamada "Cuba". ¿Recuerdan al marxista leninista en su oficina de Semana con el cuadro del psicópata ... Image
Read 15 tweets
3 Aug
Comparto este 🧵HILO🧵 cortesía de mi amigazo @AdamSmithFree :
1.- Quien ofrece o pide MÁS ESTADO para arreglar los problemas de un país es un ignorante, un idiota, o un corrupto. Equivale a pretender curar un cáncer de pulmón fumando más cigarrillos.
El ESTADO es el PROBLEMA. Mientras más grande sea, más corrupto será también.
2.- El ESTADO es "de todos", por lo tanto no es de nadie.
Al no tener dolientes, su naturaleza es la de ser el botín de los demagogos y corruptos. Cuando el ESTADO invade el ámbito de lo privado, se convierte en MONOPOLIO. Al no tener que competir con nadie ...
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(