La humanidad y las pandemias.
Una pandemia es una enfermedad que se esparce por todo el mundo. La humanidad se ha enfrentado (y documentado) en su historia reciente a varias de éstas, las cuáles han impactado de distintas formas a la civilización. /1
La historia de las pandemias está relacionada a la migración humana en el mundo. La transición del entorno rural (poco habitado) al urbano (sobrepoblado) ha cambiado la dinámica de las enfermedades contagiosas, así como la de las interacciones entre humanos y otras especies. /2
El incremento en el intercambio comercial también generó oportunidades para la dispersión de enfermedades tales como la malaria, la tuberculosis, la lepra, la influenza, la viruela, entre otras. A mayor civilización, mayor probabilidad de pandemias. /3
Una de las primeras pandemias registradas históricamente es la Plaga de Antonine, que duró 15 años (165-180 d.C) y cobró unos 5 millones de vidas. Se cree que fue viruela o sarampión. Más de 3000 romanos morían diariamente. /4
Entre el 541 y 549 d.C. la Plaga de Justiniano afectó al Imperio Bizantino y cobró la vida de entre 25 a 50 millones de personas (entre 13-26% de la población mundial en el siglo VI). Fue causado por Yersinia pestis (peste bubónica), y fue transmitida por roedores. /5
Una epidemia de viruela en Japón entre los años 735 y 737 acabó con la vida de alrededor de 1 millón de habitantes. La enfermedad vino desde Corea, aunque ellos pensaban que era causada por un demonio (onryo), un espíritu mitológico del folclore japonés. /6
Una de las peores pandemias ha sido la Peste Negra entre 1347 y 1351, también causada por Yersinia pestis y propagada por ratas y pulgas. Acabó con la vida de más de 200 millones de personas (60% de la población europea en la época). Rebrotes ocurrieron en los siguientes años. /7
En 1520, un esclavo enfermo de viruela desembarcó en Zempoala, Veracruz, trayendo al Nuevo Mundo una enfermedad que fue clave en la conquista de Tenochtitlán por Hernán Cortés y sus tropas. Entre 1520 y los siguienes años cobró la vida de más de 56 millones de indígenas. /8
Rebrotes de la peste bubónica ocurrieron en Londres en 1665, cobrando la vida a más de 100,000 personas, en Italia entre 1629 y 1631, con más de 1 millón de víctimas y en 1885, la Tercera Plaga, que cobró la vida de más de 12 millones en China e India, principalmente. /9
Una pandemia de cólera entre 1817 y 1923 cobró la vida de más de 1 millón de personas en todo el mundo, originándose en India y esparciéndose por Asia, Europa, África y Norte América rápidamente. /10
Una pandemia de fiebre amarilla (malaria) acabó con la vida de entre 100,000 a 150,000 norteamericanos a finales del siglo XIX y obligó al país a implementar un eficiente sistema de drenaje y saneamiento de agua. /11
La gripe rusa de 1889-1890 (probablemente H2N2 de origen aviar), cobró la vida de más de 1 millón de rusos, mientras que la mal llamada Influenza Española de 1918-1919 (H1N1, proveniente de cerdos) causó entre 40 y 50 millones de muertes en todo el mundo. /12
Entre 1957 y 1958 la gripa asiática (virus H2N2) cobró más de 1.1 millones de vidas, así como la influenza de Hong Kong (H2N2) de 1968-1970 causó cerca de 1 millón de víctimas mortales. /13
Una epidemia reciente y que no ha terminado es la del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o SIDA), que viene de chimpancés y que desde 1981 ha causado entre 25 a 35 millones de muertes. /14
Entre 2002 y 2003 un coronavirus (SARS, proveniente de murciélagos) causó una pandemia en Asia con 770 víctimas. La epidemia de gripe porcina (H1N1), cuyo centro de origen fue México, causó entre 2009 y 2010 más de 200,000 muertes a nivel mundial. /15
Entre 2014 y 2016, un brote de Ébola en África causó más de 11,000 muertes. Otro coronavirus (MERS, de camellos y murciélagos) desde 2015 ha causado en medio oriente más de 850 muertes. /16
Desde finales de 2019, la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (de pangolines), ha causado hasta el día de hoy más de 4.5 millones de muertes (oficialmente, aunque este número puede incrementarse por falta de diagnóstico en muchas de las víctimas). /17
El conocimiento de la historia de las pandemias, nos debe preparar para enfrentar las próximas que, sin lugar a dudas, ocurrirán en los siguientes años, catalizadas por el cambio climático y la invasión de ecosistemas y el consumo de especies exóticas. Cuídate. #UsaCubrebocas
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3