🧵14 razones por las que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad #TDAH no es un trastorno clínico legítimo. Por supuesto, reconozco que los "síntomas" descritos en el DSM-5 son muy reales, pero la cuestión es si se deben al TDAH o a algo más complejo y sutil.
1. Nuestra cultura ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años: mayor fragmentación de las familias, diferentes expectativas sobre los niños, un ritmo más rápido y una sociedad más compleja. Los síntomas del #TDAH pueden ser una respuesta sistémica global a estos cambios.
2. Los niños y adolescentes dx de #TDAH tienen un desarrollo cerebral normal que puede retrasarse de 2 a 3 años con respecto a los individuos con un desarrollo típico. El simple hecho de madurar más tarde no justifica un diagnóstico clínico.
pnas.org/content/104/50…
3. La presión sobre el rendimiento escolar ha aumentado las últimas décadas. Si sumamos el retraso madurativo, la exigencia, que la escuela consiste en estar quieto y sentado horas y profesores saturados, es fácil caer en la sobreestimación de la presencia de #TDAH en las aulas.
4. A los niños se les diagnostica #TDAH 4 veces más que a las niñas y la razón principal puede estar relacionada con diferencias de género normales. Los niños se mueven más, son más bruscos. No debería ser un trastorno clínico comportarse como un niño.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15520105/
5. Los "síntomas" de #TDAH pueden haber aumentado en nuestra cultura occidental por el elevado consumo de estimulación multimedia de ritmo rápido.
sites.oxy.edu/clint/physio/a…
6. Los niños y niñas de nuestra época apenas juegan en la calle, al aire libre o gastan horas en entornos libres no estructurados. Dejemos que los niños tengan más tiempo para jugar y luego veamos cuántos de ellos son diagnosticados de #TDAH. Ah... el tiempo.
7. Los niños dx con #TDAH son "cazadores en un mundo de agricultores". Esta metáfora puede ayudar a comprender por qué ciertos genes permanecen en el acervo genético. Durante la era de la caza y la recolección de la época prehistórica, moverse constantemente en...
una tribu nómada (hiperactividad), prestar atención a cualquier estímulo repentino (inatención) y responder rápidamente focalizando la atención en él (impulsividad) eran una ventaja evolutiva. Hoy día, en el aula, son rasgos desadaptativos.
8. Son niños "buscadores de novedades" que anhelan nuevas experiencias dinámicas, creativas y emocionantes. Un factor común es que les cuesta mucho aburrirse. Pero... ¿es un trastorno clínico ser intolerante al aburrimiento? ¿y la creatividad y el pensamiento lateral?
9. Algunos niños dx con #TDAH pueden estar respondiendo de manera normal a lo que en realidad son condiciones sociales adversas: en el hogar, un conflicto entre los padres, la violencia e inseguridad de su barrio, etc.
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…
10. Muchos de los "síntomas" que se consideran parte del diagnóstico de #TDAH, de hecho son comportamientos saludables que simplemente necesitan un contexto y canal adecuado para ser constructivos.
11. Los criterios del DSM-5 que se utilizan para diagnosticar el #TDAH son demasiado subjetivos y generales para ser utilizados en la identificación de algo tan grave como un trastorno clínico. "Habla en exceso" ¿Cómo se define "en exceso" y qué hay de malo en hablar en exceso?
12. Muchos niños a los que se les diagnostica #TDAH simplemente tienen un temperamento diferente al de otros niños, prefieren hacer las cosas a su manera y son menos sensibles a la influencia homogeneizadora de ciertos contextos.
13. El #TDAH no reside "dentro" del niño. Surge como resultado de la interacción entre el niño y sus padres, cuidadores, maestros, sociedad, etc. El temperamento no es el problema, sino el ajuste con el cuidador. De nuevo, el contexto.
14. El auge del modelo biomédico y de la compañías farmacéuticas ha impulsado los últimos 30 años los dx de #TDAH a nivel mundial. Es frecuente que alguien con bata blanca diagnostique esta dolencia en 15 minutos y prescriba medicamentos derivados de las anfetaminas.
Espero de corazón que esta breve reflexión pueda servir para pensar en esas estrategias no farmacológicas que al @sanidadgob le preocupa que se instauren en la atención a los problemas de "salud mental" de nuestros niños y niñas. Gracias por llegar hasta aquí.

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