decir que me ha sorprendido que haya profesores que consideran que, en Matemáticas, son contenidos básicos la regla de 3, los números romanos o el "mínimo común denominador".
Creo que sería un buen debate hablar de las ideas centrales de Matemáticas que las personas deberíamos conocer y dominar al finalizar nuestros estudios obligatorios. También podríamos llamarlos conocimientos perdurables. La regla de 3, y otros algoritmos no lo son, evidentemente.
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Entender que hay muchas formas de representar los números. Agruparlos es una manera de contar, medir y estimar más eficiente.
¿Cómo puedo seleccionar la mejor representación para ayudar a desarrollar mi sentido numérico?
¿Cómo me ayudará a resolver problemas?
Comprender el significado de las operaciones y de las relaciones que existen entre ellas.
Las operaciones relacionan números y conocer sus propiedades facilita la manera de calcular.
¿Por qué las necesitamos?
¿Cómo sé qué operaciones (+, -, x, ÷, exponentes, ...) debo utilizar?
Comprender la funcionalidad del cálculo y de la estimación.
¿Cómo sé que método que debo utilizar?
¿Qué diferencias hay entre los modos de calcular (inteligente/herramientas) con diferentes tipos de números?
¡En algunas situaciones la estimación es más útil que el valor exacto!
Ser competente en los cálculos básicos ayuda a hacer buenas estimaciones en el cálculo con números grandes.
¿Cuándo conviene hacerlas?
¿Qué importancia tienen las estimaciones?
¿Cómo puedo hacer una estimación razonable y útil?
Las relaciones proporcionales expresan como cambian las cantidades unas con relación a las otras.
¿Cuándo y por qué usaré comparaciones proporcionales?
¿De qué manera comparar cantidades describe la relación que existe entre ellas y entre las magnitudes que representan?
Comprender que son las magnitudes medibles, las unidades y el proceso de medir.
Medir describe atributos de objetos y de situaciones
Las unidades estándar de medida permiten a las personas interpretar datos y resultados de experiencias.
Todas las medidas tienen un grado de error.
¿Por qué tenemos que medir?
¿Por qué necesitamos unidades estándar de medida?
¿Cómo influye lo que quiero medir en el modo de obtener el valor de la medida?
¿Cómo de exacta puede llegar a ser una medida?
El análisis de las relaciones geométricas permite interpretar y representar nuestro entorno. Utilizamos modelos geométricos para entenderlo.
¿Cómo podemos identificar y describir estas relaciones espaciales?
¿Cómo podemos identificar sus cambios?
¿Cómo podemos clasificarlos?
Las situaciones se pueden representar simbólica y gráficamente.
Los patrones ofrecen información sobre posibles relaciones.
¿Qué es un patrón?
¿Cómo lo podemos describir?
¿Cómo lo utilizamos para describir relaciones entre magnitudes?
¿Cómo los utilizamos para hacer previsiones?
Las fórmulas ayudan a generalizar relaciones en situaciones específicas.
¿Qué diferencia hay entre el pensamiento algebraico y el aritmético?
¿Cómo se utiliza el pensamiento algebraico para analizar y resolver problemas?
¿Qué contribuye a la mejora de mi pensamiento algebraico?
Comprender la importancia del tratamiento de los datos.
La forma en que se recogen influye en su interpretación.
¿Por qué motivo se recogen y analizan datos?
¿Cómo se pueden utilizar los datos para influir en otras personas?
¿Cómo podemos hacer previsiones basadas en datos?
Podemos prever eventos con diferentes grados de confianza.
Quizás es más fácil encontrar eventos imposibles que no eventos completamente ciertos.
Debemos hacernos preguntas y cuanto más abiertas mejor. Y organizar el trabajo para planificar la búsqueda de una respuesta.
Los bloques de contenido matemático que se trabajan en los conocimientos perdurables son: Numeración y Cálculo, Geometría, Álgebra, Medida y Datos y probabilidad.
En el aprendizaje de Matemáticas, estos bloques deben combinarse con los procesos matemáticos fundamentales.
Resolución de problemas
Razonamiento y prueba
Comunicación
Conexiones y
Representación
¡Salud!
Bibliografia
National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Granada Sociedad Andaluza de Educación Matemñatica THALES. (Versión original en inglés: Principles and standards for school mathematics. 2000.)
#opinió sobre un titular "pescaclics" que diu:
"El nivell de matemàtiques de 6è de primària, el més baix de la història de les competències bàsiques".
Parlem-ne.
El valor mitjà que han obtingut els estudiants de 6è és de 70,4. Però que vol dir aquest 70,4 que esgarrifa a molts?
