Argentina en la Memoria Profile picture
Aug 9, 2021 25 tweets 13 min read Read on X
Un 9 de agosto de 1914 fallecía el presidente de la Nación Roque Sáenz Peña en la ciudad de Buenos Aires.
Sáenz Peña había ejercido ese cargo desde el 12 de octubre de 1910 cuando sucedió a Figueroa Alcorta hasta su muerte.
Sáenz Peña había nacido el 19 de marzo de 1851 siendo hijo del también presidente Luis Sáenz Peña y de Cipriana Lahitte. Se casó con Rosa González (hija del político mendocino Lucas González) y tuvieron una hija, llamada Rosa, que luego se casaría con Carlos Saavedra Lamas.
Cursaba estudios de derecho cuando se produjo la Revolución de 1874 y dejó entonces los libros para actuar a las órdenes de Luis M. Campos. Permaneció en la milicia hasta 1877, pero ya dos años antes había obtenido el título de abogado y se había afiliado al partido Autonomista.
En 1876 fue elegido diputado en la legislatura bonaerense.
En 1877 fue uno de los fundadores del Partido Republicano, junto a Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Lucio Vicente López, Hipólito Yrigoyen, etc, quienes defendían una versión humanista del liberalismo.
El Partido Republicano surgió como una corriente interna del Partido Autonomista de Adolfo Alsina, luego de que este acordase una fórmula de unidad con Bartolomé Mitre, para transformarse en un partido político independiente hasta 1878.
En 1878, a raíz de las disidencias producidas dentro del autonomismo con motivo de la política de conciliación iniciada por el presidente Nicolás Avellaneda a la que Sáenz Peña se oponía, renunció a su cargo y terminó por abandonar transitoriamente la política.
Al desatarse la guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú se alistó al ejército de este último país. Cayó herido en Arica, fue hecho prisionero y trasladado a Chile. Cuando regresó al país se le nombró subsecretario de Relaciones Exteriores (1881) de Bernardo de Irigoyen.
Viajó a Europa y en 1885 fundó, junto con Carlos Pellegrini, Paul Groussac y otros, el diario Sud América, desde cuyas páginas ejercían la oposición a Dardo Rocha.
En 1886 apoyó la candidatura de Miguel Juárez Celman y en 1887 fue nombrado como embajador en Uruguay.
Sáenz Peña adquirió notoriedad por su desempeño en el Congreso Panamericano de Washington y participó asimismo en diversos encuentros de juristas. Estuvo un tiempo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores de la administración Miguel Juárez Celman (abril-agosto de 1890).
En medio de la grave crisis política y económica que sacudía al país, la figura del joven Roque Sáenz Peña se perfiló como favorita para la elección presidencial de 1892 impulsada por el flamante Partido Modernista creado por el gobernador de Buenos Aires, Julio Costa.
Su candidatura contaba con grandes apoyos (principalmente de las juventudes juaristas) pero Bartolomé Mitre, líder de la Unión Cívica Nacional y en connivencia con Roca, impulsó la del propio padre de Roque, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Luis Sáenz Peña.
A principios de 1892, Roque Sáenz Peña retiró su candidatura a la presidencia de la nación para no tener que competir con su padre, quien resultó electo. Lo que resultó en que el Partido Modernista se integraría al PAN como línea interna.
Transitoriamente, el jurista se retiró de la vida pública. Vuelve a la política en 1902 participando en las legislativas de ese año en el ala “pellegrinista” del PAN luego del distanciamiento entre Pellegrini y Roca.
En 1904, el PAN se termina fracturando entre Autonomistas Nacionales o “roquistas” y en Autonomistas o “pellegrinistas” debido a la decisión de Roca de llevar como candidato a Quintana. Saenz Peña participa del segundo y se convierte en el aliado más importante de Pellegrini.
Es así, que en las elecciones legislativas de 1906 integró la llamada “lista de oro” junto a Emilio Mitre, Carlos Pellegrini y Ernesto Tornquist bajo la coalición “Concentración Popular” que integraban ex modernistas, mitristas y radicales bernardistas.
1906 fue un año marcado por los fallecimientos de algunos de los principales referentes políticos del país. Ese año se produjeron las muertes de Bartolomé Mitre, Manuel Quintana, Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.
En ese marco fatídico, Roque Sáenz Peña se transformó en el heredero político de Pellegrini y en el candidato "natural" de los conservadores reformistas para la presidencia en 1910, por su prestigio internacional y su cercanía política al nuevo presidente, José Figueroa Alcorta.
