Se cumplen 500 años de la conquista de #Tenochtitlán, principal ciudad mexica y actual Ciudad de México. Pero, ¿cómo se ha representado Tenochtitlán en ilustraciones, reconstrucciones 3D, cómic o videojuegos? Acompañadme en este viaje visual prehispánico. 👇
Desde su mismo descubrimiento Tenochtitlán fascinó. Enclavada en el centro del lago Texcoco y levantada sobre islas y puentes, para los españoles de la época debió de resultar una suerte de Venecia fantástica, y así quedó representada en 1524.🗺️
El artista Tomás Filsinger representó así la vista que pudieron tener los españoles al aproximarse a la gran ciudad mexica.
Y aunque aquí vamos a visitar la ciudad prehispánica, también es interesantísimo conocer la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos y hasta hoy en día.
Podéis hacerlo gracias a este #MapaInteractivo del propio Filsinger:
En el centro de aquella gran isla se levantó un complejo de templos conocido como el Recinto del Templo Mayor, que se ha convertido en un verdadero símbolo del mundo mexica (mal llamado azteca).
En el Museo Nacional de Antropología de México se entiende a la perfección. 👇
El Templo Mayor, coronado por los altares (adoratios o teocalli) de Huitzilopochtli, dios de la guerra, -en rojo- y Tlaloc, dios de la lluvia, -en azul- respectivamente, fue su gran centro monumental.
Desde hace décadas ha sido dibujado profusamente con fines didácticos. 👇
Desde ilustraciones arquitectónicas más técnicas y arquitectónicamente explicativas, como ésta. 🏦
A otras más artísticas y contextuales. Como la que podéis ver aquí. Por desgracia me ha sido imposible conocer los autores o autoras de las mismas, así que si podéis averiguarlos estaré encantados de darles crédito. 🙂
En las últimas décadas la ilustración se mezcla con el diseño 3D para mostrarnos #infografías como ésta, que hacen comprensible el Templo Mayor y completan perfectamente cualquier publicación divulgativa fusionando ilustraciones, fotografías, texto, esquemas, etc.
Merece la pena destacar alguna de esas infografías, como ésta publicada por @LaRazon_mx, que también nos muestra las diferentes fases constructivas del templo, usando una técnica de representación a modo de "matrioska".
Esta infografía de @record_mexico también resulta sumamente interesante. La potencia divulgativa que tienen este tipo de recursos más allá de su realismo gráfico (que en ocasiones pasa a un segundo plano) queda patente en trabajos como éste.
Se han hecho muchas infografías también (combinando 2D y 3D) de uno de los últimos hallazgos arqueológicos de hace unos años: el Tzompantli o gran monumento formado por las cabezas de enemigos, que se encontraba ante el Templo Mayor.
Aquí podéis ver otra infografía donde se muestra de forma más detallada la excavación arqueológica en la que se encontró la impresionante torre de cráneos. 💀
En el campo de la reconstrucción virtual en 3D todavía queda mucho por hacer pero en estos años ya se han visto algunos ejemplos interesantes aunque, en mi opinión, todavía poco maduros.
Es el caso de esta visita virtual 360º de la ciudad:
Más potente, quizás, es este trabajo de Ricardo Olvera Espinola que recrea el templo de Huitzilopochtli, el dios de la guerra, incluso mostrando su interior.
Existe también una aplicación, a la que no he sido capaz de tener acceso, llevada a cabo por ADV Estudio, que permite una visita virtual a la ciudad mexica de forma interactiva. Aquí podéis saber más sobre ella y disfrutar de capturas de la misma.
Sin embargo, quizás las representaciones que más me gustan combinan 3D y 2D usando técnicas de matte painting propias del trabajo de concept para videojuegos. Es el caso de ésta de Yashaswi Karthik.
El cine y los videojuegos han potenciado este gusto por la espectacularidad y el dramatismo a la hora de representar el pasado. Esto se ve reflejado perfectamente en la vista nocturna realizada por Charlye Antony Mtz.
