🔴#EnVivo | En estos momentos está dando inicio el Panel 4 del 2° #CicloIberoamericanoMejoredu_OEI "Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber y acompañamiento socioemocional. (Primera parte)"
"El cuidado de si y de los demás siempre implica un elemento de reciprocidad, de sensibilidad por el otro, de empatía hacia el otro".
🗣 Carina Kaplan
"Solo se puede reparar las prácticas de inferiorización, de exclusion y las prácticas vinculadas al minimizar el dolor social, si los otros cobran un sentido humanizante. Educar es justamente reponer la condición de lo humano".
🗣 Carina Kaplan
Carina Kaplan señala que la pedagogía del cuidado implica:
❣tramitar las emociones de un modo fraternal
🤝hermanarnos a través de aquello que sentimos
👥ponernos en lugar del otro
🗣 poder interpretar el sufrimiento del otro y ayudarlos a simbolizar a través de la palabra.
Carina Kaplan enfatizó en que se necesita reivindicar una pedagogía de las emociones que derribe muros y permita albergar a las mayorías silenciadas; la escuela sí se construye en un territorio simbólico de esperanza.
🔸 Vivir en la incertidumbre
🔸 Priorizar la relevancia y calidad del saber
🔸 Fomentar el cuidado de los demás
🔸 Promover la conciencia ecológica
🔸 Disfrutar educativamente los escenarios virtuales
Son algunos desafíos educativos para Ángel Pérez Gómez.
Para Ángel Pérez Gómez, la educación es el proceso de reconstrucción consciente, utilizando el mejor conocimiento teórico, para reconstruir el conocimiento práctico que está plenamente incorporado en nosotros.
Se debe pasar a una pedagogía para la sabiduría, es decir, utilizar el mejor conocimiento para gobernar la propia vida:
✅Aprender a pensar por si mismos
✅Aprender a vivir juntos
✅Alianza de aprendices para explorar lo desconocido
✅Confianza y aprecio mutuo
Ángel Pérez Gómez.
"Aprender a enseñar es aprender a conocer, pensar, sentir y actuar como docente, es decir, como profesional del conocimiento y del aprendizaje educativo":
🗣 Ángel Pérez Gómez
Muchos actores educativos han señalado la necesidad de centrar la escuela 🏫 en el niño y de ligarla con la vida; la ruptura con este periodo nos lleva a pensar aún más en esto.
El cierre de escuelas implicó el cierre de uno de los principales espacios de socialización de los niños👧🏽🧒🏽, lo que impacta en su constitución de la personalidad y el desarrollo del pensamiento 🧠 y del lenguaje👄.
🗣 Rodolfo Ramírez
Durante la pandemia, niños y niñas afrontaron el desafío de aprender en solitario. Por ello, Rodolfo Ramírez enfatizó que ningún mecanismo puede sustituir la socialización, el intercambio entre pares, en un espacio seguro, donde también se aprenden reglas de convivencia.
El 19 de agosto tendremos la segunda parte de este encuentro "Repensar la enseñanza para fortalecer el vínculo con el saber: lengua, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales", en el segundo #CicloIberoamericanoMEJOREDU_OEI.
Inicia el segundo día de actividades del Taller Internacional Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial con la presentación de @ArmijosNatalia y el Módulo 3 organizado por @EspacioOEI y Jordi Tresserras.
"En @EspacioOEI estamos muy contentos de poder llevar a cabo acciones de cooperación para promover la extensión y el establecimiento de nuevas rutas culturales a partir del modelo existente y en línea con el Informe itinerarios culturales".