PA García Profile picture
Aug 4, 2021 38 tweets 17 min read Read on X
Durante un tiempo me he dedicado a recopilar #tips sobre #escritura, que me gusta llamar #mantras. Ahora he decidido compartirlos a ver qué os parecen 😉. Abro hilo 👇🏻
#consejos #consejosdeescritura #escrituracreativa #escribir #escritores #escribe
1. «Cada 800 palabras haz que pase algo»
↘️
No recuerdo dónde leí este #consejo, pero es uno de mis preferidos. Si lo que buscas es #escribir #FicciónDeAltaVelocidad lo que debes hacer (creo yo) es no demorarte en las descripciones
2. «No escribas ni una sola línea que no contenga información útil»
↘️
Este #consejo es de #DashiellHammett y compañía. Hay que entenderlo en su contexto: un tipo de escritura #pulp, muy directa, sin florituras y sin ambiciones literarias donde prima el entretenimiento
3. «No lo cuentes, muéstralo»
↘️
Esta es una máxima narrativa de las más difundidas. Yo la entiendo así: puedes mostrar que un personaje está muy cansado con la frase "a cada paso que daba tenía la sensación de que me agarraban por las piernas"
4. «Ponte AHORA, cada día, cada momento del día»
↘️
Este consejo se refiere a la disciplina, lo más importante a la hora de escribir. Un escritor es un soldado, o un granjero: si no riegas la cosecha todos los días, se marchita.
5. «Todas las secuencias (excepto la última, a no ser que quieras un final abierto o triste) deben terminar en tragedia y/o giro argumental»
↘️
Este consejo se aplica a guiones cinematográficos, que suelen ser más "cerrados" que una novela, pero no está de más tenerlo en cuenta
6. «Usa siempre la palabra más corta y coloquial»
↘️
Como dijo Borges: "lo barroco (hablando de escribir con palabras ostentosas) se interpone entre el escritor y el lector. Un escritor barroco puede resultar vanidoso o soberbio
7. «Cuéntamelo con humor»
↘️
En palabras de Roald Dahl: "será de gran ayuda si tienes un sentido del humor afilado. Esto no es esencial cuando escribes para adultos, pero es vital cuando lo haces para chicos."
8. «Un escritor es un soldado»
↘️
Este es un recordatorio del punto 4. Y es que lo más importante es la disciplina y la rutina. Poniéndose, las cosas salen.
9. «Escribir es reescribir»
↘️
La reescritura y la corrección son la clave para llegar a un manuscrito publicable. Con esto abro el melón de lo que se llama "el primer borrador de mierda", que será el primer boceto de tu obra.
10. «¿Qué más da que esa primera frase sea una mierda?»
↘️
No es más que el primer borrador. Lo que escribas en ese momento no se parecerá en nada al texto final. Tienes muchísimo tiempo y muchísimas revisiones por delante para solucionar eso. ¿Por qué te obsesionas?
11. «No puedes editar una página en blanco, pero una vez has puesto las palabras ahí, siempre puedes mejorar alguna»
12. «El primer borrador es un permiso que te das para expulsar de la habitación al editor interno y quedarte a solas con el escritor. Escribe con fluidez, encuentra la voz y el hilo argumental. Escucha lo que tienen que decir los personajes, a dónde quieren ir y lo que les pasa.»
13. «El primer #borrador es la forma que tiene un escritor de contarse a sí mismo la historia. El primer borrador de cualquier cosa es una mierda y tiene que serlo porque simplemente es algo que vomitas».
14. «El primer borrador es el borrador del niño, donde sacas todo y dices lo que quieras sabiendo que nadie lo va a leer y que puedes darle forma más tarde».
15. «En el primer borrador pones las cosas por escrito. En el segundo borrador intentas decir lo que tengas que decir con más exactitud. El tercer borrador es el borrador dental: vas comprobando diente a diente si hay alguno suelto o incluso sano». Y así sucesivamente...
16. «No te obsesiones con lo que no sabes, no pierdas ni un minuto dándole vueltas. En esta fase se trata de descubrir y escribir lo que ya sabes.