Mauricio Pampin también ha abordado la recreación de Tenochtitlán en estas 2 imágenes. A las características aludidas previamente se añade la necesidad de potenciar el dinamismo y la sensación de vida, algo ausente en las ilustraciones de hace décadas.
La silueta del Templo Mayor siempre omnipresente, también en esta imagen de La Noche Triste del propio Pampin que profundiza en el dramatismo y el dinamismo propios de una cultura visual en la que el videojuego es protagonista.
Y lo es no solo exacerbando el fotorrealismo sino, en ocasiones, recorriendo el camino contrario: atentos a esta representación esquemática de Tenochtitlán llevada a cabo por Marco Najera.
¿Por qué no usar lenguajes visuales del presente para representar el pasado? Los propios videojuegos se han usado en ocasiones para recrear Tenochtitlán, a veces con impresionante detalle, como en este caso el popular #Minecraft.
Pese a que todavía no se ha llevado a cabo ningún videojuego de acción ambientado en la ciudad mexica (y no será porque no tiene potencial), sí se ha representado en múltiples juegos de estrategia.
Por ejemplo, en "Expeditions: Conquistador".🎮
Pero quizás lo más relevante es que el propio Templo Mayor es la maravilla de la Civilización Azteca en Age of Empires II: Conquerors. Esto habla de la importancia simbólica de este gran edificio para la memoria visual mexica. 🎮
*Nótese cómo en la inmensa mayoría de estos videojuegos (si no en todos) los protagonistas son siempre los conquistadores y nunca los conquistados. Ejem, ejem.
También en entregas posteriores de esta misma saga se recreó Tenochtitlán, con su omnipresente Templo Mayor al fondo. 🎮 #AgeOfEmpiresIII
Y no podía pasar desapercibida la gran ciudad mexica en el mundo del cómic, donde se utiliza como escenario, frecuentemente, para mostrar el conflicto violento entre españoles y mexicas, lejos, a veces, de cualquier realidad histórica compleja.
También ha aparecido representada, últimamente, como telón de fondo de la novela gráfica online, gratuita y en inglés, "Aztec Empire", que relata la caída del imperio mexica.
El Templo Mayor de Tenochtitlán, como habéis podido ver, es un símbolo tan potente que ha sido utilizado en los últimos días en las celebraciones del 500 aniversario de la caída de la ciudad mexica, recreándose en El Zócalo.👇
La reconstrucción que se ha llevado a cabo en la gran plaza mexicana, de 16 metros de altura, dista mucho, sin embargo, de tener el tamaño que alguna vez tuvo el Templo Mayor.
Por otro lado, se trata de un acto de propaganda política (sin entrar a valorar su idoneidad) y construcción de la memoria que ha suscitado críticas dado el estado actual de los verdaderos restos del Templo, situados a escasos metros de la reproducción.
Espero que os haya gustado esta visita a las formas en las que se ha representado la antigua Tenochtitlán y espero que su recuerdo redunde finalmente en la conservación y recuperación de los restos arqueológicos de la misma. ⛏️📸
Si conocéis alguna otra representación, con cualquier técnica y en cualquier medio, de Tenochtitlán, animaos a compartirla en las respuestas a este hilo. 😁
P.D.: Cuando México celebra su cultura prehispánica de este modo no hace nada diferente a Egipto cuando hace desfilar a sus faraones milenarios de camino a un nuevo museo. Es la construcción de memoria compartida a partir del pasado común.
Por cierto, algunas reflexiones finales más. Existen muy pocas representaciones de la vida cotidiana de las clases bajas, la mayoría son escenas religiosas, aristocráticas o bélicas.
Tal y como nos cuenta @Albertoxvenegas, hay proyectos en marcha que buscan aportar otros puntos de vista alejándose, esperemos, de los tópicos. ¡Mictlan tiene buena pinta! 👇
Al calor de #GladiatorII, y quizás como antídoto a lo que vemos en la película, @antigua_roma y yo recreamos en #3D el área del Coliseo, otros espacios de espectáculos de Roma y hasta un combate (históricamente preciso) entre dos gladiadores. ¿Me acompañáis a descubrirlo? 🧵👇
@antigua_roma La nueva película de Ridley Scott puede ser visualmente impresionante pero no muestra ningún combate realista de gladiadores. Tampoco nos muestra una recreación realista de Roma. Todo es, por supuesto, ficción y espectáculo.
