Hace 3 años Arabia Saudí atacó un bus escolar en Yemen, asesinando a 44 niños.
Nada nuevo, ya había bombardeado antes viviendas, escuelas, mercados, hospitales, campos de refugiados...
Pero hoy sabemos que aquel ataque sacudió los cimientos de la democracia española. [HILO]
10/8/2018
El PSOE acaba de formar Gobierno y encuentra sobre la mesa una venta de bombas guiadas propiedad del Ejército.
España se dispone a enviar al autor de la masacre de aquellos niños otras 400 bombas idénticas a la utilizada (MK82), pero con el doble de potencia (MK84).
3/9/2018
El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia la paralización de dicha venta, y se compromete a revisar cualquier otra venta "que pudieran implicar la utilización directa de este tipo de armamento contra población civil" huffingtonpost.es/2018/09/04/def…
Podría parecer un gesto de humanidad del nuevo Gobierno progresista, pero se en realidad se limitaba a cumplir la ley vigente:
➡️TCA
➡️Posición Común 944/2008
➡️Ley 53/2007
Prohíben cualquier venta de armas si hay INDICIOS de que pudieran usarse contra población civil.
12/9/2018
El Gobierno rectifica y anuncia finalmente que sí suministrará las bombas (incumpliendo la ley).
Se justifica por el enfado de Arabia Saudí y la posible cancelación de un contrato de 1.800 millones para para construir corbetas en Navantia. elpais.com/politica/2018/…
¿Qué pasó en realidad en esos 9 días? ¿Una protesta de unos trabajadores de un astillero hicieron rectificar a todo un Gobierno?
En su momento ya expresé a Carles Francino en @laventana mis dudas al respecto, y él mismo compartía que había "más elementos en danza".
1⃣ ¿Era tan vital para la supervivencia de Navantia aquel contrato?
No lo parece, en abril de ese mismo año Navantia había renunciado al programa Tamandaré brasileño (también 5 corbetas por 1.800 millones) por "exceso de carga de trabajo". infodefensa.com/latam/2018/04/…
2⃣ ¿Impresionó al Gobierno una protesta de unos trabajadores quemando neumáticos?
Tampoco lo parece, en aquellas fechas el cierre del astillero de La Naval en Sestao movilizaba a miles de personas, muchas más que en Cádiz. Nadie les hizo caso. eitb.eus/es/noticias/ec…
¿Qué pasó en realidad?
¿Quién tenía poder para hacer rectificar al Gobierno y obligarle a incumplir la ley?
¿Quién obligó a Borrell y Celaá a comparecer diciendo que aquellas bombas "no mataban yemeníes" cuando acababan de asesinar a 44 niños con ellas? europapress.es/nacional/notic…
Debió de ser alguien con el suficiente poder, y tan interesado en el flujo de armas con los países árabes como para doblegar la decisión de un Gobierno democrático y obligarle a violar la ley y los DDHH.
Dice ahora el PNV que aquello fue "un escándalo organizado por Podemos". Y que se hicieron "acusaciones estrafalarias contra las instituciones vascas"
Y me ha tocado tanto las narices que voy a contar cosas que nunca he contado, porque SÍ hubo persecución laboral 👇
1- En realidad NO ME NEGUÉ a cargar bombas. Solo expresé motivos de conciencia, que fueron aceptados y mandaron a alguien a sustituirme. No pasó nada raro aquel día, solo un relevo de mando y un retraso de 14 min, algo habitual. Las conversaciones estan grabadas, NO HABÍA CASO.
2- No tuve ningún tipo de reproche por parte de mis superiores, con los que me cruzaba a diario, su trato era cordial, nadie le dio importancia a lo sucedido durante 3 semanas.
En 2017 bajé a los infiernos por decir NO a la venta de armas a Arabia Saudí.
Perdí 10 kg que no me sobraban, muchas noches sin dormir, ataques de ansiedad y mucho dinero en abogados.
Hoy vuelvo a decir NO, un NO que me duele casi como aquel, y que quiero explicar bien 👇
En marzo de 2017 me negué como bombero a participar en un envío de bombas a Arabia Saudí. Me expedientaron, proponían suspensión de entre 3 y 6 años.
Poca gente sabe que mucho antes ya era Secretario General de Podemos, y he sido Concejal, en un municipio de 80.000 habitantes.
Aquel año 2017, con Gobierno del PP, se mandó desde el puerto de Bilbao munición suficiente para arrasar en Yemen una ciudad como Gernika... ¡Cada día!
Aquello nos convertía en cómplices de la mayor catástrofe humanitaria del Siglo. Mi crítica y oposición fue radical.
Primero, agradecer las 625.000 visualizaciones de la extraña situación que vivimos en el Puerto de Bilbao durante la carga de bombas en un barco Saudí, con estampida policial incluida.
Algunas incógnitas se han resuelto y hay hipótesis ganadora. Prometí la historia completa 👇
El lunes vimos cargar 9 vehículos militares, autobuses y un contenedor de explosivos (bombas) con destino Arabia Saudí, país que bombardea Yemen.
Según la ONU, en ese conflicto han muerto más de 233.000 civiles, la mitad menores de 5 años. Con bombas como las nuestras.
Nada más cargar los explosivos, a las 18:30, el barco se tenía que haber ido (artículo 45.2 del RD 145/1989), pero no lo hizo. Así que nos quedamos a observar cómo, una vez más, se permitía a los saudíes violar la ley y poner en peligro a la población vasca.
El compañero Eloy Palacio murió durante la extinción de un gran incendio hace 2 Años.
Es importante que se sepa porqué #TodosSomosEloy y porqué esto no afecta sólo a bomberos y bomberas, sino a toda la población.
Nuestra forma de trabajar puede cambiar para siempre (HILO)
Tarde o temprano aparece un gran incendio.
Entonces, cuando todos salen, tenemos que entrar, y nos enfrentamos a situaciones límite confiando en nuestra experiencia.
Siempre ha sido así, y se han salvado muchas vidas sin un gran coste personal (incendios forestales aparte)
El 7 de abril de 2016 fallaron los procedimientos, el agua, el material, las previsiones, el número de efectivos, las comunicaciones... y Eloy, que había acudido en su día libre, murió.
Solo esperábamos el reconocimiento a un compañero muerto en cumplimiento de su deber.