Tanto cloroplastos como mitocondrias tienen mucha similitud con células procarióticas. Poseen su propio material genético (ADN), así como maquinaria para síntesis de proteínas. La teoría endosimbiótica sugiere que los procariotas se desarrollaron a partir de proto-eucariotes. /2
Probablemente estas células proto-eucarióticas, que eran anaeróbicas, eran grandes en tamaño y podían tomar nutrientes del medio mediante fagocitosis. Probablemente engulleron algunas células procarióticas especializadas y generaron una relación simbiótica muy íntima. /3
Las mitocondrias evolucionaron de un procariota primitivo que usaba oxígeno para respirar, por lo que al ser ingeridos ayudaron a los proto-eucariotes a sobrevivir en una atmósfera enriquecida en oxígeno. Eventualmente perdieron funciones no esenciales, formando un organelo. /4
Hoy en día, algunas de las proteínas mitocondriales son codificadas por el núcleo celular y sintetizadas en el citoplasma, pero muchas otras aun están contenidas en el ADN mitocondrial y son sintetizadas por la mitocondria, con sus propias ribosomas. /5
La migración de ADN (mitocondrial o de cloroplasto) al núcleo celular ocurre mediante el llamado "ADN promiscuo", lo que explica cómo el núcleo adquirió esa capacidad al co-evolucionar con el huésped. Esto soporta la teoría endosimbiótica del origen de dichos organelos. /6
Los cloroplastos evolucionaron de procariotes fotosintéticos, ingeridos por proto-eucariotes, de forma muy similar a lo ocurrido con las mitocondrias. Cloroplastos con distintos pigmentos clorofílicos probablemente se originaron de eventos simbióticos diferentes. /7
Hoy en día existen organismos superiores que han asimilado en su interior a otros organismos vivos dentro de su citoplasma. Paramecium bursaria alberga a zooclorelas (protistas fotosintéticos), pero no las digieren, sino conviven endosimbióticamente. /8
Otros organismos como Elysia chlorotica (babosa de mar) ingieren algas y conservan sus cloroplastos en el citoplasma de sus células, además de que son capaces de sintetizar clorofila. De esta forma, pueden hacer fotosíntesis cuando la comida escasea. /9
La teoría de filiación directa sugiere que cloroplastos y mitocondrias no evolucionaron de eucarióticas ingeridas, sino que se desarrollaron dentro de las primitivas células proto-eucarióticas. Tres modelos se han propuesto: de Raff-Mahler, de Cavalier-Smith y de Reijnders. /10
En el modelo de Raff-Mahler, la membrana plasmática contenía estructuras respiratorias y de transferencia electrónica y fosforilación oxidativa. Su invaginación generó vesículas conteniendo dichas funciones y luego adquirió plásmidos o fragmentos extra-cromosómicos de ADN. /11
El modelo de Cavalier-Smith sugiere que mitocondria, cloroplastos, núcleo, complejo de Golgi, etc., se generaron por fusión de membrana plasmática (endocitosis) que atrapó material cromosomal de segmentos de ADN o plásmidos. /12
El modelo de Reijnders sugiere que el ADN de células proto-eucarióticas se duplicó y las dos copias se encerraron en membranas separadas. Mucho de ese ADN se eliminó, dejando solo la parte necesaria para el organelo que evolucionó a la mitocondria. /13
La hipótesis endosimbiótica requiere evidencia experimental para comprobarla, aunque es la explicación lógica del origen de mitocondrias y cloroplastos. Es necesario buscar más evidencia química fosilizada que permita comprobar (o descartar) el modelo y transformarlo en teoría.
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1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3