David Salesa 🌱 Profile picture
Aug 17, 2021 7 tweets 3 min read Read on X
A pesar de que ciertos políticos (a cargo de chiringuitos en defensa del castellano) compartan mensajes para camuflar la relación entre los #IIFF y eventos extremos la realidad es otra.

"El 96% de los incendios extremos se asocian a condiciones meteorológicas anómalas". (1/5)
"Se espera que continúe la tendencia observada de aumento del peligro de incendio y aumento de un 18,7% (entre 1979 y 2013) en la duración de la temporada de incendios"

"Los resultados muestran un aumento del 35% en el número de días al año de alto riesgo de incendio". (2/5)
Vinculado a esto, y gracias al trabajazo de @DanielArgueso, podemos observar que las condiciones meteorológicas de los últimos días cerca del #IFNavalacruz (Ávila) han sido muy anómalas en cuanto a temperatura (incluso con 3 días de récord). (3/5) Image
Esto no quiere decir que la situación del incendio sea atribuible únicamente a un evento meteorológico extremo. Sin embargo, sí que se puede afirmar (cada vez con menos error) que el porcentaje de contribución de estos eventos es importante y son cada vez más recurrentes. (4/5)
Otro tema también relacionado es lo que puede ocurrir a otras escalas, donde factores socio-económicos (p. ej. abandono de aprovechamientos) o la falta de gestión forestal contribuyen también de manera importante e interaccionan sinérgicamente con el cambio climático. (5/5)
"A medida que dejamos que avance el cambio climático, el papel relativo del clima en los incendios aumenta"
theconversation.com/incendios-fore…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Salesa 🌱

David Salesa 🌱 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidSalesaD

Mar 21
Así es como el abuso en la quema de combustibles fósiles hace que magnifiquemos el proceso que permite la vida en el planeta y lo transformemos en un problema: el efecto invernadero 📈

Te lo explico con esta figura de una investigación reciente.

👇🧵 Climatología espectral media mundial y tendencias durante 2003-2021. (a) Media temporal de los flujos espectrales de radiación de onda larga saliente (OLR). (b) Series temporales de las bandas de absorción de CO2, CH4 y N2O en los canales AIRS. Las líneas discontinuas indican las tendencias. Estos valores de tendencia se representan en (c). (c) Tendencias de los flujos OLR espectrales. Las incertidumbres vienen dadas por el contorno gris que denota un IC del 95%. (d) Igual que (c) pero para cielos despejados. Positivo indica más emisión (enfriamiento del planeta) y viceversa.
El cambio climático viene por un desbalance energético.

Un nuevo producto del satélite Aqua de la NASA ha proporcionado datos de 2003 a 2021 de la energía térmica (radiación infrarroja) emitida por la Tierra y, además, con muy buena resolución de las longitudes de onda 🔊〰️〰️〰️
Conocer cómo cambia la radiación infrarroja que sale del planeta en cada longitud de onda es importante para saber qué moléculas o sustancias están contribuyendo a retener más energía (calor), ya que cada molécula presenta una banda espectral específica:
Read 11 tweets
Mar 3
¿Qué vínculo existe entre una macrogranja de Teruel con 1800 ovejas, la deforestación de una selva tropical y un incendio forestal de la España vaciada?

📸 Comarca del Matarraña; @LuisdelRomero

Hilo🧵 Image
Hoy en día, la biomasa de animales para consumo humano sobrepasa con creces la de humanos y animales salvajes juntos (y sin contar con aves como gallinas; ).

España en 2020 fue el 6º país del mundo que más carne por persona consumió. pnas.org/doi/10.1073/pn…
Crédito Itai Raveh. https://phys.org/news/2023-02-weight-responsibility-biomass-livestock-dwarfs.html
Esta intensificación agraria requiere de agua, energía, suelo y, sobre todo, ingentes cantidades de alimento. Concretamente entre 1 y 25 kg por kg de animal dependiendo del tipo de carne ().

¿De dónde sacamos tanto alimento?sciencedirect.com/science/articl…
Read 16 tweets
Feb 27
🔥99 investigadores/as en el ámbito de incendios forestales completaron un cuestionario sobre el régimen de incendios pasado, el actual, las proyecciones futuras y las actuaciones de gestión.

