¿Abrir las #escuelas aumenta contagios de COVID-19? En Europa y EEUU se han hecho estudios en primera y segunda ola. Y en Latinoamérica también se ha recogido data reciente. Abro hilo sobre evidencia internacional que puede ayudar a responder la pregunta. (1/7) #educacion#Peru
En Europa los estudios indican que las #escuelas parecen NO ser focos de contagio. Y, encuentran poca evidencia de transmisión de casos detectados en la escuela hacia las familias. Se presume que la fuente de contagio no estaría en la escuela sino en el entorno social. (2/7)
También evidencian que cerrar #escuelas ha sido menos efectivo para prevenir contagios en la segunda ola. Por ello, países que cerraron ya volvieron a abrir. Y, contar con protocolos de aislamiento, rastreo y pruebas en entornos escolares reduce los posibles contagios. (3/7)
Estudios en EEUU indican que en 75% de condados NO se incrementó la taza de hospitalización por la apertura de #escuelas. Solo donde abrieron en modo presencial y adultos no estaban obligados a usar 😷 aumentaron 5% los contagios. Se recomienda reapertura en modo híbrido. (4/7)
La mayoría de países de Latinoamérica ya reabrieron #escuelas en zonas rurales y urbanas. En Buenos Aires, al segundo mes se reporta un incremento de casos de menos de 1%. Los riesgos están en las actividades que rodean la escuela con énfaisis en el transporte público. (5/7)
Si bien la evidencia es mixta, el consenso es que el impacto negativo del cierre de escuelas en aprendizajes, salud mental y economía (hilo anterior que hice) es más alto que los beneficios que brinda. Se recomienda abrir de manera segura, voluntaria y en modo híbrido. (6/7)
“La decisión de cerrar las #escuelas para controlar la pandemia COVID-19 debería ser el último recurso” dice el ECDC. #Peru tiene 17 meses con la mayoría de escuelas cerradas. Es urgente que el gobierno acelere el plan de reapertura por el bien de estudiantes y del país🇵🇪 (7/7)
Hilo anterior sobre el impacto negativo del cierre de #escuelas:
¿A cuántos estudiantes ha logrado @SuneduPeru darles ruta de continuidad en su #educacion? Del total de 250mil provenientes de universidades cuyo licenciamiento fue denegado, el 78% ya tiene ruta. ¿Y los demás? Las universidades denegadas no facilitan el proceso. Explico👇🏽 (1/6)
De acuerdo a data de #SUNEDU, 86mil estudiantes siguen en sus universidades de origen mientras estas cumplen sus planes de cierre (en algunos casos se extienden varios años); 55mil se trasladaron a universidades licenciadas; 53mil egresaron y 1900 tiene docs para traslado (2/6)
Respecto al 22% restante, #SUNEDU está trabajando en colectar información y realizar solicitudes a centros receptores. Sin embargo, aquí viene el punto donde las universidades denegadas no siempre colaboran. El traslado puede hacerse por convenio o sin convenio. (3/6)
SUNEDU no le quita autonomía a las universidades ni ha cerrado a las no licenciadas dejando estudiantes en la calle. No creamos esas mentiras. @SuneduPeru garantiza los estándares mínimos de calidad en la educación universitaria y (1/3) #Peru#SUNEDU#ReformaUniversitaria
ha dado amplios plazos
en planes de cierre de universidades no licenciadas. Los congresistas deberían en cómo fortalecer #SUNEDU para beneficio de los estudiantes y no en cómo destruirla para beneficio de algunos dueños de universidades. (2/3) #Peru#ReformaUniversitaria
Las discusiones sobre la #ReformaUniversitaria deberían girar en torno a cómo promover la investigación, cómo fortalecer docentes, etc. Lo que hoy discuten no son mejoras. Si proceden estas medidas, los más perjudicados serán los estudiantes, como siempre. (3/3) #Peru#SUNEDU
Escuchar al premier decir que después de 18 meses no habrá #retornoaclases me confirma que hay que seguir moviendo el tema con aún más fuerza. El retorno seguro, semipresencial y voluntario es posible en varios escenarios. Abro hilo con recomendaciones globales (1/7) #Peru
El retorno debe ser semipresencial: se necesita reorganizar estudiantes en grupos pequeños y días diferenciados donde se priorice la presencialidad para aprendizajes y soporte emocional. Demás actividades entre adultos deben quedar aún a distancia. (2/7) #Peru#retornoaclases
El retorno debe ser seguro: mascarillas, distanciamiento, aprovechar espacios abiertos, contar con protocolos para realizar pruebas, rastreos y aislamiento, así como continuar con la vacunación progresiva. (3/7) #retornoaclases#Peru