Mi jardín es: os cuesta entender que el alumnado no quiere aprender matemáticas. Está dispuesto a trabajar pero suele tener:
1 tanto miedo al error que es imposible trabajar.
2 marcada preferencia por tareas mecánicas y poco útiles.
Sigo.
3 La idea errónea de que hay gente naturalmente muy/regu/nada capacitada para aprender matemáticas (existen los supertalentos, y luego el resto de la gente)
4 La idea errónea de que pueden aprender "letras", pero no matemáticas
5 La idea errónea de que las matemáticas solamente sirven para hacer cuentas. No planean hacerlas. 6. La idea errónea de que aprender matemáticas es de (abrevio) gente friki. 7. La idea errónea de que van a necesitar una academia. Lo bueno se aprende pagando.
Quantes persones coneixeu que els seu primer llinatge comenci amb W, X, Y, Z? Pocs, veritat?
Aquí la freqüència de la primera lletra dels llinatges a Espanya (2011) recopilades per @tocamates
Així, els que comencen per A tenen mooolta més probabilitat, ja que davant ells (W,X,Y,Z) només hi ha 0,90% de la població, així que queda un "forat" per davant ells.
Vaja, que si surt alguna d'aquestes lletres, els toca als de la A molt segurament.
Hoy creo conveniente recordar unas cuantas frases de referentes en Didáctica de las matemáticas.
@AntonAubanell "Si conseguimos que los alumnos tengan su momento de gloria matematica, resolviendo un problema, la visión que tendrían de les matemáticas cambiaría para toda la vida"
Emma Castelnuovo: "es necesario animar la natural e instintiva curiosidad que tienen los niños de 11 a 14 años conduciéndoles al descubrimiento de las verdades matemáticas"
Maria Antònia Canals: "Los maestros han de ser felices haciendo matemáticas, de ese modo los alumnos también lo serán" (via @tocamates)
Hoy hablaremos de geometría en #AprendemosEnCasa. Esta parte maravillosa de las matemáticas que es capaz de describir nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él mediante formas y transformaciones.
La geometría es una de las ramas más antiguas en la matemática y todas las civilizaciones la han utilizado de múltiples maneras. El arte y la arquitectura son una evidencia de ello.
- Se empieza con lo básico: cuadrados, triángulos y círculos...
- ¡No, no, no! ¡La geometría no puede partir de definiciones sin sentido para los niños!
- Y entonces... ¿?
Hoy en las matemáticas de #AprendemosEnCasa vamos a hablar de nuestro sistema de numeración. El sistema decimal posicional.
¿Por qué algo que a los adultos nos parece sencillo cuesta tanto a los niños? ¿Quién lo inventó? ¿Cómo surgió? ¿Hay otras maneras de contar? ¡Trataremos todo esto y mucho más!
Algo podría indicarnos que nuestro sistema de numeración es intuitivo, que es el que usamos a diario porque «nos salió así», pero para nada es así. De hecho, la humanidad ha tenido muchísimos sistemas de numeración antes que el actual.