Resultó electo diputado nacional en 1906, pero no ocupó su banca, pues fue enviado a España como ministro plenipotenciario. Los próximos 4 años los pasó representando al país en España, Portugal, Suiza e Italia. Además de representar en la Segunda Conferencia de Paz de La Haya.
A finales de 1909, Sáenz Peña fue elegido como candidato a la presidencia por la Unión Nacional (que reunía a los sectores modernistas y moderados del PAN) acompañado por Victorino de la Plaza como vice. 13 de marzo de 1910 fue electo presidente mientras se encontraba en Italia.
Días antes de asumir la presidencia, Sáenz Peña se reunió con Figueroa Alcorta y con Hipólito Yrigoyen. En esta el líder radical se comprometió a abandonar la vía revolucionaria, y Sáenz Peña a promulgar una ley electoral que modernizara los comicios e impidiera el fraude.
El 12 de octubre de 1910, Roque Sáenz Peña asumió como presidente de la Nación.
Estas fueron las palabras que pronunció aquel día de su asunción:
Durante su gestión logró un acuerdo con Brasil para poner fin a la carrera armamentista entre ambos países. Se sancionó la Ley de Fomento de Territorios Nacionales, se inauguró el primer subterráneo de Buenos Aires y el decreto de creación de la Escuela Militar de Aviación.
También realizó la reforma electoral que fue sancionada por ley el 1 de abril de 1912: conocida como Ley Sáenz Peña que establece el voto secreto y obligatorio. El encargado de diseñar el proyecto y defenderlo en el Congreso fue el Ministro del Interior, Indalecio Gómez.
Finalmente, delegó el mando presidencial en octubre de 1913 a su vice Victorino de la Plaza. Murió el 9 de agosto de 1914, dos años antes de terminar su mandato, y fue enterrado al día siguiente en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.
Roque Sáenz Peña era un demócrata convencido, realizo un gobierno progresista y noblemente inspirado. Sin dudas fue un gran patriota y un estadista, y uno de los grandes hombres que ha dado este país.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Argentina en la Memoria

Argentina en la Memoria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @OldArg1810

May 18
La camada de egresados como ingenieros civiles de la Universidad de Buenos Aires del año 1903 incluyó a diversos hombres que tendrían una participación destacada en la vida pública nacional durante las siguientes décadas. Entre ellos se destaca al general Agustín P. Justo, presidente de la Nación entre 1932 y 1938, al general Enrique Mosconi, ideólogo y primer presidente de YPF, al general Alonso Baldrich, al coronel Antonio Arenales Uriburu, Pablo Nogués y Ricardo Silveyra.Image
Image
Image
Image
Agustín P. Justo ingresó a la carrera de ingeniería en 1897, paralelamente a su actividad como militar. Luego de egresarse en 1903, Justo seguiría ligado al Ejército, llegando al cargo de director del Colegio Militar en 1915. Las siguiente siete promociones de oficiales fueron moldeadas bajo su supervisión. En 1922, Justo abandona dicho puesto para asumir como ministro de Guerra de Marcelo T. de Alvear. Como ministro de Guerra, Justo tuvo el importante papel de lograr la creación de la aviación militar y de la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba, que tendrá vital importancia en el proceso de industrialización del país.Image
En 1932, Justo llegará a la presidencia de la Nación, y desde tal importante cargo llevó a cabo un gran programa de obras públicas que modernizó la infraestructura del país. Durante su tiempo como presidente, la industria argentina entró en una etapa de un gran crecimiento. Para 1935, la producción de origen industrial equivalía a la agropecuaria. Al final de la década lograba duplicarla.Image
Read 30 tweets
May 13
El 6 de mayo de 1955, el presidente Juan Domingo Perón aprobó el contrato con la Standard Oil Company, empresa petrolera estadounidense, para la explotación de petroleo en la provincia de Santa Cruz, que había firmado Orlando Santos, ministro de Industria, con Owen J. Haynes, gerente del departamento de producción de la empresa, el 25 de abril de ese año.Image
Image
Entre los años 1949 y 1952 la Argentina sufrió una gran crisis ecónomica que provocó la caída del salario real, una tasa de inflación en veloz aumento y por consiguiente un aumento del costo de vida. Esto se debió a un deterioro significativo del comercio exterior que redujo las exportaciones agrícolas y disminuyó el papel argentino en el mercado mundial, a los bajos niveles de productividad y el estancamiento de la producción industrial afectada por la escasez de electricidad.Image