@antigua_roma El rigor -por mucho que diga el propio Ridley- está ausente. Por poner solo un ejemplo de bulto: el Coliseo no se encontraba sobre una colina sino, al contrario, en una hondonada. Pero claro, así no destacaría en un skyline como éste...🤷♂️
Venga, voy a comentar el troleo a Felipe VI por parte de Annie Leibovitz que constituyen estas fotografías y por qué podría entender que él estuviera bastante mosqueado -desde una masculinidad frágil- con estos retratos. Va hilo.🖌️📸
Cuando vi por primera vez las fotografías, por separado, no podía entender cómo la composición de la imagen del rey eran tan mala. No era posible. Ni siquiera porque formaran parte de un díptico, de la misma imagen dividida en dos. No tenía sentido.
Y es que la imagen de Felipe está cuidadamente subordinada a la imagen de Leticia. Por muchas razones y todas, sin duda, calculadas por Leibovitz.
En el último año hemos llevado a cabo muchos trabajos pero pocos producen el vértigo de enfrentarse a uno de los edificios y a una de las esculturas más conocidas del mundo. En este hilo os cuento cómo reconstruimos en 3D la Basílica de Majencio y el Coloso de Constantino. 👇🧵
Cuando uno viaja a Roma puede quedar impactado por el Coliseo y deslumbrado por las basílicas cristianas y las plazas barrocas, pero tampoco suelen pasar desapercibidos estos restos.
La visita al Foro Romano impresiona al llegar ante las ruinas de la basílica civil romana más grande que existió y que todavía conservamos parcialmente en pie.
Hay un lugar a las afueras de #Roma, lejos de las rutas turísticas habituales, en el que puedes sentarte a leer sobre el antiguo cementerio de equites singulares y frente a la última morada de Flavia Helena, la madre de Constantino. Lo hemos recreado en #3D. Os lo cuento. 🧵
Hacia 1750, Piranesi dibujó unos impresionantes restos que habían permanecido en pie desde tiempos inmemoriales.
Una inmensa mole de ladrillo y opus caementicium que había recibido tradicionalmente el nombre de Tor Pignattara -que bautizaría, a su vez, al barrio en el que se encuentra-.
Después de mucho trabajo, os voy a contar cómo hemos llevado a cabo uno de nuestros últimos trabajos de reconstrucción virtual. Hoy viajamos al centro de #Roma y descubrimos un lugar que normalmente pasa desapercibido y que hemos recreado en 3D ¿Nos acompañáis? ¡Dentro hilo! 🧵🔽
Cuando pensamos en el centro más monumental de Roma se nos puede venir a la cabeza el Foro Romano, con su impresionante vista hacia el llamado tabularium, el arco de Septimio Severo y los templos de Saturno, del Divino Vespasiano y de Concordia.
Como podéis ver en este plano de F. Coarelli, se trata de la zona noroeste del Foro, la más antigua y cuajada de monumentos conmemorativos, templos y altares. El centro religioso de la capital del imperio.
Cuando hablamos de las grandes construcciones de la antigua #Roma pensamos en los emperadores que las comisionaron pero pocas veces en los #obreros y #obreras, adultos, niños y niñas, que las levantaron con su fuerza de trabajo. Hoy, #1demayo los reivindico en este hilo. 🔽
Los restos arquitectónicos del mundo romano protagonizan todavía el paisaje urbano de muchas ciudades del mediterráneo, contrastando con los edificios modernos y configurando la forma en la que miramos estos espacios.
Recordamos y ponemos rostro y mirada a los emperadores que las levantaron que, además, en muchas ocasiones han dejado en ellos la huella de su nombre: Foro de Augusto, Termas de Diocleciano, Arco de Constantino...