#Hilo 🧵📽️📺Más de 100 películas, actor en más de 40 telenovelas e incluso conductor de programas de televisión, Joaquín Cordero, a quien hoy recordamos a 99 años de su nacimiento, fue un actor que dejó huella en el espectáculo y aquí un recorrido por su vida.
Joaquín Cordero Aurrocoechea nació en Puebla, en una familia con una profunda raíz religiosa y fue tal la presencia de la religión que en sus años de juventud pensó en la posibilidad de abrazar el sacerdocio.
Antes de estudiar Derecho, el futuro actor estuvo tres años en el Seminario de Tulancingo, pero al final se decidió por la carrera de Leyes que tampoco concluyó y todo por haberse topado con la actuación.
El mismo actor narra que su llegada al cine fue casi fortuita. Recuerda que alguna vez, cuando ya vivía en la Ciudad de México, se topó con una filmación en las calles y se acercó para observar más de cerca y se dejó llevar por lo que ahí pasaba.
Sobre su decisión de abandonar la escuela Libre de Derecho, Joaquín Cordero dijo que en varias ocasiones le preguntó a sus amigos de carrera cuál era su impulso para estudiar Derecho y la mayoría le dijo que su meta era conseguir un trabajo en el gobierno, lo que marcó su vida.
Al cine entró como extra y un momento clave en su carrera fue cuando tuvo un encuentro con Mario Moreno ‘Cantinflas’, durante la filmación de ‘A volar joven’, y el mismo comediante lo invitó a perseverar y buscar nuevas oportunidades.
‘Cuando trabajé con él me dio muchísimo gusto, me dio tres palmaditas en la espalda y me dijo: muy bien, a volar joven, precisamente así se llamaba la película. Él me echó a volar hasta ahorita, le agradezco a Cantinflas todo eso’, dijo el actor en un homenaje por sus 75 años.
Su primer película con un papel de importancia fue ‘El Corsario Negro’, de 1944, al lado de Pedro Armendáriz y a partir de ahí inició una longeva carrera en el cine de más de 100 películas.
‘Azahares para tu boda’, ‘Quinto patio’, ‘Arrabalera’, ‘Las tres alegres comadres’, ‘Monte de Piedad’, lo confirmaron como un actor de presencia y en 1950, se llevó un Ariel por su trabajo en ‘Las dos Huerfanitas’, al lado de Evita Muñoz ‘Chachita’.
En 1953, fue parte del elenco de ‘Pepe El Toro’, la trilogía de Ismael Rodríguez iniciada con ‘Nosotros los pobres’, y estelarizada por Pedro Infante. De aquella experiencia, Joaquín Cordero narró que Infante se portó muy grosero y cortante, como con muchas ínfulas.
Cordero también tuvo la suerte de trabajar con Luis Buñuel en un par de ocasiones: ‘Una mujer sin amor’, de 1952, y ‘El río y la muerte’.
De ‘El río y la muerte’, Joaquín Cordero guardó varias anécdotas, una de ellas relacionada con el final de la cinta que el director decidió cambiar.
Supo adaptarse a otras temáticas, como la de los jóvenes rebeldes, y lo hizo en ‘Juventud de Dios’, en donde encarnó al Padre Lambert, uno de los iniciadores del futbol americano en México y cuando vinieron los hippies, pudo tomar el papel de un padre en ‘Una vez en la noche’.
Joaquín Cordero tuvo la facilidad de llevar su capacidad actoral a las telenovelas que eran todo un suceso en los años sesenta. Su primer estelar fue en ‘Mi amor frente al pasado’, luego vinieron ‘El amor tiene cara de mujer’, ‘Barata de Primavera’, y muchas más.
Uno de sus últimos trabajos en televisión fue en el remake de ‘Carrusel’, de 2003, que llevó el nombre de ‘Vivan los niños’, en donde encarnó el personaje de Don Joaquín, el conserje de la escuela.
Durante los setenta, el actor también se desempeñó como conductor de programas de televisión que en su mayoría eran revistas musicales y entrevistas.
La vida personal del actor siempre estuvo fuera de los escándalos, estuvo casado por 62 años con Alma Guzmán con quien tuvo tres hijos.
‘No me duele haber envejecido sino haber perdido la juventud’, dijo el actor en 2008 durante un homenaje en Guanajuato, una frase que pinta de cuerpo entero a Joaquín Cordero que falleció en febrero de 2013, dejando grandes películas y mejores actuaciones. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.