#OlaDeCalor. Máximas hoy:
Jalance: 45.0
Ontinyent: 44.8
Oliva: 43.7
Villena: 43.4
Novelda: 43.2
Fontanars dels Alforins: 43.1
Pinoso/el Pinós: 42.6
Utiel: 42.6
Alcoy/Alcoi: 42.4
Carcaixent: 42.2
Chelva: 42.2
Ademuz: 41.5
Elche/Elx: 41.3
Miramar: 41.2
Xàtiva: 40.2
Bicorp: 39.8
#OlaDeCalor. Más máximas de hoy:
Zarra: 39.7
Alicante/Alacant: 39.5
Montanejos: 39.5
Barx: 39.3
Rojales: 39.0
Aeropuerto de Alicante-Elche: 38.7
Atzeneta del Maestrat: 37.9
Jávea/Xàbia: 37.9
Llíria: 37.8
Segorbe: 37.1
Turís: 36.5
Benidorm: 36.2
Vilafranca: 36.0
Morella: 35.6
En el observatorio de Alicante/Alacant, el registro de hoy, 39.5 ºC, es el más alto desde el 27 de agosto de 2010 (40.4) y el undécimo más alto en la serie histórica del observatorio de Ciudad Jardín, que comenzó sus observaciones en 1939.
En Novelda, la máxima de hoy, 43.2, es la más alta en esta localidad desde el 7 de julio de 1994. Novelda tiene datos desde 1966 y sólo dos veces se han superado los 43 ºC, el citado 7 de julio de 1994 y el 8 de julio de 1982, ambos con 44.0 ºC.
En la playa de Oliva la máxima ha sido de 43.7 ºC. Adjuntamos gráfica de la evolución, con un brusco ascenso desde 30 ºC hasta 43.7 y nuevo descenso. Ahora 28.8 ºC.
Es el valor más alto registrado en este observatorio de la playa de Oliva, con datos desde 1993, superando los 41.0 del pasado 12 de julio y el 14 de mayo de 2015.
En todos los registros de los observatorios que ha habido en la comarca de la Safor funcionando en uno u otro momento desde mitad del siglo XX, Gandia, Piles, Miramar, Rafelcofer, el registrado hoy en Oliva es el valor más alto.
En el observatorio provincial de Castelló, situado el sur de Castelló de la Plana, la máxima de hoy se registró de madrugada y fue de 34.9 ºC, al observatorio no llegaron los efectos del reventón que afectó al centro y este de la ciudad.
En el área de València se han registrado las temperaturas más frescas del día en estaciones de la red de AEMET en la Comunitat Valenciana:
València (Viveros): 31.1
València (UPV): 29.2
Gráficas de evolución de la temperatura, punto de rocío, humedad y viento en Miramar, donde quedaron registrados los efectos del reventón cálido que ha afectado a esta localidad y a casi toda la comarca de la Safor, desde Tavernes de la Valldigna hasta Oliva.
Adjuntamos también las gráficas de Carcaixent, donde también se produjo un reventón cálido, con rachas de 80 km/h.
En Xàtiva también se han producido bruscos ascensos térmicos, descensos de humedad y rachas de viento de 70 km/h, aunque el fenómeno ha sido menos intenso que en localidades más próximas a la costa.
Mañana temperaturas en descenso generalizado. Mañana ya no hay avisos activados por temperaturas altas.
aemet.es/es/eltiempo/pr…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with AEMET_C. Valenciana

AEMET_C. Valenciana Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AEMET_CValencia

29 Aug
Se ha formado una tormenta entre Castelló de la Plana y Benicàssim. En esta zona está descargando con fuerza. Muchos rayos en el mar frente a las playas de Castelló de la Plana, también se registran rayos en tierra. Rayos registrados en la última hora.
En la secuencia de imágenes radar se intuye que la tormenta está estática en la zona de Castelló de la Plana, con nuevos núcleos que se propagan hacia la zona de l'Alcora.
En la zona entre de tormentas entre l'Alcora y Castelló de la Plana la intensidad está siendo localmente muy fuerte. En el embalse de María Cristina se han acumulado en la última hora y media casi 50 l/m2, de los cuales 33.0 en los últimos 45 minutos.
Read 4 tweets
29 Aug
Sobre las lluvias torrenciales de hoy en Benicàssim, el mecanismo que las genera, las incertidumbres, etc. recordamos este hilo de agosto de 2018.
El mes de septiembre, en este caso final de agosto, es la época "reina" de la convección mediterránea, donde no hay término medio, o no llueve nada o, si se dispara la convección las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas.
Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, sin mecanismos para organizar y generalizar la convección.
Read 13 tweets
27 Aug
Así llevamos el verano de 2021, con muchos altibajos térmicos y destacando sobre todo la ola de calor de los días 12 al 15 de agosto. Image
La ola de calor de los días 12 al 15 de agosto fue excepcional en nuestro territorio. En el promedio de la Comunitat, el día 15 de agosto fue el más cálido desde al menos 1950 en nuestro territorio, así como la temperatura máxima diurna de ese día. Image
Entre los 20 días más cálidos registrados en la Comunitat Valenciana desde 1950, se sitúan tres de agosto de 2021, el 15, el 14 y el 12.
Fijaos que la temperatura diurna (media de las máximas) del día 15 estuvo próxima a 40 ºC en el promedio del territorio.
Read 5 tweets
27 Aug
Unos actos falleros excepcionales de verano con un clima muy diferente al de marzo.
-----------------------------------
El clima de València en los actos falleros de septiembre. 1 al 5 de septiembre (1938-2020). aemetblog.es/2021/08/27/el-… a través de @AEMET_Esp
A pesar de que en los primeros días de septiembre aún se pueden registrar temperaturas muy altas, este 2021 apunta a un ambiente no muy cálido por el día (para lo que suelen ser los valores normales de la primera semana del mes). Image
Las mínimas nocturnas, en general, van a seguir cálidas los próximos días, alrededor de 22 ºC. Image
Read 4 tweets
15 Aug
Se están produciendo reventones cálidos de forma generalizada en el sur de la provincia de Valencia, tanto en el prelitoral como en el litoral. Localidades que estaban en zona de brisa están sufriendo bruscos ascensos térmicos con vientos racheados fuertes.
Esto está pasando en el litoral sur de València, datos de la estación meteorológica de Miramar, en La Safor, cerca de Gandia.
La temperatura estaba en 31.2 y la humedad en 74% y ha subido en pocos minutos a 41.2 y la humedad ha bajado al 13%.
Viento racheado muy fuerte de 75 km/h
Adjuntamos la gráfica de viento. El viento era muy racheado, se han producido nubes rotores, con eje de rotación horizontal. En estas situaciones no sólo hay que contemplar el viento horizontal, sino los bruscos ascensos y descensos que levantan y aplastan estructuras más débiles
Read 6 tweets
15 Aug
Haremos un estudio más profundo, pero explicamos brevemente en qué ha consistido el reventón cálido que se ha producido en la ciudad de Castelló de la Plana esta madrugada que ha elevado la temperatura por encima de 42 ºC en algunas estaciones de @avamet
En el sondeo previsto para Castelló de la Plana a las 22 hora UTC (00 hora oficial) vemos una configuración en forma de “cebolla” con una fuerte inversión en niveles bajos, que llega hasta 1000 m de altura, con una temperatura de 27 ºC en superficie y con vientos del suroeste.
Ésta inversión es típica de zonas costeras a finales de primavera y principios de verano y se genera por la brisa que penetra de mar a tierra y que supone una bolsa de aire relativamente fresco y húmedo junto al suelo.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(