Prevención Docente Profile picture
Aug 15, 2021 17 tweets 6 min read Read on X
1⃣⭕️¿El timo de los brotes familiares?

Retomo el HILO de la semana pasada para explicar el curioso caso de la desaparición de los brotes familiares una vez que acabó el curso escolar en el mes de junio. 🤔🤦‍♂️😡🤬
2⃣A lo largo del curso anterior siempre nos han vendido que eran los adultos los que contagiaban a los menores y no al revés. Como eran los que desarrollaban síntomas (muchos menores lo pasaban de manera asintomática), al dar positivo eran considerados el caso origen del contagio
3⃣De hecho, bastante de los positivos de los centros ha sido alumnado, que sin presentar síntomas en el centro, han sido positivos notificados por la propia familia o por el referente sanitario del centro tras dar un familiar positivo, previamente.

4⃣Como el primero en dar síntomas era el adulto, y el menor era detectado posteriormente, sin realizar la trazabilidad correspondiente, se asignaba al adulto el origen del contagio y... tema concluido en las estadísticas. 😡
5⃣La única forma de que fuese considerado contagio escolar es que el alumnado fuese detectado en el centro, es decir, tuviera algún síntoma, y el coordinador/a covid activara el protocolo y avisara al referente sanitario. Éste mediante una prueba de antígenos (en la inmensa...
6⃣... mayoría de los casos no se hacía PCR), detectaba el positivo.
En el resto de casos, como no se ha realizado cribado alguno, han pasado desapercibidos, hasta que un adulto era detectado, y en ese momento dejaba de ser caso escolar.
abc.es/sociedad/abci-…
7⃣Otra cuestión ha sido el tema de los brotes. Para que fuese considerado un brote escolar, tenían que darse tres o más casos en un mismo aula, éstos ser positivos al mismo tiempo, y por supuesto, antes que sus propias familias. Si un familiar era contagiado, caía enfermo..
8⃣...y era detectado antes, ese caso dejaba en ese momento de ser escolar, y por lo tanto, al no haber ya tres o más casos, dejaba de ser también brote escolar.

En este HILO explico una situación real que demuestra lo esperpéntico de la situación. 👇

9⃣Otra cuestión curiosa eran los brotes familiares. De ellos están excluidos los que "afectan únicamente a los convivientes de un mismo domicilio". Es decir que un brote familiar tiene que afectar a miembros no convivientes, o sea, más de una casa de una misma familia.
🔟Por ejemplo, un nieto contagia a un abuelo y a algún familiar. Por el mismo razonamiento de antes, si el abuelo tiene síntomas y es detectado antes que el nieto, ese contagio es familiar. Técnicamente, el abuelo ha contagiado al nieto, aunque realmente haya sido al revés.🤷‍♂️😡
1⃣1⃣Pero, lo curioso de la situación es que aunque detecten primero al nieto y posteriormente al abuelo o al familiar, sigue siendo un brote familiar y el origen de donde ha salido el brote (el centro educativo) ha desaparecido. 🤷‍♂️🤬
1⃣2⃣ Siempre han existido dudas de que muchos de los brotes familiares tenían como origen el contagio escolar, pero Sanidad lo ha negado siempre con el mantra de que los adultos contagiaban a los menores y no al revés...🤦‍♂️

Os dejo un HILO de diciembre👇
1⃣3⃣Lo que siempre han sido los brotes familiares es un DESASTRE en el proceso de rastreo.

A lo largo del curso, y durante la mayor parte de él, los brotes familiares han sido superiores a los brotes escolares, y siempre se ha negado relación entre ellos, pero lo curioso...
1⃣4⃣... del tema, es que desde que finalizó el curso, los DATOS de brotes familiares HAN DESAPARECIDO. Desde el día 2 de julio, ya no se reportan dichos datos y se incluyen en brotes de ámbito social en las actualizaciones semanales de brotes ofrecidos por el CCAES (Sanidad).
1⃣5⃣¿Por qué interesa juntarlos ahora y visibilizar el ORIGEN SOCIAL y diluir el del brote familiar? ¿Por qué no ha interesado buscar el origen del mismo tipo de brote durante el curso?

Seguro que los brotes familiares volverán a aparecer con el nuevo curso.😡
1⃣6⃣Ahora interesa poner el foco es en la interacción social, como al principio de verano se hizo en los jóvenes cuando se ponía en marcha la vacunación de éste grupo?

