El @COE_es cierra su participación en #Tokyo2020 con 17 medallas. 3 oros, 8 platas y 6 bronces.

En Río 2016 también se lograron 17 medallas, pero allí se lograron 7 oros.

París 2024 arranca en 3 años. El debate sobre cómo mejorar y las estructuras deportivas está abierto.
Estos @juegosolimpicos dejan algunas luces (atletismo o piragüismo) y sombras (judo, natación, baloncesto). La lectura completa debe hacerse también con los +40 diplomas olímpicos obtenidos, pero la comparación con otros países del entorno nos saca los colores a muchos niveles.
La mejor noticia de #ESP en #Tokyo2020 la dejó la @atletismoRFEA. Un 🥉 y 10 DIPLOMAS es gasolina súper para París

🥉Ana Peleteiro
4 Eusebio Cáceres
4 Marc Tur
4 Álvaro Martín
4 María Pérez
5 Adrián Ben
5 Ayad Lamdassem
5 Adel Mechaal
6 Asier Martínez
6 Diego García
8 Mo Katir
Como bien apuntaba @EnriqueJulian23 (hombre clave en @SpheraSports), lo de Italia es estructural. HAY UN PLAN y ese plan les ha dejado 40 MEDALLAS (10 oros, 10 platas y 20 bronces). Su hilo es fantástico ⬇️
Pero que quede claro; compararse con Italia o Francia (32 medallas, 9 oros) es hasta cierto punto diabólico y tóxico. Por estructura, por presupuesto y por cultura deportiva. El drama es que Países Bajos, Hungría, Polonia, Rep. Checa, Cuba o Noruega nos superan en el medallero.
Los que da valor y esperanza al deporte español para mirar adelante no es tanto las 17 medallas como los 40 diplomas olímpicos. Tener a 40 deportistas entre los 8 mejores de su disciplina es realmente admirable. A eso se añade que #Esp llegó a Tokyo con lesiones y bajas sensibles
¿Puede España llegar a alcanzar algún día las 30 medallas en unos Juegos Olímpicos? Podría. Claro que podría. Tal vez no en París, pero en Los Ángeles 2028 se podría porque el talento existe y es multidisciplinar. Eso sí, se requiere un plan de acción potente y a medio plazo.
El deporte colectivo, el de equipos, #ESP lo maneja bien. 9 equipos fueron a #Tokyo2020 y 4 salen con medalla, y eso que el baloncesto pinchó y se daba casi por segura medalla para ellas y ellos. Este es un país donde el deporte se concibe colectivo y no individual. Es cultural.
En el deportista individual radica el problema y hay que poner el foco. Las ayudas y becas son las que son, no tienen seguridad económica ni recorrido. Muchos se planteen seguir. Hugo González lo dejó claro. «No cobro para vivir de esto, solo me voy a exigir que me divierta»
Este debate no es solo un tema de instituciones o dinero. Igual o más importante es el tema de la cultura deportiva, mediático y de sociedad. España es esencialmente fútbol y el resto de deportes solo interesa si hay medallas en JJOO o campeones del Mundo. Nada que no sepamos ya.
Hay deportistas de élite que en 4 años de esfuerzo y éxito lo que más van a lograr es un tuit o un breve en un periódico. Los futbolistas llenan tertulias y portadas ya no por lo que hacen, si no por lo que dicen o dejan de decir. Es cultural y TODOS somos responsables de esto.
La belleza y épica del deporte reside en el esfuerzo y la capacidad de superación para conseguir metas. Hay decenas de historias increíbles detrás de los deportistas polideportivos de este país. El español medio las desconoce porque nadie con voz y peso lo cuida como se debería.
Y sí, siempre habrá un reportaje aquí, una entrevista allí o una portada acá. Pero esa cobertura es circunstancial y no regular. ¿Por qué? Porque el espectáculo y el mercado se asocia a fútbol, solo al fútbol. ‘Panem et circenses’ que decían en Roma. Abrir el foco cuesta mucho.
En resumen, los @juegosolimpicos de #Tokyo2020 han sido distópicos y los peores de la historia. La pandemia y falta de público lo aseguraban de base. En cuanto al papel de #ESP sirve para fijar y apuntalar lo que hay que hacer. ¿Lo harán? ¿Lo haremos?.

La respuesta en tres años.
Bonus track: del 24 de agosto al 5 de septiembre se celebran los Juegos Paralímpicos. España aquí es una potencia porque la apuesta es firme y determinada. En Río 2016 #ESP fue 11º con 31 medallas, 9 de ellas de oro.

Aquí los cubriremos como se merece. Es de justicia.
Desde @SpheraSports queremos felicitar la espectacular cobertura olímpica que han llevado a cabo perfiles como:

@Info_Olimpica
@EnriqueJulian23
@david_lrl
@EldrickISB
@AmorosCuatro
@EDUMERINOSPORTS

Y tantos otros.

Receta: Un móvil, formación, interés y mucha pasión.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sphera Sports

Sphera Sports Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SpheraSports

6 Aug
“Estábamos dispuestos a asumir riesgos por Leo Messi. Pero la auditoria nos da respeto y no queremos poner en riesgo la institución. Leo se quería quedar”. Joan Laporta. Image
“Hemos de acogernos a la norma aunque entendemos que podría ser más flexible. Conocíamos esta norma pero no la podemos cumplir por la herencia que hemos heredado. Hemos hecho lo mejor y todo lo posible por la institución”. Image
“Messi ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva e imágenes históricas. Tenemos un agradecimiento eterno hacia Messi”. Joan Laporta Image
Read 9 tweets
7 Jun
Todas las equipaciones de la Eurocopa. Dentro hilo.

#EURO2020
Italia 🇮🇹
Suiza 🇨🇭
Read 25 tweets
31 May
📂🎥 Llevamos más de un mes trabajando en silencio para poder ofreceros una #Guía de la #EURO2020 dinámica y fácil de consumir. 24 selecciones nacionales, 24 compañeros y 24 vídeos.

Damas y caballeros, esta es la VIDEOGUÍA de la #EURO. Ojalá os guste este formato. Dentro hilo 🧶
24 países, 24 compañeros y 24 vídeos. Desde hoy y hasta el 11 de junio, fecha de arranque de la #EURO, publicaremos cada tarde dos vídeos para completar un hilo con las 24 selecciones nacionales participantes. Esta es la banda del patio. #videoguia
Read 6 tweets
29 May
HILO | Todas las finales de la Champions League del siglo XXI. #UCLfinal Image
📅 2000 | 📍 París

🏆 Real Madrid

Real Madrid 3-0 Valencia

🎥 @ChampionsLeague
📅 2001 | 📍 Milán

🏆 Bayern de Múnich

Bayern de Múnich 1-1 Valencia (penaltis: 5-4)

🎥 @ChampionsLeague
Read 21 tweets
30 Dec 20
Termina el año. Es momento de hacer balance de este 2020 para olvidar. Abrimos hilo:
2020 ha sido un año que ha cambiado nuestras vidas.
Un año en el que se ha aplazado el mayor evento deportivo que existe.
Read 30 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(