Prevención Docente Profile picture
Aug 14, 2021 20 tweets 8 min read Read on X
1⃣¿Qué nos espera el próximo curso?

De las diez capas de seguridad que deberían existir para hacer frente al SARS-CoV-2 con unas ciertas garantías en los centros educativos, solo vamos a tener DOS, con el agravante de la variante Delta (+ transmisiva) y con la relajación actual.
2⃣¿Por qué no se puede confiar en la capa mascarillas?

En los centros vemos mascarillas de dudosa calidad, de tela, sin filtro, excedidas en tiempo de uso, quirúrgicas que no sirven en interiores si no hay distancia de seguridad(*), mal ajustadas...

(*)Fuente: M. Sanidad. 👇
3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa distancia física?

Se ha pasado de una distancia de 1,5 m (claramente insuficiente en interiores) a una de 1,2 m en el presente curso para aumentar la ratio a época prepandemia.

Muchos centros ya estuvieron a esas ratios el curso pasado.
4⃣¿por qué no se puede contar con la capa ventilación?

La ventilación nunca ha sido una prioridad en Educación, y después de un curso de clase presencial no se ha puesto remedio. 😡

Este invierno vamos a volver a ver las escenas vergonzosas ya conocidas en el curso pasado. 🤬
5⃣Con la variante Delta, mucho más transmisiva, y con los índices de incidencia existentes (mayor probabilidad de que haya contagiados en el aula), va a hacer que incluso los niveles recomendados por Harvard a principio de la pandemía puedan resultar incluso insuficientes.
6⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de purificación?
Muchas fueron las trabas para su uso el curso pasado. En el actual, los borradores de normativas indican que se usen SOLO EN CASOS JUSTIFICADOS. Algo que se niega en centros educativos, está justificado en otros ambientes
7⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de limitar tiempo en espacios cerrados?

Los centros educativos no están preparados para sacar sus actividades al exterior.

💢Número de horas diarias de alumnado en espacios cerrados:

⭕️Colegios ➡️5 horas.
⭕️Institutos ➡️6 horas.
8⃣¿Por qué no se puede contar con la capa pedagogía en las medidas adoptadas?

Uno de los grandes errores en esta pandemia ha sido la falta de pedagogía a la hora de explicar porqué se adoptan las medidas. Quizás, porque detrás de muchas de ellas SOLO hay razones económicas...
9⃣¿Por qué se aumentan ahora las ratios a valores prepandemia?, ¿por qué no se trabaja en la vía principal de contagio?, ¿por qué las trabas a medir CO2, y a usar purificadores con filtros HEPA en aulas?, ¿por qué no reconocer situación de vulnerabilidad de alumnado y docentes?..
🔟¿Por qué no se puede contar con la capa de pruebas y seguimientos?

La infradetección de casos en el curso pasado fue brutal, al ser buena parte de los jóvenes asintomáticos, lo que provocó que muchos casos fuesen declarados como contagios familiares...

abc.es/sociedad/abci-…
1⃣1⃣... al ser detectados antes los progenitores que los alumnos y alumnas. (Véase HILO de febrero) 👇

Con la vacuna hemos convertido en asintomáticos a muchas personas vacunadas, a lo que habría que sumar los asintomáticos habituales (jóvenes).

1⃣2⃣Vamos a tener en los centros educativos más personas a las que va a ser difícil detectar.

🤔Los test de antígenos podrían ayudar a detectar buena parte de ellos y así proteger a las familias, pero a estos precios va a ser difícil que sean efectivos.
1⃣3⃣¿Por qué no se puede contar con la capa de las vacunas?

➡️El alumnado de menos de 12 años vuelve al cole sin vacunar por cuestiones obvias
➡️El alumnado de más de 12 años (según las administraciones), vuelven vacunados ¿con dos dosis?,¿cuántos?
➡️Los docentes están vacunados
1⃣4⃣¿Qué dice la evidencia científica actual?

➡️Una persona vacunada puede contagiar y contagiarse (es efectiva frente a casos graves).
➡️Delta supone mayor carga viral en infectados.
➡️Vamos a tener más asintomáticos.
➡️¿Cuánto dura la respuesta inmunitaria en vacunados?🤷‍♂️
1⃣5⃣¿Qué dice la realidad?

➡️¿Cuántas personas de la comunidad educativa están vacunadas?
➡️¿Qué va a pasar con los no vacunados?

Todo apunta a que por lo menos en los institutos se la van a jugar a la única carta de VACUNAR a los menores y ya está.👇

1⃣6⃣¿Con que capas se pueden contar?

➡️HIGIENE. 🤦‍♂️

Ya lo vivimos el año pasado litros y litros de hidrogel.

¡Esto va de invertir una buena parte del dinero destinado a la higiene, a mejorar la calidad del aire interior de las aulas!😡
1⃣7⃣
➡️CUARENTENAS Y AISLAMIENTOS.

Es una capa con muchos agujeros, porque el desbordamiento durante una buena parte del curso pasado supuso tardanzas en poner alumnado en cuarentena y en muchas comunidades hubo desorganización en el control del seguimiento de las mismas.
1⃣8⃣Además, las administraciones han añadido una nueva capa de protección más al queso suizo que es el SILENCIO de lo que ha ocurrido en los centros educativos en el curso pasado, y la FALTA DE TRANSPARENCIA en los DATOS DE CONTAGIOS en la comunidad educativa y en los BROTES...
1⃣9⃣Esta última capa ha sido la que ha protegido a los colegios e institutos y los ha hecho inmunes al SARS-CoV-2, por lo menos, de cara a la galería.

Al no tener ni un solo agujero, no ha dejado pasar otro virus muy peligroso como es el de la información.
😡🤬
2⃣0⃣¿Qué ha pasado realmente?

Al final, la última capa ha hecho que el mantra de que los centros educativos son seguros siga siendo vigente para este curso, " y si el año pasado no ocurrió nada a la vista de muchos... este año menos". 😡🤬

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

Feb 26, 2022
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
Read 20 tweets
Feb 23, 2022
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17, 2022
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
Read 36 tweets
Feb 16, 2022
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
Read 25 tweets
Feb 6, 2022
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
Read 9 tweets
Feb 5, 2022
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(