A diferencia de las bacterias, que pueden cultivarse en medios nutritivos artificiales, los virus requieren una célula (eucariótica o procariota) que puedan infectar para ser cultivados y crecer. Luego, los virus pueden cosecharse del medio de cultivo. /1
Los viriones en el medio de cultivo pueden separarse de las células infectadas por centrifugación o por filtración. Los filtros separan cualquier cosa presente en la solución que sea más grande que los viriones; de esta forma, los virus pueden colectarse en el filtrado. /2
Los virus pueden crecerse in vivo (dentro de un organismo vivo, planta o animal) o in vitro (fuera de una célula en un ambiente artificial como un tubo de ensayo, caja de cultivo o placa de agar). /3
Los bacteriófagos pueden crecerse en una capa densa de bacterias creciendo en agar suave al 0.7% en una caja Petri o caja de cultivo horizontal. La concentración baja de agar permite a los bacteriófagos difundirse fácilmente en el medio de cultivo. /4
Para bacteriófagos lísantes, la lisis de la bacteria infectada puede ser detectada fácilmente como una zona clara llamada placa. Conforme los fagos matan más bacterias, más placas se observarán en el cultivo. /5
Los virus de animales requieren células dentro de un huésped o cultivos celulares de dicho huésped. Son importantes para identificación y diagnóstico, producción de vacunas y estudios de ciencia básica. /6
Un sistema in vivo puede ser un embrión en desarrollo en un huevo de ave (por ejemplo, gallina o pavo) o un animal completo. Por ejemplo, la mayoría de las vacunas de influenza para programas de vacunación se producen cultivando los virus en huevos de gallina. /7
El embrión o animal hospedero sirve como una incubadora para la replicación viral. Localización en el embrión o el animal es muy importante. Muchos virus tienen preferencia tisular específica y pueden inocularse específicamente ahí. /8.
Dentro del embrión, los sitios específicos incluyen la cavidad amniótica, la membrana corioalantoica o el saco de la yema. La infección viral puede dañar membranas, produciendo lesiones llamadas pústulas, afectar el desarrollo embrionario o causar su muerte. /9
Por los estudios in vitro, varios tipos de células pueden usarse para crecer los virus. Un cultivo primario celular frescamente puede ser preparado a partir de órganos o tejidos. Las células se extraen de tejidos por remoción mecánica, tripsinizacion o acción de colagenasa. /10
Ya que los requerimientos de dependencia de anclaje, los cultivos celulares requieren un medio de cultivo líquido en un plato Petri o caja de cultivo, de forma que las células tengan una superficie sólida tal como vidrio o plástico para fijarse y crecer. /11
Los cultivos primarios tienen un tiempo de vida media limitado. Cuando las células en un cultivo primario sufren mitosis y se genera una densidad celular apropiada, las células entran en contacto con otras células. El contacto celular detiene la mitosis. /12
Lo anterior se conoce como inhibición por contacto y evita que la densidad de células sea muy alta. Para prevenir la inhibición, las células de cultivos primarios deben transferirse a otro frasco de crecimiento en medio fresco (cultivo celular secundario). /13
Periódicamente, la densidad celular debe ser reducida retirando algunas células y adicionando medio fresco para proveer espacio y nutrientes para continuar el crecimiento celular. /14
En contraste a los cultivos primarios, las líneas celulares continuas (usualmente provenientes de células transformadas o tumores) pueden ser sub-cultivados muchas veces o incluso crecidos de forma indefinida. /15
Las líneas celulares continuas pueden no exhibir dependencia de anclaje (crecerán en suspensión) y puede emplearse para evitar inhibición por contacto, lo que resulta en apilamientos o aglomerados parecidos a un crecimiento tumoral pequeño. /16
Un ejemplo de células inmortales con la línea de células HeLa, la cuál se originó de células tumorales provenientes de una paciente de cáncer, Henrietta Lacks, que falleció de cáncer cérvico-uterino en 1951. Pero ese será tema de otro hilo.
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Fábula de la Cigarra y la Hormiga (versión México, actualizado al 2024).
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
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La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando. Disfrutando de su beca del Bienestar.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
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La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre. La acusa de neoliberal y aspiracionista. La ministra Larva Batres la respalda. /3
Don Eugenio Garza Sada tenía un ideario a través del cual regía su vida y ejercía su liderazgo. Lo comparto:
I - RECONOCER EL MERITO EN LOS DEMÁS
Por la parte que hayan tomado en el éxito de la Empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. /1
Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.
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II - CONTROLAR EL TEMPERAMENTO
Debe tener capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema, por irritantes que sean las provocaciones. Quien es incapaz de dominar sus impulsos y expresiones, no puede actuar como líder. Un líder abdica al derecho a la ira. /3
En los últimos años se publicaron varias notas periodísticas y artículos en blogs criticando la investigación en México y en particular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) (hoy "Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII). /1
El SNII no es perfecto y así coincidimos muchos miembros. ¿Hemos hecho una reflexión apropiada de lo que es hacer investigación en este país? Hace días pensaba al respecto cuando me invitaron a diseñar un “curso” de cómo pedir financiamiento para proyectos de investigación. /2
Siendo honesto: no hay una fórmula mágica. Hacer investigación (en especial en IES privadas) es una labor sacrificada, con mucho trabajo extra (sé que lo sabes muy bien, pues seguramente tu que lees ésto también eres investigador o quieres llegar a serlo). /3
1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3