En un primer borrador escribes lo que ya conoces, descubres lo que puedes descubrir, y vas tirando del hilo»
17. «Estoy escribiendo mi primer borrador y recordándome a mí misma que simplemente estoy metiendo arena en una caja para luego poder crear castillos» Shannon Hale
#borrador #primerborrador #escrituracreativa #escritura #escribir #novela
18. «Llenar una página en blanco con palabras es difícil. Arreglar un montón de palabras terribles es un poco más fácil»
#escritores #primerborrador #escrituracreativa #escribir #tips #consejos #mantras #paginaenblanco #palabras
19. «La mayor virtud de un escritor no es el talento —de talento, aunque no lo creas, está el mundo lleno—, sino la perseverancia, una virtud bastante más escasa»
Doris Lessing
20. «Escribe el primer borrador como si nadie fuese a leerlo. Escríbelo de un tirón. Desbarra. Diviértete»
21. Hay un par de #mantras que nunca he aplicado pero que se repiten por ahí a menudo. Son:
«Escribe primero las escenas clave»
«Empieza por tu escena favorita»
22. Consideraciones finales a la hora de abordar el 1er #borrador de mierda:
«Haz callar al editor que llevas dentro. Nunca te pares a corregir lo que ya has escrito. No puedes releerlo jamás de los jamases. Tratar de ver cómo va a quedar es una chorrada. Céntrate en escribir»
En mi opinión es una postura demasiado radical, pero se dice a menudo. ¿Quién soy yo para juzgar? Si a ti te funciona, estupendo. Si no, busca tu propia manera
23. «Deja la documentación para el final»
↘️
A no ser que un determinado dato sea muy necesario para hacer avanzar la trama, deja para después la búsqueda de la información que aportará los detalles de verosimilitud o realismo a la historia.
No sé si estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Si estamos hablando de pequeños detalles, por supuesto. Pero la información trascendental mejor tenerla antes de ponerse a redactar el primer borrador
24. «Lo que no se puede corregir en 10 segundos, no lo corrijas. Queda para la revisión»
↘️
Esto se aplica también a la escritura del #PrimerBorrador. En fin, hay que estar dispuesto/a a ensuciarse las manos
💩✍️💩
25. «Deja reposar el texto»
↘️
Cuando termines el #BrimerBorrador guárdalo en los confines del PC.
Déjalo entre 3 semanas y 2 meses. Esto servirá para desconectar de tu historia y romper el lazo sentimental con ella, y así localizar mejor los errores en el momento de #revisar.
26 «Conócete a ti mismo como #escritor/a»
↘️
Hay muchas opciones: #EscritorDeMapa, #EscritorDeBrújula, de escaleta, de copo de nieve, nocturno/a, madrugador/a, con o sin música...
La opción buena es la que te funcione a ti. Probablemente será un híbrido personal y único.
27a «#Escribir una actividad conformada por distintos procesos»
↘️
No es lo mismo desarrollar la idea principal y darle estructura que escribir el primer borrador. No es lo mismo definir los personajes, para lo que necesitarás dejar fluir las ideas, que revisar lo ya escrito ⬇️
27b Según en qué fase estés tendrás que poner en marcha unas herramientas u otras, aplicar un método o el contrario, desbarrar alegremente o ser sistemático.
En esencia se trata de ir añadiendo capas.
(Si partes de unos cimientos sólidos, mejor).
28 «No tengas miedo a experimentar»
↘️
Sobre todo si estás empezando. Familiarízate con las estructuras top: #3actos, #8secuencias, #plantarObstáculos, #puntosDeGiro, #saveTheCat. #Picasso dijo: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”
29 «La #estructura de un #guion de #cine es un buen punto de referencia».
↘️
Pero sabiendo, claro está, que una #novela es algo mucho más flexible, abierto, expansivo y versátil que un guion de cine. El guion de cine suele estar más plegado sobre sí mismo.
30 «¡Usa un #PC y un procesador de textos, por monesvol!» 💻⌨️🖥️🖱️
31 ▶️«Usa una App para tomar notas. O graba audios. O ten a mano siempre una libretita y boli. Lo que sea, ¡pero anótalo todo!»
32. «Sé organizado/a. ¡Es muy útil!»
↘️
Yo archivo todo el contenido de la #novela en una carpeta del PC. Escribo por #capítulos: para cada uno creo un archivo de Word. Les pongo título para identificarlos fácilmente cuando necesito agregar o modificar algo 👇🏻 Image
Dentro de esa misma carpeta vuelco las notas que he ido apuntando en mi móvil: descripciones, diálogos, réplicas, pensamientos de un #personaje... Pongo cada nota en el capítulo correspondiente. Así evito una cosa de vital importancia: enfrentarme a la #PáginaEnBlanco 👇🏻
33. «Nunca, nunca, nunca te enfrentes a una página en blanco».
↘️
¡Mal asunto! 👆🏻
Imagen: un ejemplo de cómo está ahora mismo el siguiente capítulo que me toca escribir. Hay poco texto pero NO está en blanco 😄 Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PA García

PA García Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(