La humanidad y las pandemias.
Una pandemia es una enfermedad que se esparce por todo el mundo. La humanidad se ha enfrentado (y documentado) en su historia reciente a varias de éstas, las cuáles han impactado de distintas formas a la civilización. /1
La historia de las pandemias está relacionada a la migración humana en el mundo. La transición del entorno rural (poco habitado) al urbano (sobrepoblado) ha cambiado la dinámica de las enfermedades contagiosas, así como la de las interacciones entre humanos y otras especies. /2
El incremento en el intercambio comercial también generó oportunidades para la dispersión de enfermedades tales como la malaria, la tuberculosis, la lepra, la influenza, la viruela, entre otras. A mayor civilización, mayor probabilidad de pandemias. /3
Una de las primeras pandemias registradas históricamente es la Plaga de Antonine, que duró 15 años (165-180 d.C) y cobró unos 5 millones de vidas. Se cree que fue viruela o sarampión. Más de 3000 romanos morían diariamente. /4
Entre el 541 y 549 d.C. la Plaga de Justiniano afectó al Imperio Bizantino y cobró la vida de entre 25 a 50 millones de personas (entre 13-26% de la población mundial en el siglo VI). Fue causado por Yersinia pestis (peste bubónica), y fue transmitida por roedores. /5
Una epidemia de viruela en Japón entre los años 735 y 737 acabó con la vida de alrededor de 1 millón de habitantes. La enfermedad vino desde Corea, aunque ellos pensaban que era causada por un demonio (onryo), un espíritu mitológico del folclore japonés. /6
Una de las peores pandemias ha sido la Peste Negra entre 1347 y 1351, también causada por Yersinia pestis y propagada por ratas y pulgas. Acabó con la vida de más de 200 millones de personas (60% de la población europea en la época). Rebrotes ocurrieron en los siguientes años. /7
En 1520, un esclavo enfermo de viruela desembarcó en Zempoala, Veracruz, trayendo al Nuevo Mundo una enfermedad que fue clave en la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés y sus tropas. Entre 1520 y los siguienes años cobró la vida de más de 56 millones de indígenas. /8
Rebrotes de la peste bubónica ocurrieron en Londres en 1665, cobrando la vida a más de 100,000 personas, en Italia entre 1629 y 1631, con más de 1 millón de víctimas y en 1885, la Tercera Plaga, que cobró la vida de más de 12 millones en China e India, principalmente. /9
Una pandemia de cólera entre 1817 y 1923 cobró la vida de más de 1 millón de personas en todo el mundo, originándose en India y esparciéndose por Asia, Europa, África y Norte América rápidamente. /10
Una pandemia de fiebre amarilla (malaria) acabó con la vida de entre 100,000 a 150,000 norteamericanos a finales del siglo XIX y obligó al país a implementar un eficiente sistema de drenaje y saneamiento de agua. /11
La gripe rusa de 1889-1890 (probablemente H2N2 de origen aviar), cobró la vida de más de 1 millón de rusos, mientras que la mal llamada Influenza Española de 1918-1919 (H1N1, proveniente de cerdos) causó entre 40 y 50 millones de muertes en todo el mundo. /12
Entre 1957 y 1958 la gripa asiática (virus H2N2) cobró más de 1.1 millones de vidas, así como la influenza de Hong Kong (H2N2) de 1968-1970 causó cerca de 1 millón de víctimas mortales. /13
Una epidemia reciente y que no ha terminado es la del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o SIDA), que viene de chimpancés y que desde 1981 ha causado entre 25 a 35 millones de muertes. /14
Entre 2002 y 2003 un coronavirus (SARS, proveniente de murciélagos) causó una pandemia en Asia con 770 víctimas. La epidemia de gripe porcina (H1N1), cuyo centro de origen fue México, causó entre 2009 y 2010 más de 200,000 muertes a nivel mundial. /15
Entre 2014 y 2016, un brote de Ébola en África causó más de 11,000 muertes. Otro coronavirus (MERS, de camellos y murciélagos) desde 2015 ha causado en medio oriente más de 850 muertes. /16
Desde finales de 2019, la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (de pangolines), ha causado hasta el día de hoy más de 4.5 millones de muertes (oficialmente, aunque este número puede incrementarse por falta de diagnóstico en muchas de las víctimas). /17
El conocimiento de la historia de las pandemias, nos debe preparar para enfrentar las próximas que, sin lugar a dudas, ocurrirán en los siguientes años, catalizadas por el cambio climático y la invasión de ecosistemas y el consumo de especies exóticas. Cuídate. #UsaCubrebocas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
/1
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
/2
La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
/2
II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3