A pesar de que ciertos políticos (a cargo de chiringuitos en defensa del castellano) compartan mensajes para camuflar la relación entre los #IIFF y eventos extremos la realidad es otra.
"El 96% de los incendios extremos se asocian a condiciones meteorológicas anómalas". (1/5)
"Se espera que continúe la tendencia observada de aumento del peligro de incendio y aumento de un 18,7% (entre 1979 y 2013) en la duración de la temporada de incendios"
"Los resultados muestran un aumento del 35% en el número de días al año de alto riesgo de incendio". (2/5)
Vinculado a esto, y gracias al trabajazo de @DanielArgueso, podemos observar que las condiciones meteorológicas de los últimos días cerca del #IFNavalacruz (Ávila) han sido muy anómalas en cuanto a temperatura (incluso con 3 días de récord). (3/5)
Esto no quiere decir que la situación del incendio sea atribuible únicamente a un evento meteorológico extremo. Sin embargo, sí que se puede afirmar (cada vez con menos error) que el porcentaje de contribución de estos eventos es importante y son cada vez más recurrentes. (4/5)
Otro tema también relacionado es lo que puede ocurrir a otras escalas, donde factores socio-económicos (p. ej. abandono de aprovechamientos) o la falta de gestión forestal contribuyen también de manera importante e interaccionan sinérgicamente con el cambio climático. (5/5)
El calentamiento global por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero sería unos 0,7 °C mayor si no fuera por las propias emisiones humanas.
Publicado un nuevo avance con un desconocido aspecto que explica la contribución por sectores al cambio climático actual.
Hilo🏭
Sabemos que los gases de efecto invernadero amplifican el efecto invernadero (de ahí el nombre) aumentando la temperatura del planeta.
Paralelamente, también se emiten compuestos que generan un forzamiento negativo (enfriamiento), que no estaban del todo inventariadas.
Sin contabilizar los que enfrían el planeta, las emisiones totales desde 1750 supondrían un calentamiento de alrededor 2,2 °C, frente a los 1,35 °C (a fecha de 2022).
The problem 🫠: el 57% de este aumento viene de gases que duran entre 50 y 600 años‼️(principalmente CO₂).
Hace ya unos años leí este artículo que me guardé bien. A pesar de que se publicó hace 6 años, hoy en día sigue siendo muy útil.
El artículo habla de las diferentes perspectivas de la resiliencia socioecológica frente al fuego para priorizar estrategias en cada caso.
Hilo🔥🧵
L@s autoras/es ya hablaban por aquel entonces del incremento de impactos de los incendios (y desde entonces aún se ha agravado más).
Ojo ⚠️: los impactos no siempre van acompañados de un aumento de la superficie quemada.
Para entender los impactos hacen falta 3 dimensiones.
1⃣ Exposición humana y vulnerabilidad (incluyendo también la evolución en un futuro cercano).
2⃣ Severidad del fuego (es decir, impactos).
3⃣ Novedad del evento (frecuencias o propagación del fuego inusuales, regeneración de la vegetación inusual, etc.).
Ya que habéis mostrado interés en esta caída de hojas que llama más la atención que otros años, abro hilo hablando sobre este y algún otro interesantísimo mecanismo del reino vegetal para soportar los cada vez más largos veranos 📈🥀
El hambre (o la sed) agudiza el ingenio.
Que las plantas no puedan desplazarse instantáneamente hace que hayan desarrollado mecanismos muy curiosos para reducir la pérdida de agua y las altas temperaturas, que van en detrimento de muchos procesos fisiológicos y productividad
P. ej., ¿sudan las plantas?
No, pero aprovechan el mecanismo físico por el cual nosotr@s sí lo hacemos. Una planta al abrir estomas expulsa agua, y para evaporar parte de ella se necesita extraer calor del ambiente (calor latente) enfriando el aire cercano a la hoja (hasta 14ºC)
La superficie quemada en el mundo tiene una tendencia a reducirse desde hace un par de décadas y, no obstante, las emisiones asociadas a los incendios forestales aumentan.
¿Cómo es esto posible?
Breve hilo🧵🔥
Pues resulta que hay zonas como las boreales en las que el cambio climático está generando mucha más influencia en los incendios que en otras como las sabanas. Esta última zona es donde más actividad de incendios existe:
En las zonas tropicales, la expansión agrícola y deforestación hace que se reduzca la superficie global quemada anualmente. Por el contrario, las zonas boreales están mucho más disponibles (meteo + baja humedad del suelo) ahora porque el clima no es tan limitante.
Aunque sigas viendo los bosques y paisajes que visitabas cuando eras pequeñ@, puede ser que ya no existan.
No es ningún asunto fantasmagórico👻, tiene su explicación.
🧵 Hilo va (1/13)
¿Alguna vez has subido una rampa o escalera mecánica en el sentido contrario?
Para mantenerte en el sitio tienes que igualar su velocidad. Si no lo consigues, retrocedes.
Algo similar ocurre con la velocidad de adaptación de las especies.
Se ha repetido muchas veces que el problema del cambio climático es su velocidad, ya que ningún proceso natural ha sido capaz en la historia del planeta de poner tantos gases de efecto invernadero en la atmósfera a esta tasa.