También se sumaban problemas que venía arrastrando desde años anteriores como la caída de las reservas argentinas en oro y dólares y una abultada deuda comercial con los bancos estadounidenses debido a que en la posguerra el país había cuadruplicado sus importantes en los Estados Unidos pero era incapaz de incrementar sus ventas en ese mercado. Además de las consecuencias de enfrentar cosechas desastrosas entre los años 1950 y 1952 provocadas por sequías prolongadas.Image
Read 69 tweets
May 4
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 1/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 2/7


Image
Image
Image
Image
Fotografías que retratan a la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de abril y mayo del año 1964. 3/7


Image
Image
Image
Image
Read 7 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1958, el doctor Arturo Frondizi asumía la presidencia de la Nación. Frondizi se hizo cargo del Poder Ejecutivo en una difícil época en lo político y social, luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955 y del gobierno de la Revolución Libertadora, y su primer año de administración demostraría la dificultad de gobernar en ese periodo de la vida nacional.Image
Image
Desde finales de 1956, Frondizi se había convertido en la principal oposición al gobierno de la Revolución Libertadora, y la principal causa de ello había sido su alianza con el economista y periodista Rogelio Frigerio, cuyo proyecto incluía que Frondizi liderara un movimiento que incorporará a los industriales y los obreros, a los nacionalistas y católicos, y a los miembros de las Fuerzas Armadas para asegurar mas electores al candidato de la UCRI. Tales electores podían estar más allá del sector radical e integrar un movimiento multiclasista, comprometido a un programa de desarrollo nacional por medio de la industrialización.Image
Aunque desde las columnas de la revista Qué, el frondizismo se había embarcado en una campaña para persuadir a los votantes peronistas de que la mejor manera de oponerse al gobierno era votar por la UCRI, prevaleció en ellos las ordenes de Perón de votar en blanco. Por tal motivo en las elecciones a convencionales constituyentes de julio de 1957, el voto en blanco triunfó con el 24,3% de los sufragios, mientras que la UCRI obtuvo el 21,2% de los mismos.Image
Read 82 tweets
May 1
El 1 de mayo de 1853, el general Justo José de Urquiza, director provisional de la Confederación Argentina, promulgaba la Constitución Nacional de la Confederación Argentina luego de haber sido sancionada por el Congreso Constituyente reunido en la Ciudad de Santa Fe.
Image
Image
La Constitución de 1853 se elaboró inmediatamente a la zaga de la derrota porteña en la batalla de Caseros, que dejó a Urquiza al frente de los asuntos nacionales. El 6 de abril, representantes de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Protocolo de Palermo, restableciendo el Pacto Federal de 1831 y confiando a Urquiza el manejo de relaciones exteriores, además de encargarle la convocatoria a un Congreso Constituyente para el año siguiente. Se envió inmediatamente una circular a las provincias, manifestando los resultados de la reunión.Image
Para agilizarlo, Urquiza invitó a los gobernadores de las distintas provincias a una reunión en San Nicolás de los Arroyos. El 31 de mayo se firmó el Acuerdo de San Nicolás, estableciendo la vigencia del Pacto Federal de 1831, la convocatoria a un Congreso Constituyente en Santa Fe y la creación del cargo de Director provisorio de la Confederación Argentina, ocupado por el general Urquiza.Image
Read 13 tweets
Apr 27
El 27 de abril de 1956, Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto de la Nación, derogó la reforma constitucional realizada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en 1949 mediante un decreto del Poder Ejecutivo y se decidió reestablecer la Constitución de 1853, con las reformas realizadas en 1860, 1866 y 1898.Image
Image
Los últimos meses de 1955 y los primeros de 1956 serían testigos de una serie de medidas que definirían la orientación del gobierno encabezado por el general Pedro Eugenio Aramburu, y la anulación de la reforma constitucional de 1949 formaba parte de ellas. Image
El 7 de diciembre de 1955, se publico una declaración de objetivos básicos originados en un documento preparado por la Marina. Esa declaración empeñaba la palabra del gobierno en suprimir todo vestigio de totalitarismo y en la creación de condiciones que permitieran la presencia de un gobierno constitucional democráticamente electo. Con ese fin, la declaración comprometía a los miembros del gobierno a no aspirar cargos en la próxima elección y a mantener una posición de neutralidad e independencia frente a los partidos políticos democráticos.Image
Read 68 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(