Aquesta prova mesura la capacitat matemàtica dels estudiants per resoldre problemes associats a tres blocs de contingut. Com que la mitjana mai acostuma a ser un bon paràmetre per valorar les coses, cal anar introduint matisos.
El primer matís són els 4 nivells d'assoliment.
Primer problema on s'hauria d'actuar, hi ha un 17,5% d'estudiants en el nivell de Matemàtiques. Aquests estudiants l'any vinent aniran als instituts a fer 1ESO.
Com prepararem la seva entrada als ins? Quines mesures hauríem de prendre per tal de reduir la situació?
Per què volem resoldre tot un seguit de problemes on aquesta operació matemàtica és fonamental.
Podem dir que sabem multiplicar si som capaços de reconèixer aquest tipus de situacions.
No ensenyem a multiplicar per aprendre les taules ni per aprendre a aplicar uns algoritmes determinats. Repeteixo: Ho fem per desenvolupar la capacitat de resoldre problemes.
I quins són els tipus de problemes on la multiplicació (i la divisió) tenen un paper fonamental?
a) De grups iguals.
Tenim 3 gots i dins de cada got hi ha 8 mongetes. Quantes mongetes tenim en total?
Hi ha tres nombres: grups, elements de cada grup i el nombre total d'elements.
Pensem en factors, mcd i mcm, i ... i en tots els problemes d'aquest estil, no importa el nivell.
#opinión sobre los resultados de Matemáticas de #PISA2022
España ha obtenido una media de 473 puntos.
Idea principal: Estamos como siempre.
PISA establece 6 niveles de competencia para los estudiantes.
Y esto importa: ¿Cómo se distribuyen los estudiantes en estos niveles?
Imagen
El 26 % de los estudiantes está en el nivel 2 y el 28% por debajo.
¿Qué deberían saber hacer en el nivel 2, entre 420 y 481 puntos?
Podrían reconocer que una población crece según un patrón, interpretar una gráfica que dependa de una sola variable o hacer una predicción simple.
El 40 % de los estudiantes estarían situados en los niveles 3 y 4, puntúan entre 481 y 606.
¿Cuáles son las características del nivel 4?
Aplicar habilidades avanzadas en el manejo de datos, utilizando modelos explícitos y no definidos, demostrando pensamiento crítico.
#reflexión Sobre las clases magistrales:
a) Los estudiantes acostumbran a ser receptores pasivos, con poca interacción con el docente o entre ellos
b) No siempre permite adaptarse adecuadamente a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes de una clase
c) Puede ser difícil participar realizando preguntas. Esto puede dificultar la corrección de ideas mal comprendidas y, favorecer, su perpetuación
d) La pasividad puede comportar perdida de interés y de conexión con los contenidos por parte de los estudiantes
e) Se suelen centrar en transmitir información dejando poco espacio para la resolución de problemas
Dewey: "Ningún pensamiento o idea puede ser transmitidos como idea de una persona a otra"
f) Facilita una estructura única para presentar la información.
#reflexión ¿Es contradictorio el aprendizaje por competencias y el conocimiento sólido, poderoso o profundo? (/6)
Algunas ideas a partir de una pequeña búsqueda en internet.
Espóiler: No, ambas ideas están estrechamente relacionadas.
El conocimiento profundo implica:
1) Adquirir una comprensión alta de los conceptos clave. No basta con retener información, hay que comprender sus fundamentos y relaciones. 2) Desarrollar habilidades de resolución de problemas, de pensamiento crítico y de aplicación de conocimientos en situaciones diversas.
3) Analizar información, evaluar, formular argumentos y tomar decisiones informadas. 4) Seguir aprendiendo de manera continua, el conocimiento está en constante evolución. Cuestionar. 5) Desarrollar habilidades sociales y emocionales para comunicarse y trabajar en equipo.
#reflexión Mejora de las capacidades en Matemáticas y otras asignaturas mediante estrategias de aula (2/n)
#Idea2 Fomentar que los estudiantes reflexionen sobre su manera de aprender la materia y sobre cómo piensan sobre ella.
Es importante fomentar la reflexión sobre el aprendizaje como un proceso continuo. Ofrecer frecuentes momentos para que los estudiantes exploren y analicen su manera de aprender y, a partir de este análisis, provocar cambios en la manera en que enfocan su estudio.
Momentos que estarán relacionados con las actividades que desarrollarán en clase. Al diseñar estas actividades es importante asegurar diversidad de situaciones, incluyendo enseñanza guiada como, principalmente, actividades en las que participen activamente de manera cognitiva.