Impresionantes imágenes que llegan desde #Albacete esta tarde (autor desconcido). Seguramente haya habido varios episodios parecidos esta tarde en la península ibérica. En cualquier caso, indicar que técnicamente no se trata de un reventón CÁLIDO, sino de un reventón SECO. Hilo👇
Ambos reventones (seco y cálido) se basan en un movimiento descendente de una masa de aire, más o menos local, que "impacta sobre la superficie", dejando rachas muy fuertes de viento a su paso.
En un reventón CÁLIDO es necesario que junto al suelo la masa de aire sea más "fresca", normalmente con una inversión de tierra. Esto ocurre, en verano, durante el día en zonas de costa (brisas marinas) o durante la madrugada en el interior (enfriamiento por irradiación).
En estas circustancias, si se desencadena un movimiento descendente (por la razón que sea: convección nocturna u ondas de gravedad), éste puede romper la inversión y tocar tierra. El calentamiento será a razón de 1ºC cada 100m. Ej. Almería 06/07/2019.
En el caso del reventón SECO, se trata de un fenómeno asociado a convección de base alta. Debido al calentamiento diurno, en superficie se alcanza la T de disparo. El sondeo típico es de "V" invertida, como esta tarde en Albacete.
La precipitación cae de nubes que están a gran altitud (>5000m) y las gotas tienen que recorrer una gran distancia en un ambiente muy seco. La evaporación es muy activa durante este camino de descenso y muy pocas gotas, o ninguna, alcanzan el suelo.
A nivel termodinámico, el aire que rodea a la lluvia en su descenso cede gran cantidad de energía en forma de calor latente de evaporación, favoreciendo su enfriamiento. Si este fenómeno es muy intenso, el aire en niveles medios se enfría rápidamente y "cae" por gravedad.
Al tocar el suelo puede dejar rachas muy fuertes de viento, lo que se conoce como reventón SECO. La temperatura no se ve afectada en gran medida (suele haber variaciones ligeras), puesto que el perfil vertical de T ya sigue la adiabática seca, y no puede calentarse más.
Existe un tercer reventón, conocido como reventón húmedo. Pero ese es otra historia. Deja mucha lluvia y descenso brusco de temperatura. ¡Quién lo pillara!
Por cierto, hace poco más de un mes sí que tuvo lugar un reventón CÁLIDO en la provincia de Albacete. Fue de madrugada, como no puede ser de otra forma, pues Albacete no tiene playa !! 😃 👇
Y aquí los reventones cálidos de ayer en Castellón, magistralmente explicados por @AEMET_CValencia

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Manuel J. Cavero

Manuel J. Cavero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(