Se está jugando descaradamente con los datos que se dan en cada momento en función de los intereses de turno.
1⃣7⃣¿Cuántos casos habrán saltado de los centros educativos a las familias? ¿Qué habrá supuesto eso en ellas? Nunca lo sabremos. 🤬

La minimización del papel de los menores en la transmisión ha sido vergonzosa, y así, al no ser un problema, no hace falta adoptar medidas.😡🤬

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Prevención Docente

Prevención Docente Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PrevencinDocen1

Feb 26, 2022
1⃣Últimamente me están llegando muchas preguntas sobre el documento elaborado por la Asociación Española de Pediatría, y la verdad es que la inmensa mayoría de ellas son a ellos, a quienes deberían formularse, pero si me gustaría comentar algo sobre una que quizás...
2⃣...sea la más demandada, y que está relacionada con la afirmación de que los contagios en infantil (sin mascarilla) y primaria (con ella), son similares. Desconozco de donde han sacado ese dato (yo llevo mucho tiempo intentando saber si inspección, sindicatos, AMPAS...
3⃣... prensa, referentes sanitarios, tenían datos oficiales de contagios -y por lo menos en mi comunidad- y en algunos casos a nivel nacional nadie tiene accesos a ellos). Solo se conocen los datos que a las administraciones les ha interesado filtrar a la prensa.
Read 20 tweets
Feb 23, 2022
1⃣Dos cuestiones relacionadas con la ventilación de aulas en tiempo invernal:

🥇NO, NO HACE FALTA DEJAR LAS VENTANAS DEL AULA ABIERTAS DURANTE TODA LA NOCHE. Al final de la jornada escolar (una vez realizada la limpieza del aula), se cierran ventanas (quince minutos después de.. Image
2⃣ finalizadas las clases, ha dado tiempo a recuperar las concentraciones iniciales de CO2). Cuando no haya nadie en el aula, no tiene sentido ventanas abiertas (no aumenta el CO2)➡️ Ventanas cerradas hasta día siguiente.
Si se dejan abiertas, la temperatura del aula cuando... Image
3⃣...comiencen las clases del día siguiente estarían en valores cercanos a la temperatura exterior.

#AbreVentanas, #VentilaEspaciosCerrados, Image
Read 6 tweets
Feb 17, 2022
1⃣Otra cuestión, por la que entiendo que todavía es prematura la propuesta de la AEP de retirar las mascarillas EN LA ACTUALIDAD -y la más importante desde mi punto de vista- es el FONDO de la medida propuesta.

Aquí puedes leer la crítica a la FORMA.👇

2⃣Y el fondo está relacionado con la mala calidad del aire interior que hay en muchos espacios escolares (principalmente aulas). La medida propuesta por la AEP parte de la base de que van a comenzar a subir las temperaturas, y por lo tanto, se van a poder abrir las ventanas...
3⃣...de par en par y problema de ventilación resuelto…

Quien parte de esa premisa –con todo el respeto- desconoce cómo funciona la ventilación y la mecánica de fluidos. Uno de los principales problemas en la ventilación son las fuentes de emisión de CO2 y aerosoles...
Read 36 tweets
Feb 16, 2022
1⃣⭕️Me gustaría dejar mi opinión personal -que no vale ni más, ni menos, que cualquier otra- con respecto al posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría sobre la retirada progresiva de mascarillas en las aulas.

aeped.es/sites/default/…
2⃣Primeramente decir que ignoro el funcionamiento de las asociaciones médicas y desconozco si cuando se firma un documento se pasa antes por sus asociados, y entonces se convierte en la voz oficial de ella, o es la posición de las personas artífices del documento.
3⃣Qué el alumno/a esté durante cinco/seis horas seguidas sin poder quitarse la mascarilla en el colegio/instituto (salvo para desayunar) es una “putada” y que a parte del alumnado le está dificultando la labor de aprendizaje es claro y evidente, y los que tenemos alumnos/as...
Read 25 tweets
Feb 6, 2022
1⃣Esta semana me preguntaba una compañera del centro, el sentido de seguir ventilando y pasar frío, si tanto alumnado como profesorado íbamos cayendo, y todo apuntaba a que lo que se buscaba era no evitar el contagio de las personas por las nulas medidas que se estaban tomando.
2⃣Para mi, la respuesta en sencilla... Le comenté que si al final caía, o se infectaban mis alumnos/as, prefería que se hiciese con la menor dosis inhalada posible, ya que eso puede determinar en gran medida el pronostico de la enfermedad. Yo, personalmente prefiero infectarme...
3⃣... en un lugar donde haya una menor concentración de aerosoles (ya que las distancias de seguridad en un aula brillan por su ausencia), que en un espacio con mala ventilación, donde la proporción de aire directo ya respirado previamente por otras personas sea grande.
Read 9 tweets
Feb 5, 2022
1⃣En estas últimas semanas se están comprando muchos medidores de CO2 para controlar niveles de dicho gas en espacios cerrados y así poder controlar la calidad del aire interior de dichos espacios, pero hay que tener mucho cuidado, NO TODAS LAS TECNOLOGÍAS SON = DE FIABLES.⚠️
2⃣Los medidores a utilizar deben ser de tecnología NDIR (infrarrojo no dispersivo). Los de tecnología electroquímica pueden ver alterada su lectura por efecto de partículas o vapores como se demuestra en el video que hemos realizado desde @ventilandoAND

3⃣Dejo otro video elaborado por @ventilandoAND en una charla que dimos para la UMSA junto a @jorgeluisaliaga, donde éste explicaba como saber si el medidor es realmente NDIR. No solo hay que mirar que sea barato, sino que tenga la tecnología adecuada.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(