Los resultados quedan simplificados en esta fantástica figura.

Hilo corto 🧵 Image
El clima ha sido la principal fuerza motora de estos regímenes de incendios durante el Holoceno (≈12000 últimos años).

En el presente (desde 1950), el cambio climático (40% de casos) y la actividad humana (46%) son mencionados como los principales impulsores del fuego.
Algo menos conocido que vuelve a plasmarse en estos resultados es que la influencia humana lleva cambiando los regímenes del fuego desde hace miles de años. Esto es especialmente cierto para el oeste de la región paleártica (Europa y norte de África).

FYI 😉 @IsabeauOttolini
Read 8 tweets
Feb 4
Año 2014:
"Ningún modelo predice que el aumento de emisiones hará la región mediterránea más húmeda, por lo que, en lugar de esperar a que más modelos confirmen lo que ya sabemos, ha llegado el momento de que los países mediterráneos planifiquen la mayor sequedad que se avecina." Fotografía de parte de las más de 170 hectáreas de cultivo de regadío instaladas en los dos últimos años. En esta misma zona, de los últimos 11 meses, 5 de ellos han tenido un deficit de precipitación del 90% o más durante algunos de los meses más húmedos en el mediterráneo (marzo, abril, octubre y noviembre).
Son muchos los autores y autoras a los que la consecución de eventos secos no les pilla de sorpresa.
Por ejemplo, 9 años antes ya se vio, con alta concordancia de modelos, que la región mediterránea sería de las más afectadas.
Ref: ; agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/20…
journals.ametsoc.org/view/journals/…
Menos específicamente, mucho antes ya teníamos indicios de que íbamos a padecer cambios en el régimen de precipitaciones.

En perspectiva, tampoco era una sorpresa saber que salir bruscamente del clima de los últimos 10000 años iba a traer consecuencias. El tema era saber cuándo. Image
Read 7 tweets
Jan 24
Ejemplo de porqué se necesitan varios eventos de recarga para rehumedecer un suelo relativamente seco 🏜️

La humedad superficial (6 cm; "ML3") responde bruscamente a una lluvia de 13 mm. A 15 cm ("K") la respuesta es baja, y a 20 cm ("M") la respuesta es inapreciable.

🧵🌱(1/7) Fuente de la imagen: Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo - CEAM
El movimiento vertical del agua en el suelo depende de las características del medio (textura, compactación, materia orgánica, pedregosidad, porosidad, presencia de raíces y microfauna...).
Si hubiera un acuífero en este sitio, esta lluvia no habría supuesto casi ninguna recarga.
Las capas profundas son menos sensibles a las meteorología y tardan mucho más en perder la humedad. De hecho, es de aquí de donde algunas especies extraen agua durante los –cada vez más– largos veranos🌞

Esto también genera una compartición de nichos.
Read 8 tweets
Jan 9
Hace unas semanas pudisteis leer que “el nivel de aridez atmosférica (VPD) en verano de los últimos 30 años habría sido extremadamente improbable sin el cambio climático inducido por la actividad humana.”

Vale, pero ¿qué significa y qué implicaciones tiene esto?

🧵(1/12) Image
El déficit de presión de vapor (VPD) es básicamente una medida de cuánta agua (en estado gaseoso) puede haber en una atmósfera saturada de humedad menos la que hay en un momento dado.

En otras palabras, es una medida directa de la fuerza de desecación de la atmósfera.
Un aire más caliente puede albergar más agua, por lo que será capaz de desecar más si este aumento no va acompañado de un aporte de humedad.

Imaginaréis en qué situación se seca antes la ropa tendida: en invierno a 10°C y 70% de humedad o en verano a 28°C con la misma humedad. Dos ejemplos de variación del VPD en función de cambios en la temperatura. Las líneas negras indican la curva de saturación (humedad relativa del 100%) en función de la temperatura. La línea punteada roja indica la curva de humedad relativa al 20%. Ambas curvas aumentan su presión de vapor con la temperatura, pero el VPD aumenta a una misma cantidad de humedad relativa.   Referencia: https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nph.16485
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(